Murua triunfa en Guatapé

by Erin Greene on 27 Oct, 2013 08:03 • English

La española Ainhoa Murua ganó la primera medalla de oro de su carrera en Copas Mundo en Guatapé . El cielo finalmente se abrió luego de una lluvia copiosa, y las condiciones fueron perfectas. Si bien Murua corre en el circuito elite desde hace 12 años- durante los cuales participó en tres Juegos Olímpicos- nunca antes había llegado para el oro de una Copa Mundo.

Mateja Simic (SLO) cruzó la meta detrás de Murua, y la francesa Charlotte Morel lo hizo en tercer lugar y llegó al podio por primera vez.

La lluvia fue torrencial, los relámpagos surcaron el cielo; la largada femenina debió ser retrasada por 20 minutos. Durante la etapa de natación dejó de llover, pero durante la de ciclismo hubo lloviznas esporádicas que aumentaron la dificultad del trazado de 40km.

La japonesa Yuka Sato lideró la primera vuelta en el agua, la seguían Murua y Morel, pero Murua salió primera con Sato y Morel a sus espaldas.

Las tres atletas montaron sus bicicletas y Morel logró aventajarlas en la primera vuelta,  que rodeaba la plaza principal del pueblo. Luego venían Murua y Sato, en cuarto lugar estaba la española Marina Damlaimcourt. en este momento la lluvia se hizo sentir con fuerza .

Al dejar atrás la ciudad, Morel mantuvo la punta aunque Arina Shulgina (RUS) se movió al segundo puesto, Sato quedó tercera y Celine Schaerer (SUI) cerró el pelotón. Schaerer pedaleó velozmente en la segunda vuelta y llegó a la primera colocación. Así las cosas, las ciclistas regresaron al pueblo superando ahora a Morel y Damlaimcourt; Murua era cuarta.

Schaerer amplió la ventaja durante el recorrido por la ciudad, Murua se ubicó tercera y Sato cuarta. El segundo grupo de perseguidoras estaba formado por Luisa Baptista (BRA),  Lindsey Jerdonek (USA) y Romina Palacio Balena de Argentina.

Pero Schaerer tuvo inconvenientes en la tercera vuelta cuando pinchó una cubierta que la sacó de la competencia. Morel aprovechó esta circunstancia y pasó al primer lugar seguida por Sato y Murua, mientras que Damlaimcourt pasaba a Simic y se ubicaba cuarta.

Jerdonek se separó del grupo perseguidor para quedar quinta, con Valentina Carvallo de Chile a la cabeza del segundo pelotón que pedaleaba delante de Margie Santimaria de Italia.

Morel aumentó la diferencia a su favor durante la transición y dejó atrás a Murua, Sato y Simic, pero el ritmo que se impuso en la etapa pedestre fue demasiado veloz para Sato que comenzó a rezagarse y pasó al cuarto lugar en la primera vuelta. Mientras tanto, Murua hizo uso de su rapidez a pie y se ubicó delante de Simic y Morel.  Sato aceleró a mitad de camino y se colocó segunda, pero volvió a rezagarse en la tercera vuelta y quedó detrás de Damlaimcourt, mientras que Murua aumentó la ventaja sobre Simic y Morel.

Finalmente, Murua obtuvo su triunfo más importante y ganó el oro en Guatapé, en un tiempo de dos horas, 14 minutos y 48 segundos. Simic cruzó la meta 25 segundos más tarde- 2.15:13- y Morel ganó el bronce en 2.15:32.

Artículo perteneciente a Adam Critchley


Article gallery
Related Event: 2013 Guatape ITU Triathlon World Cup
27 Oct, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ainhoa Murua Zubizarreta ESP 02:14:48
2. Mateja Šimic SLO 02:15:13
3. Charlotte Morel FRA 02:15:32
4. Marina Damlaimcourt ESP 02:16:34
5. Yuka Sato JPN 02:18:57
Related articles
  • Guatapé Press Conference Highlights
    Guatapé will once again host the Triathlon World Cup on Sunday to conclude the series for the season. Athletes talked about their preparation and training ahead of the race.
    08:53 - 26 Oct, 2013
  • ITU World Cup season closes with challenging course
    After eight thrilling World Triathlon Series races and nine World Cup events, the ITU season comes to a close on Sunday in Guatape with the 10th and final World Cup of the year.
    12:19 - 21 Oct, 2013
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →