Gran Bretaña retiene su título en Estocolmo

by Merryn Sherwood on 26 Aug, 2012 04:41 • English

Con una etapa final estelar, Jonathan Brownlee colaboró para que Gran Bretaña retuviera su título Mundial de Triatlón por Equipos ITU, en un día que se presentó húmedo en Estocolmo.

After sitting in 14th after the first 300m swim, 6km bike and 2km leg completed by Vicky Holland fue décimocuarta tras completer los primeros 300m de natación, 6km de ciclismo y 2km pedestres, por lo que Gran Bretaña debió esforzarse al máximo para revertir la situación. William Clarkey Non Stanford ayudaron a achicar la brecha para que Brownlee tomara la posta y se quedara con la punta en una dramática etapa en bicicleta y diera finalmente la victoria a su equipo e un tiempo de hora 26 minutos y 48 segundos.

El equipo francés de Jessica Harrison, Tony Moulai, Carole Peony Vincent Luis se adjudicó la plata, mientras que el de Rusia, con Irina Abysova, Dmitry Polyanskiy, Alexandra Razarenova yAlexander Bryukhankov llegaron para el bronce.

Brownlee fue el único miembro del equipo que también compitió el año pasado.

“Es un evento muy excitante,” dijo Jonathan. “Sería grandioso que se incluyera en los Juegos Olímpicos. Es emocionante, cambia todo el tiempo, está bueno para ver. Es fabuloso formar parte del equipo británico, haber intervenido en dos Campeonatos por Equipos y haber ganado los dos…espectacular.”

Pero Gran Bretaña debió trabajar arduamente desde el comienzo. La sueca Lisa Norden y la holandesa Maaike Caelers lideraron la primera etapa y fueron las primeras en completarla. A ellas siguieron las atletas de Japón, el primer equipo de Alemania, Francia y España. Vicky Holland finalizó en el lugar N°14 para Gran Bretaña.

Holland luego dijo que no podia contener la ansiedad al temer que hubiera dejado todo el trabajo duro para sus compañeros.

“Sabía que podíamos ganar pero no me fue bien en el agua,” dijo Holland. “Estaba entre las últimas así que esperaba que Will pudiera hacerlo mejor. En la etapa de natación Will lo hizo muy bien, se las ingenió para entrara al pelotón y corrió de maravillas. Non dio la posta a Jonny en segundo lugar y todo funcionó bien. Pero temí haber perjudicado a mi equipo.”

La etapa de natación fue pivotal en la segunda etapa. El liderazgo de Norden pasó a Per Wangel, por lo que también salió primero del agua, seguido del italiano Alessandro Fabian, el francés Tony Moulai, el húngaroAkos Vanek, el español Fernando Alarza y el kiwi Kris Gemmell .

Juntos formaron un cerrado pelotón de seis hombres, pero Fabian, Moulai y el alemán Gregor Buchholz se adueñaron del trote y pasaron la posta a Annamaria Mazzetti, Carole Peon y Anne Haug. A sus espaldas, el británico William Clarke y el rusoDmitry Polyanskiy colocaron a Non Stanfordy Alexandra Razeranova en posición de llegar a los líderes.

Al comienzo de la tercera parte, fue la española Caroline Routier la que logró el mejor tiempo en el agua. Routier, Haug y Peon abrieron una pequeña brecha antes que Haug se ubicara a la cabeza y continuara allí por la mayor parte de los 6km en bicicleta y corriera en solitario para pasar la posta a Steffen Justus.

Sin embargo, detrás de Haug, Stanford corría incansablemente para poder poner a Gran Bretaña en segundo lugar. Jonathan Brownlee emprendió su etapa con un déficit de 28-segundos.

Pero Brownlee cubrió dicho déficit en los 300m en el agua, y junto a Luis, al salir de la transición se pusieron a tiro de Justus. A unos cientos de metros de la T1, el alemán se resbaló y fue superado por Brownlee, Luis, y más tarde el ruso Bryukhankov. Luego comenzó a pedalear con Franz Loeschke, miembro del segundo equipo alemán, pero desafortunadamente volvió a resbalar y quedó sin posibilidades de llegar a una medalla.

Brownlee expresó lo siguiente con respecto al momento en que la carrera se dio vuelta:

“Nadé bastante rápido, sabía que tenía que cubrir 12 segundos, si lo hacía tendría posibilidades, en especial porque estaba junto a Vincent. Pero cuando Steffen cayó, todo cambió completamente, ya no debíamos trabajar para alcanzar a nadie, sólo debíamos cuidarnos el uno del otro.”

Brownlee se afanó al dejar la T2, su estrategia era deshacerse de Luis…y lo hizo dando a Gran Bretaña su segundo título consecutivo en esta categoría. Luis llegó segundo y dio la plata a Francia.  Jessica Harrison expresó cuánto significa esto para ella y su equipo:

“Significa muchísimo para nuestro país, estamos intentando lograr esa cohesión grupal, así que este resultado es sumamente importante. Personalmente también es significativo porque ayer no completé la carrera y me siento mal por ello. Quise probar que podría cumplir con mi parte y colaborar para conseguir un buen resultado. Adoro esta clase de carreras, creo que a todos nos pasa lo mismo, así estés en el equipo que va primero o en último lugar.”

Detrás de Rusia llegó el segundo equipo alemán, y luego el suizo.


Article gallery
Related Event: 2012 Stockholm ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
26 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:26:48
2. Team I France FRA 01:26:58
3. Team I Russia RUS 01:27:31
4. Team II Germany GER 01:28:06
5. Team I Switzerland SUI 01:28:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry