Potter gana en el Evento de Prueba de París

by doug.gray@triathlon.org on 17 Aug, 2023 09:32 • English
GB’s Potter produces golden finish to edge out Beaugrand in stunning Paris Test Event opener

El circuito de triatlón del evento de Prueba París 2023 lucía esplendoroso este jueves por la mañana, preludio de unas actuaciones magníficas de las mujeres, especialmente de dos atletas súper talentosas cuyas temporadas 2023 demuestran todo su potencial: Beth Potter y Cassandre Beaugrand, quienes protagonizaron una final para el recuerdo en la capital francesa.

Beaugrand salió a toda máquina de la T2, pero Potter la alcanzó en la segunda vuelta pedestre y luego de desprenderse de Emma Lombardi y Laura Lindemann, no quedó nadie por quien preocuparse en la campana. Una arremetida final de la británica dejó sin respuestas a Beaugrand, quien ya no tenía más energía en el tanque. Potter aceleró hacia la meta; misión cumplida en París y un gran paso más cerca del debut olímpico para la ateta de GB.

“Honestamente no sé qué decir, realmente disfruté ese duelo con Cassandre,” dijo Potter, emocionada con su primer triunfo en distancia olímpica en la Serie. “No pude llegar al ritmo deseado al salir de la transición, pero pensé que podía trabajar hasta llegar a ella y fue muy divertido. La natación fue interesante, aunque no fue brillante en mi caso. Nunca elegiría la mitad del pontón, no sé por qué lo hice hoy, pero me gustó cada momento. Era mi meta principal para la temporada y lo logré, estoy muy feliz.”

Las posiciones en el pontón impactaron en el comienzo

La mayoría de las mujeres mejor rankeadas se ubicaron en el centro del pontón, Taylor Knibb lo hizo en el extremo derecho, Zsanett Kuttor-Bragmayer en el izquierdo, pero fue Bianca Seregni (ITA) quien se ubicó junto a la americana y pronto ganó ventaja en la primera vuelta en el río Sena.

Summer Rappaport también iba bien, al igual que Vittoria Lopes, Lombardi y Sophie Coldwell. Knibb y su compatriota Katie Zaferes no estaban en el grupo al subir nuevamente al pontón para nadar una segunda vuelta más corta.

Seregni aventajaba a Beaugrand por diez segundos, por 35 a Potter, Knibb y Tertsch en la salida del agua, pero el desafío de la italiana no fue duradero; la atleta de Italia quedó atrás en las primeras vueltas de los 40km de ciclismo.

El trabajo por hacer de Knibb

Knibb se encontró en el tercer grupo, Potter en el segundo con una desventaja de ocho segundos con respecto a las ocho punteras lideradas por Taylor Spivey; Leonie Periault y Maya Kingma iban un minuto detrás por no haber hecho una etapa de natación satisfactoria. Verena Steinhauser de Italia pedaleaba 90 segundos detrás.

Al pasar por la transición por tercera vez, Knibb ya estaba al frente acelerando la marcha, Spivey y Kate Waugh la seguían de cerca, Jeanne Lehair (LUX) trataba de mantenerse en la retaguardia a mitad del recorrido.

Kuttor-Bragmayer iba en el tercer pelotón, más cerca de Kingma y Periault, pero la brecha era de 2m30 segundos en la vuelta de campana. Knibb, Waugh y Spivey estaban nuevamente juntas al frente.

Beaugrand enfrenta el recorrido a pie con gran velocidad

Spivey fluyó en la transición y salió acorrer a toda marcha, pero Beaugrand pasó al frente. Knibb y Zaferes perdieron tiempo en la salida de la T2. Knibb quedó 14 segundos detrás.

Potter estaba décimo quinta en la salida de la T2, pero eso no impidió que no dejara que Beaugrand extendiera su ventaja. Potter logró subir el tempo y llegar hasta la francesa. Lombardi estaba también allí junto a Tertsch y Lindemann, y las cinco tomaron el control con Spivey a la caza.

Knibb mejoró su posición – 23 en la salida de la T2- y pasó a Spivey en la puja por la primera plaza olímpica para los EEUU. Lombardi entró en la batalla junto a Lindemann por el tercer lugar del podio que le garantizaría una plaza para París 2024.

Potter juega sus cartas a la perfección

En la punta, Potter encontró la energía extra necesaria para acelerar en el momento justo y desprenderse de Beaugrand, deshacerse de la amenaza de la francesa y asegurarse el oro. Beaugrand ganó la plata y se asegurará un lugar en París 2024 con un resultado entre las 6 mejores en un evento de la Serie en 2024. Lindemann quitó el bronce a Lombard, Knibb fue quinta y se quedó con la primera plaza olímpica de los EEUU.

Nina Eim fue sexta y se aseguró la segunda plaza del día para Alemania. Waugh (GBR)fue séptima, Julie Derron (SUI), Tertsch y Spivey completaron el top 10.

“No voy a mentir, fue muy difícil”, admitió Beaugrand. “No sé cómo pude lograr este resultado, me acalambré después de la primera vuelta. Traté de mantener la motivación, repetirme que quería llegar al podio y correr con Beth. No la pude superar en la final, di todo y no tengo nada que lamentar. La gente fue estupenda, me decepcionó no poder ganar…quizás el año que viene.”

“Esto es tan importante, un alivio tan grande para mí porque gané la clasificación (para París 2024) aquí, estoy muy feliz,” dijo Lindemann. “Pienso que fue una buena carrera para mí, desde el comienzo en realidad, nadé bien, pedaleé bien, y tuve fuerza en las piernas en la carrera a pie. Me sentí confiada en el agua y pude estar a los pies de las mejores nadadoras. Es maravilloso haber clasificado, ahora me puedo concentrar en los Juegos y comenzar a prepararme.”
Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Olympic Games Test Event Paris
17 - 18 Aug, 2023 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Beth Potter GBR 01:51:40
2. Cassandre Beaugrand FRA 01:51:46
3. Laura Lindemann GER 01:51:59
4. Emma Lombardi FRA 01:52:00
5. Taylor Knibb USA 01:52:04
Tracker Pixel for Entry