Grajales se queda con el título de los Panamericanos

by Chelsea White on 12 Jul, 2015 04:13 • English

México ya puede prepararse para viajar a Río porque Crisanto Grajales le da una plaza a su país gracias a una actuación impresionante que lo llevó a la victoria en los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto. En un sprint final, Grajales pasó a cinco oponentes para llegar a su primer título en Panamericanos.

El atleta mexicano hizo un tiempo de 1:48:58 para ganar el oro, mientras que Kevin McDowell llegó para la plata e Irving Perez para el bronce.

El triunfo de Grajales tiene un gran significado para México que junto al bronce de Perez y la plata de Paola Diaz en la competencia femenina es el país con más medallas en el triatlón de los Panamericanos.

“Estoy muy feliz, este triunfo es para todo mi país. Estoy orgulloso de ser mexicano y de representar a mi país. Es para toda la gente que nos apoya en todo el mundo, y especialmente para los que lo hacen en México. Me sentí muy motivado con el resultado de Paula, agradezco a todos los que me han apoyado,” dijo Grajales.

Un cielo soleado y una suave brisa recibieron a los atletas en el Ontario Place West Channel. La temperatura oficial del trepaba a los 20.2 grados Celsius antes de la largada y los hombres no necesitaron usar trajes de neopreno.

A los 500 metros de la largada se formó una hilera de hombres que permaneció así hasta la finalización de la primera etapa. Perez se ubicó a la cabeza y lideró la salida del agua y el ingreso a la primera transición. El canadiense Tyler Mislawchuk pisaba sus talones y comenzaba la segunda disciplina con solidez.

Pero en el segmento en bicicleta, Eric Lagerstrom (USA) y Martin Bedirian (ARG) lograron una pequeña ventaja luego de la primera vuelta y se posicionaron en la punta de tres pequeños grupos de perseguidores que los seguían de cerca. Sin embargo, la ventaja no fue duradera y todos los grupos se unieron en un gran pelotón de 25 hombres que pedalearon juntos hasta la vuelta de campana. Entre ellos veíamos al compatriota de Lagerstrom Hunter Kemper y al brasileño Reinaldo Colucci. Lagerstrom fue contundente en la transición y pudo ser primero en poner pie en el pavimento.

Jason Wilson de Bermuda tuvo una muy buena actuación que le permitió dominar las primeras tres vueltas pedestres. Andrew Yorke (CAN) lo seguía de muy cerca.

Un pequeño grupo formado por Grajales, Perez, McDowell y Luciano Taccone (ARG) se ubicaba tercero con la intención de ahorrar energía para el final.

Viendo que se pondrían en juego estrategias, los mexicanos Grajales y Perez junto a McDowell presionaron juntos en la última vuelta para pasar a Wilson y Yorke. Wilson finalmente fue quinto pero demostró gran fortaleza y consistencia durante la carrera.

Grajales y McDowell dejaron todo para un sprint final sobre la alfombra azul, sprint en el que Grajales fue más, McDowell cruzó la meta en 1:48:59, un solo segundo después que Grajales. Perez fue tercero en 1:49:05.

Perez dijo, “No participé en los dos Juegos anteriores. Trabajé mucho para llegar acá. He hecho algunos cambios en mi entrenamiento, sigo una dieta que me hizo más liviano. Estoy orgulloso y feliz de haber llegado al podio. En dos semanas iremos al evento de prueba en Río y continuaremos trabajando camino a los Olímpicos. “


Article gallery
Related Event: 2015 Toronto Pan American Games
11 - 12 Jul, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 01:48:58
2. Kevin McDowell USA 01:48:59
3. Irving Perez MEX 01:49:05
4. Gonzalo Raul Tellechea ARG 01:49:12
5. Jason Wilson BAR 01:49:19
Tracker Pixel for Entry