Gran Bretaña gana una medalla de oro histórica en el debut de los Relevos Mixtos de Tokio 2020

by doug.gray@triathlon.org on 31 Jul, 2021 12:06 • English
Great Britain bring home historic Olympic Mixed Relay Gold at Tokyo 2020

La preparación fue intensa, la anticipación inmensa y la acción estuvo a la altura de tanta expectativa. ¿El resultado? Gran Bretaña se adjudicó la primera medalla dorada en el debut del formato en los Juegos Olímpicos. Alex Yee se aferró a la punta en los dos kilómetros pedestres finales y llevó a su equipo a la gloria en Tokio. Jessica Learmonth había impuesto el ritmo en la primera posta, Jonathan Brownlee dio un espectáculo inolvidable para asegurar que completa su carrera olímpica con una medalla de cada color…y los dos medallistas de plata Georgia Taylor-Brown y Yee aportaron toda su fuerza para concretar la hazaña.

Un segmento pedestre épico de parte de Cassandre Beaugrand y Vincent Luis pusieron a Francia en buena posición para pelear por la punta, pero los esfuerzos para alcanzar a Yee en la etapa de ciclismo fueron devastadores y finalmente fue Morgan Pearson quien cruzó la meta en segundo lugar y le dio la plata a los EEUU.


“Ganar el oro en los Juegos, con este equipo y después de todo lo que pasó es muy especial. “¡El trabajo fue difícil pero tan gratificante!,” dijo Learmonth después de la carrea. “Sí que fue especial. Distinto al millón de personas viendo en Hyde Park, pero especial a su manera,” agregó Brownlee.

“¡Mis compañeros hicieron tanto! Ellos me dieron la punta, yo solo tuve que mantenerla,” dijo Yee. “Es mágico. Fueron dos km de sufrimiento, los más largos de mi vida. Quería ir a toda máquina desde el comienzo porque ya había una brecha, y por suerte funcionó.”

“Estar en la punta da un poco de miedo, es más fácil tener gente adelante y perseguirla,” dijo Taylor-Brown. “Cuando eres líder no sabes qué pasa atrás. De todos modos, los relevos son muy veloces, no hay tanto tiempo para entender lo que pasa, o analizar la situación. Yo tenía que hacer un buen tiempo, bajar la cabeza, todos sabíamos lo que se había que hacer hoy y lo hicimos.”


La primera posta fue un despliegue de talento, vimos a las grandes finalistas de la individual del martes. Katie Zaferes, bronce para los EEUU, se ubicó en el lado del pontón que le daría una mejor visión de lo que hacían sus rivales camino a la primera boya. Sin sorpresas, la británica Learmonth presionó junto a Maya Kingma de los Países Bajos. La australiana Emma Jeffcoat estaba pegada a sus pies.

Cuando salieron del agua y en la T1, Learmonth, Kingma y Zaferes iban uno, dos y tres. Jeffcoat y la alemana Laura Lindemann también estaban ahí, mientras que la francesa Leonie Periault quedaba 22 segundos atrás.

Los EEUU, GBR, Países Bajos y Alemania lideraban la primera vuelta en bicicleta. En la persecución, ocho ciclistas entre ellas la española Anna Godoy Contreras , la neozelandesa Ainsley Thorpe y la japonesa Yuko Takahashi pedaleaban 20 segundos detrás. Periault las alcanzó a mitad de camino.

Learmonth hizo una T2 veloz, pero las cuatro punteras actuaron con mucha eficiencia. Ahora la ventaja era de 26 segundos con respecto a Jeffcoat y Verena Steinhauser (ITA).

Learmonth y Zaferes se separaron de Kingma y Lindemann en los 2km a pie, pero la alemana mostró más fuerza y de repente su compañero de equipo Jonas Schomburg quedaba delante del americano Kevin McDowell en la corrida hacia el pontón para abrir otra brecha en la primera disciplina de la segunda posta.

Dorian Coninx (FRA) quedaba con una desventaja de 26 segundos al comenzar su relevo, mientras que Marten van Riel (BEL), iba 35 segundos más atrás. Al frente, McDowell se pegaba a los pies de Schomburg, Jonathan Brownlee y Marco van der Stel mantenían el ritmo.

En el ciclismo, Coninx, van Riel y Gianluca Pozzatti (ITA) pedaleaban a 35 segundos de los líderes. Andrea Salvisberg (SUI) y Kenji Nener (JPN) trataban de llegar a los líderes, siete segundos más atrás.

La transición de GB fue fluida y Brownlee enfrentó el circuito a pie en la punta. Brownlee aceleró para separarse de McDowell. Alemania y los Países Bajos quedaron con una desventaja de 10 segundos cuando sonó la campana. Coninx y van Riel se habían desprendido de Pozzatti y corrían a 30 segundos de los líderes. Nener y Salvisberg ahora iban 53 segundos detrás, mientras que Matthew Hauser de Australia corría 90 segundos más atrás.

Brownlee no bajaba el ritmo, como tampoco lo hacía, Coninx que había achicado hasta quedar a 30 segundos al ser reemplazado por Cassandre Beaugrand, Valerie Barthelemy siguió por Bélgica.

Georgia Taylor-Brown tomó el control para GB en el agua, y ya montaba su bicicleta cuando Taylor Knibb (USA) completaba su etapa de natación.  Francia y Anabel Knoll (GER) luchaban con Rachel Klamer de los Países Bajos y Claire Michel (BEL).

Knibb dejó atrás a Beaugrand y achicó hasta quedar a 22 segundos cuando sonaba la campana. Los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia pedaleaban en pelotón. Nicola Spirig lo hacía 90 segundos más atrás, Australia 2min 25s con Ashleigh Gentle.

Taylor-Brown salió velozmente de la T2, Knibb la seguía a 11 segundos. Alemania, Bélgica, Francia y Los Países Bajos quedaban 40 segundos detrás y corrían a toda máquina para ponerse en posición de ganar medallas.

Knibb aventajaba por 14 segundos al sonar la campana, y Beaugrand corría con la vida 35 segundos detrás para dar la posta a Vincent Luis, Campeón Mundial con hambre de medalla. Barthelemy era reemplazada por Jelle Geens (BEL) y Justus Nieschlag tomaba la posta para Alemania.

La ventaja de Yee era ahora de 17 segundos sobre Morgan Pearson (USA), quien con Luis estaba decidido a no dar tregua. La pregunta era si Yee podría mantenerse fuera de su alcance durante todo el trayecto… o si ese sería su plan.

Y finalmente no tuvo opciones. Luis tenía una misión y cargó sobre Yee en la vuelta de campana, pero el británico pudo pegarse a su rueda trasera. Al llegar a la transición por última vez, Yee era quien atacaba, pero fue tan veloz, que salió primero dejando a Luis y Pearson con la boca abierta.

Pearson corría 5 segundos detrás de Luis, pero Yee se alejaba. Luis parecía cansado y Pearson pronto lo superó, Yee mantuvo el liderazgo en el kilómetro final.

Pero cuando Yee entró a la alfombra azul, sus compañeros del equipo de GB estaban detrás de la meta vivando y alentando al medallista de plata de la carrera individua con quien ganarían el histórico oro del debut de los Relevos. Pearson y los EEUU fueron plata y Francia, bronce. Jorik van Egdom fue cuarto por los Países Bajos, Jelle Geens quinto para Bélgica.

EQUIPO GB
Jonny Brownlee
“Estoy orgulloso de saber que Alex dijo que lo inspiré, eso es muy importante para mí. Es un atleta increíble, todos mis compañeros son atletas increíbles. Parte de nuestro rol es inspirar a que la gente haga deporte. No necesariamente triatlón – algún deporte, el que sea. Por eso los Juegos Olímpicos son tan grandiosos, hay tantos eventos espectaculares para que la gente vea y disfrute. Uno de ellos es el triatlón y espero que todos lo hayan visto desde casa y la hayan pasado bien.”

EQUIPO USA
Kevin McDowell
“No tengo palabras para describir a este equipo. Sinceramente, estos tres compañeros han jugad un gran papel para que yo esté aquí hoy. Creyeron en mí muchas veces. Fue muy especial compartir la medalla con ellos, probablemente me habría retirado del deporte mucho antes, pero me dieron tanta confianza que aquí estoy.”

Katie Zaferes
“Es maravillosos para nuestro deporte, poder hacer que la gente vea lo que hacemos. Los Relevos son especiales si los comparamos con las carreras individuales, cuando corres por tu resultado, aquí lo haces también por tu equipo y por tu país. Viene en un buen momento para los EEUU, estoy feliz de que la gente lo pudiera ver y de que el equipo de los EEUU mostrara todo lo que es capaza de hacer. Que haya cuatro atletas juntos, el mismo día. Y que tengan este rendimiento es maravilloso. Es un evento increíble, especial, dos hombres y dos mujeres compitiendo de manera alternada. Ahora todos lo pudieron ver.”

EQUIPO FRANCIA
Vincent Luis
“Mi posta fue muy especial, aprecio mucho a Alex, y cuando se zambulle delante de ti con 35 segundos, quiere decir que debes vaciar el tanque en 15 minutos, cuando por lo general lo haces en 20. Imaginen cómo fueron mis cinco minutos finales; nada placenteros. Fue una gran carrera. Morgan y Alex fueron dos competidores magníficos.”

“Alex y yo tenemos una historia. En 2012, mis primeros JJOO, un amigo me preguntó si tenía algún souvenir para darle a un chico que se estaba iniciando en el tría, y después me enteré que era Alex. Alex es el hombre nuevo al que mirar de cerca. También quiero agradecer a Jonny Brownlee por todo lo que ha hecho por el triatlón, fue asombroso. En lo particular, mi equipo me llena de orgullo. Espero verlos otra vez en tres años.”


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Related articles
Tracker Pixel for Entry