La imparable Hewitt triunfa en Yokohama

by Paula Kim on 19 Sep, 2011 03:13 • English

Andrea Hewitt se adjudicó la segunda victoria consecutiva en la edición de Yokohama de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Tras su actuación virtuosa en la Gran Final de Beijing, Hewitt exhibió todo su talento y triunfó por tercera vez en su carrera en un evento de Campeonato Mundial.

“Qué bueno haber podido respaldar mi triunfo de Beijing hoy en Yokohama,” dijo Hewitt. “Se hacía más y más duro con cada vuelta. El calor era intenso, probablemente aminoré pero fui capaz de continuar, estoy feliz.”

Emma Moffatt se quedó con la plata mientras que Kate McIlroy , compañera de equipo de Hewitt, fue la segunda atleta neozelandesa en llegar al podio, su primero en un evento de la Serie Mundial Dextro Energy.

En un día caluroso y húmedo, con una temperatura de 28 grados en continuo aumento, las damas dieron comienzo a una dura batalla por la punta.

La atleta juvenil de Gran Bretaña Lucy Hall encabezó la salida del agua; la Campeona MundialHelen Jenkins pisaba sus talones, situación que nos trae reminiscencias del evento en Lausana del mes pasado. La dupla comenzó la etapa de 8 vueltas en bicicleta, sintiéndose presionada por el grupo perseguidor que las alcanzó en la tercera vuelta. En este nuevo pelotón de 25 mujeres se encontraban grandes favoritas como Hewitt, Moffatt, Lisa Norden, y Emma Jackson

Entre las 22 perseguidoras pedaleaban Nicola Spirig, Vanessa Fernandes, Kate Roberts, Campeona Mundial Sub23 Agnieszka Jerzyk y Ai Ueda, mayor esperanza de Japón y una de las mejores corredoras del circuito. En la séptima vuelta ambos grupos se fusionaron y pudimos ver cómo 40 atletas entraban juntas a la T2.

Spirig fue la primera en comenzar la etapa pedestre, McIlroy la seguía de cerca. Sin embargo, rápidamente Hewitt cargó hacia el frente. Ahora la temperatura era de 30 grados, la humedad se hizo agobiante, y estos dos factores fueron determinantes en el resultado de la carrera. Al comienzo de las cuatro vueltas, Hewitt y Moffatt aceleraron, Spirig aminoró, y Jenkins se adelantó al tercer lugar.

El ritmo impuesto por Hewitt era impresionante, la atleta dejó atrás a Moffatt y se convirtió en la ganadora potencial, la batalla por la plata y el bronce se desarrollaba a sus espaldas. En un momento, la Campeona Mundial, Helen Jenkins pasó a Moffatt, pero no pudo mantener el paso.

Hewitt corría cómodamente a la cabeza, con suficiente tiempo para chocar los cinco con el público japonés que se alineaba cerca de la meta. La atleta paró el cronómetro en 1 hora, 59 minutos y 17 segundos.

“Hoy la carrera se definió con el trote,” dijo Hewitt, que con 34:30 logró el tramo más veloz del día. “El grupo que se formó al salir de la etapa de ciclismo era numeroso. Al comenzar a correr a pie aceleré tanto como pude, Moffatt estaba conmigo. Luego me encontré sola, no quería mirar atrás, corrí hacia la meta tan rápidamente como fui capaz.”

Moffatt llegó a 13 segundos de Hewitt y se aseguró la plata. Para el tercer puesto, McIlroy superó a la irlandesa Aileen Morrison, a Jackson y a Jenkins que quedó relegada a un sexto lugar.

“Quise comenzar bien, sin depender de las últimas vueltas. En las primeras vueltas traté de mantener el control, traté de guardar energía para el final. Me repetía a mí misma que eran las dos últimas vueltas de la temporada, y dio resultado. Andrea tenía más fuerzas que yo y su carrera fue excelente,” dijo Moffatt.

“Es un final de temporada perfecto. Tuve altibajos, lesiones. El fin de semana pasado en Beijing me mantuve tercera por la mayor parte del circuito pero me pasaron, decidí que no me iba a pasar aquí. En los 300 o 400 metro finales pude evitar que me rebasaran. Estoy feliz, es fabuloso que haya dos neozelandesas en el podio,” dijo McIlroy.

Fernandes llegó en el lugar 26 en ésta, su primera carrera luego de su retorno a la competencia. 

Antes de la carrera, se hizo un minuto de silencio por las víctimas del devastador terremoto y tsunami que asoló a Japón en el mes de marzo. Este fue el primer evento internacional en Japón desde esa trágica fecha.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Yokohama
19 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Andrea Hansen NZL 01:59:17
2. Emma Moffatt AUS 01:59:30
3. Kate Mcilroy NZL 01:59:44
4. Aileen Reid IRL 01:59:48
5. Emma Jackson AUS 01:59:57
Related articles
  • Gold for Silva in Yokohama
    Amidst the intense heat in Yokohama, Joao Silva didn’t wilt but instead rose to the occasion and to the top of the podium for his first career Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series win
    09:07 - 19 Sep, 2011
  • She’s back: Vanessa Fernandes in Yokohama
    One of the all-time ITU greats is back and she’s motivated and ready to race in Yokohama. We chatted with the Olympic silver medallist and 20-time World Cup winner to get her thoughts on her comeback
    06:23 - 18 Sep, 2011
  • Twitter round-up: What the athletes are saying in Yokohama
    Athletes voice their excitment at being back in Japan ahead of the 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series Yokohama
    04:47 - 18 Sep, 2011
  • Norden looks back on Yokohama Victory in 2009
    It was one of the most captivating reactions to victory and unforgettable photos in recent memory and we caught up with Lisa Norden to relive some of her memories from her win in Yokohama two years ago
    10:09 - 17 Sep, 2011
  • Yokohama pre-race Press Conference Highlights
    The last champion of Yokohama, Lisa Norden, and Aussie break-out stars Emma Jackson and Brendan Sexton, along with the top Japanese contenders met with the media to talk about racing after Beijing and their thoughts on Yokohama
    08:25 - 16 Sep, 2011
  • Yokohama Preview: A new Dextro Energy Triathlon Series begins on Monday
    The 2011 World Champions have been crowned but now the race for the 2012 titles begins on Monday in Yokohama. Three Grand Final medallists, four Olympic medallists and the return of an ITU legend highlight the fields
    05:00 - 13 Sep, 2011
Tracker Pixel for Entry