Gomez ganador en Hamburgo

by Brad Culp on 17 Jul, 2010 02:31 • English

El español Javier Gomez tuvo un comienzo lento en la temporada 2010 debido a una lesión en su cadera; pero hoy demostró que se encuentra en óptimo estado ganando el Campeonato Mundial de triatlón ITU Dextro Energy de Hamburgo . Gomez, Campeón Mundial ITU 2008, llegó a la línea con un súbito arranque final que dejó atrás al favorito local Jan Frodeno de Alemania. Gomez terminó su carrera pedestre con un increíble tiempo de 29.17 10K en el tramo.

“Javier mostró toda su potencia en el día de hoy, cuando aceleró en la vuelta final supe que perdía mi oportunidad de ganar. No pude con él.”
Jan Frodeno

“Sabía que Jan era mi gran rival en esta carrera,” dijo Gomez. “Su rendimiento a lo largo de este año ha sido notable y yo sabía que correr en frente a una multitud alemana agregaba motivación extra a su esfuerzo. Jan hizo una excelente carrera, pero me siento muy bien al estar en primer lugar nuevamente.”
Fueron 67 los hombres que se zambulleron en el Río Alster marcando así el inicio de la competencia. La temperatura del agua era de 26°Celsius debido a las cálidas temperaturas reinantes en las pasadas dos semanas, por lo que no se permitió usar trajes de neopreno. No fue ninguna sorpresa ver que los nadadores estrella del equipo ruso se ubicaran primeros desde el comienzo, estando a la cabeza Denis Vasiliev. Luego de las dos primeras vueltas, el alemán Maik Petzold y el ruso Dmitry Polyansky se ubicaron justo detrás de él. Vasiliev mantuvo su dominio y salió del agua en primer lugar, pero un grupo de 32 hombres pisaban sus talones, persiguiéndolo hacia la T1. Sorprendentemente, Simon Whitfield (CAN) y Jarrod Shoemaker (USA) no se encontraban en este grupo líder.
Este grupo, compuesto ahora por 33 hombres, trató de mantener su ventaja durante las ocho vueltas de la etapa de ciclismo, pero Whitfield y Shoemaker lograron llevar al segundo grupo hasta alcanzar a los líderes en la séptima vuelta. En los últimos 8 km. Vasiliev consiguió obtener una ventaja de 30 segundos y lideró la entrada aT2. El americano Mark Fretta le dio alcance y esta dupla comenzó las cuatro vueltas de trote con una pequeña ventaja sobre el resto.
Sin embargo, esta situación no se prolongaría por mucho tiempo ya que Frodeno y el australiano Courtney Atkinson los pasaron, e impusieron otra realidad. Luego de la primera vuelta, eran Frodeno y Atkinson los que estaban al frente, y a ellos se unieron Gomez, Brad Kahelefeldt (Aus), Sven Riederer (Sui) y Tim Don (GBR). Demasiados atletas constituían el grupo, por lo que Frodeno y Gomez se esforzaron y lograron una distancia de 20 segundos en la segunda vuelta. El dúo continuó corriendo cabeza a cabeza hasta que Gomez aceleró y obtuvo una ventaja cuando solo faltaba por correr 2 kilómetros.
“Javier mostró toda su potencia en el día de hoy,” dijo Frodeno. “Cuando aceleró en la vuelta final supe que perdía mi oportunidad de ganar. No pude con él.”

“Sabía que Jan era mi gran rival en esta carrera,” dijo Gomez. “Su rendimiento a lo largo de este año ha sido notable y yo sabía que correr en frente a una multitud alemana agregaba motivación extra a su esfuerzo.”
Javier Gomez

Ni siquiera la bulliciosa y alentadora multitud alemana pudo lograr que Frodeno diera alcance a Gomez, y el español continuó con su liderazgo durante toda la vuelta final. Gomez cruzó la línea en 1:43:07, y Frodeno lo hizo 16 segundos más tarde.
“Sabía que Jan sería mucho más veloz que yo si dejaba que esprintara,” dijo Gomez. “Por eso hice mi máximo esfuerzo al comienzo de esa última vuelta. Pensaba que podía lograrlo si lo hacía y fue así que pude alejarme.”
Con un segundo puesto, Frodeno se adueña del liderazgo de los Rankings de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, aventajando por solo un punto a Brukhankov, quien ha encabezado la Serie desde la segunda ronda en Seúl.
Don logró llegar tercero, cruzando la línea 34 segundos después que Frodeno. Es su segunda actuación destacada consecutiva, luego de ganar hace cinco semanas el triatlón con mayor premio en dinero del mundo: la Copa Elite ITU en Hy- Vee.
“Este evento ha sido asombroso,” dijo Don. “El clima que se logra con la presencia de miles de espectadores es absolutamente maravilloso. Esto hace que la carrera sea tan distinta al resto de los eventos en los que he competido. Por supuesto que quiero volver a participar en Hamburgo.”
Completando la lista de los mejores cinco atletas masculinos encontramos a Sven Riederer de Suiza con su cuarto puesto ( recordemos que finalizó en tercer lugar en la tercera ronda de la serie en Madrid) y al ruso Vladimir Turbayevskiy (quinto).
El próximo evento masculino tendrá lugar en Londres el próximo fin de semana durante la quinta ronda de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Las damas elite correrán mañana (Domingo 18 de Julio) en Hamburgo, largando a las 3:15pm hora local. La cobertura en vivo de la carrera de mañana y de la de Londres estará disponible en triathlon.org/tv.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Hamburg
17 - 18 Jul, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:43:07
2. Jan Frodeno GER 01:43:23
3. Tim Don GBR 01:43:57
4. Sven Riederer SUI 01:44:00
5. Vladimir Turbayevskiy RUS 01:44:03
Related articles
Tracker Pixel for Entry