Un nuevo triunfo para Helen Jenkins

by Merryn Sherwood on 11 May, 2012 11:41 • English

La británica Helen Jenkins continuó con su brillante comienzo de temporada 2012 y triunfó en San Diego en una carrera de gran impacto en la clasificación olímpica para Londres.

Fueron ocho las ciclistas que se escaparon y lograron dejar la T2 con 2:30 de ventaja.  Jenkins y la australiana Erin Densham se ubicaron a la cabeza en la primera vuelta de los 10km pedestres. A pesar de la feroz lucha de la atleta de Australia que por un momento superó a Jenkins por casi 10 metros, la joven británica presentó batalla y dio vuelta la situación. Con un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 21 segundos, Jenkins se adjudicó la victoria, Densham fue segunda con 1:59:26. La estadounidense Laura Bennett llegó para el bronce, lo que le permite clasificar para su segundo Juego consecutivo.

Jenkins manifestó que la carrera fue dura pero recibió apoyo en la etapa pedestre y consiguió llegar.

“Fue una carrera tan buena, tuvimos que trabajar mucho. Presioné al nadar y trabajamos duro en las bicicletas y en el resto del recorrido,” dijo Jenkins. “Realmente disfruté la etapa de trote, había tanta gente alentando…fue increíble.”

Este es el tercer podio consecutivo del año para Densham lo que impulsa sus aspiraciones olímpicas. Densham fue la primera australiana en cruzar la meta, Emma Moffatt fue novena, Ashleigh Gentle décima, Emma Jackson decimocuarta y Emma Snowsill decimoséptima. Hasta la fecha, solamente Moffatt ha sido llamada a integrar el equipo olímpico para Londres.

“¡Qué sufrimiento! Espero haber hecho lo suficiente. En otras circunstancias me habría tomado un respiro después de Sídney, pero tenía que presionar, espero que haya sido suficiente,” dijo Densham.

En la intrigante lucha estadounidense por quedarse con la tercera plaza femenina, Bennett subió por primera vez a un podio de la serie. Dado que Gwen Jorgensen y Sarah Groff clasificaron el año pasado, se predecía que la batalla por la tercera plaza sería entre Bennett y Sarah Haskins,  atleta olímpica de Beijing. Y las jóvenes demostraron que estábamos en lo cierto corriendo casi cabeza a cabeza durante todo el circuito. En la última vuelta pedestre Bennett se enteró que había logrado llegar a la plaza olímpica por segunda vez consecutiva. En Beijing, la atleta fue cuarta finalista.

“Es difícil cuando tienes que dar lucha a una Buena amiga,” dijo Bennett. “Por alguna razón no rendí bien en Londres el año pasado, no sé qué pasó, así que hoy me vi obligada a presionar. De todos modos pienso que si la situación no se hubiera dado así, no habría cambiado algunos aspectos de mi entrenamiento. Estos cambios hacen de mí una mejor atleta. Necesitas tener coraje para cambiar cuando las cosas salen bien.”

La primera carrera ITU en San Diego, cuna del triatlón moderno, comenzó bajo un cielo azul.  Jenkins, Densham, Bennett, Haskins, Vicky Holland, Sarah Groff, Flora Duffy  y Jessica Harrison salieron primero del agua. Al dejar la T1 su ventaja era de 30 segundos, y hacia el final de la primera vuelta, el trabajo en conjunto permitió que la brecha aumentara a casi un minuto. Las atletas se turnaron al frente para marcar el ritmo lo que ayudó a que la diferencia aumentara vuelta tras vuelta del circuito de ciclismo.

A sus espaldas se unieron dos grupos perseguidores que formaron un numeroso pelotón de 30 atletas entre las que veíamos a Moffatt, Snowsill, Emma Jackson, Gentle, Liz Blatchford, y Anne Haug. Un tercer grupo, a dos minutos de las líderes, incluía a Gwen Jorgensen Daniela Ryf y Carole Peon.

Al salir de la T2, el primer pelotón tenía una ventaja de dos minutos y 30 segundos, todo indicaba que el podio se completaría con alguna de las integrantes de ese grupo líder, pero nada estaba definido. En la primera vuelta, Jenkins, Holland y Bennet pasaron al frente, pero luego Haskins pudo acortar distancias. A mitad de camino parecía que la batalla se daría entre Jenkins, Densham, Haskins y Bennett.

Haskins aminoró y Densham y Jenkins pasaron al frente para iniciar su propia batalla. El tramo pedestre de Jenkins fue el más veloz del día, 33 minutos y 34 segundos, lo que contribuyó a su gloriosa victoria. Densham fue segunda y Bennett se quedó con el tercer lugar; Harrison fue cuarta en cruzar la meta.  El quinto puesto de Holland es importante para sus aspiraciones olímpicas, ya que solamente Jenkins ya es parte del equipo británico femenino. La atleta de Bermudas Flora Duffy confirmó su plaza para Londres con una Buena actuación que sigue a su primer triunfo en Copa Mundo en Huatulco.

La alemana Anne Haug completó el segundo tramo pedestre más veloz del día, junto a Jenkins fueron las únicas dos damas en hacer la etapa en menos de 34 minutos – y llegó séptima. Mientras que es la cuarta atleta femenina de Alemania en el ranking olímpico, este resultado es bueno para sus aspiraciones de llegar al equipo de su país ya que por ahora, sólo Anja Dittmer ha clasificado. Para suiza, este resultado complica la clasificación de tres mujeres, ya que Haug está a punto de pasar a Daniela Ryf – que no completó la carrera de San Diego. Un total de 12 mujeres no pudieron finalizar este circuito tan difícil, como Lisa Mensink, Debbie Tanner y Kathy Tremblay que se retiró tras una colisión al dejar la T1.

Haskins fue octava, mientras que Moffatt y Gentle completaron la lista de las mejores diez, lo que significa que hubo tres australianas entre las diez mejores.


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon San Diego
10 - 12 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 01:58:21
2. Erin Densham AUS 01:59:26
3. Laura Bennett USA 02:00:11
4. Jessica Harrison FRA 02:00:14
5. Vicky Holland GBR 02:00:28
Related articles
  • Jonathan Brownlee starts 2012 season with dominating win in San Diego
    Great Britain’s Jonathan Brownlee kicked off his Olympic season with a dominant performance in San Diego, winning his second ITU World Triathlon Series title ahead of Switzerland’s Sven Riederer and South Africa’s Richard Murray.
    12:33 - 13 May, 2012
  • San Diego Pre-race Press Conference Highlights
    Four of the sport’s biggest names met with the media at the San Diego press conference. See what Gwen Jorgensen, Helen Jenkins, Jarrod Shoemaker and Bevan Docherty had to say ahead of the ITU World Triathlon San Diego
    02:37 - 11 May, 2012
  • London Olympic qualifying update after Huatulco, before San Diego
    It was the final ITU World Cup of the Olympic Games Qualification period, and Huatulco did its part to shake up the Olympic simulation. Find out where here, and who to watch in San Diego this weekend
    05:53 - 10 May, 2012
  • San Diego - the birthplace of triathlon
    This weekend presents an opportunity to witness history in the making as triathlon returns to its roots in San Diego. The second ITU World Triathlon Series event of 2012 offers the perfect chance to reflect upon just how far the sport has come.
    10:21 - 09 May, 2012
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →