Jetze Plat, Campeón Paralímpico 2016, mantiene su fortaleza en tiempos de cuarentena

by Doug Gray on 29 Apr, 2020 03:00 • English
Four-time PTWC World Champion Jetze Plat Staying Strong during lockdown

Jetze Plat  se encuentra en las afueras de Amsterdam, donde está permitido entrenar al aire libre de acuerdo a las últimas regulaciones imperantes en su país. Jetze se mostró filosófico cuando conversó con nosotros. El Campeón Paralímpico de Río 2016 nos dice que las limitaciones de la cuarentena le dieron la oportunidad de entrenar más, desarrollar su fortaleza aún más y cambiar su enfoque: del objetivo de clasificar para un quinto Juego Olímpico, a estar más presente en el hogar… por ahora.

Si la situación hubiera sido normal, este fin de semana se estaría desarrollando el Campeonato Mundial de Paratriatlón en Milán, evento en el que el atleta ya había planificado participar y que lucía ideal para sus objetivos.

2020 había comenzado muy bien para Plat, que a fines de 2019 había sido parte del campamento de ciclismo con la Federación de Ciclismo Holandesa, y que se había sumado al equipo nacional olímpico en Namibia para entrenar durante un mes. Plat fue el único atleta paralímpico invitado en reconocimiento a su increíble capacidad atlética y a las características de su régimen de entrenamiento.

“Fueron experiencias nuevas para mí, pero fue perfecto poder entrenar con los mejores atletas, sentir su presión en la bicicleta y en el agua. Richard Murray y Rachel Klamer estuvieron ahí, fue muy bueno para mi nivel. ¡Espero que para ellos la experiencia de haber estado conmigo haya sido buena también!”

Y fue en Namibia donde se enteró del aplazamiento del evento apertura en Abu Dhabi, así que en lugar de esperar en Holanda, Plat decidió ir a Girona anticipadamente porque tenía planeado entrenar en España.

“No sabíamos lo que se avecinaba, por eso igual fuimos al campamento. Viajamos y ahí escuchamos por la radio que España estaba entrando en cuarentena, así que tuvimos que volver a nuestros países. Fue de locos. El aplazamiento de Abu Dhabi me desmotivó muchísimo por todo lo que me había preparado, pero el deporte había dejado de ser la prioridad; completamente de acuerdo con eso.”

Ya en casa, Plat nunca deja de entrenar, y tiene la fortuna de también tener acceso a un natatorio privado. Y con respecto a los largos paseos en bicicleta al aire libre, siempre encuentra a alguien que lo motive, aunque no en persona.

“Cuando entreno al aire libre, lo hago solo. Es un problema mundial, tenemos que lidiar con esto de manera inteligente. La incertidumbre hace que el entrenamiento sea diferente, pero sigo motivado y me encanta el deporte.”



Plat comenzó a usar la bicicleta manual a los 12 años, y participó en su primera competencia de triatlón en 2009. Luego de debutar como ciclista paralímpico en Londres 2012, hizo la transición al triatlón y lo adoptó como deporte permanente. Ahora planea defender el título paralímpico como triatleta que ganó hace cuatro años en Río. Para Plat, el mayor impacto en la decisión del COI y el CPI de posponer los Juegos por un año es un retraso en las actividades planeadas, y la oportunidad de hacer una pausa.

“Nadie sabe lo que viene, lo único que podemos hacer es ser honestos y compartir información cuando la tenemos. Una decisión así, de tal magnitud, siempre iba a ser difícil, pero pienso que fue la mejor solución por ahora. Lamentablemente siempre hay ganadores y perdedores antes de una carrera.”

Continuar en estado deportivo no ha sido un problema para Plat.

“¡Estaría listo para correr mañana! El entrenamiento no es tan largo ni tan fuerte como lo era, pero a veces nos probamos y hacemos simulaciones de carreras. Fue un invierno largo sin competencias, necesito competir, probar si he progresado como quería.”

Mantenerse en contacto con el mundo desde Zwift ha sido un desafío, y poder pensar más allá de su preparación olímpica y para campeonatos mundiales hace que Plat adopte un enfoque positivo. 

“No es lo que esperábamos antes de los Campeonatos Mundiales. Habitualmente en este estadío, en este caso antes de Tokio, solo piensas en ti. Pero ahora se trata de ayudarnos los unos a los otros y de concentrarnos en la vida familiar. Pienso que he sido capaz de considerar esta etapa como una etapa positiva. He hecho muchos vídeos caseros y me tomo tiempo para hacer pruebas de tiempo con mi hermano para probarnos mutuamente, él es rápido en a bicicleta.”

Por ahora, entonces, Plat ha logrado continuar brillando en su propio reino, pero la primavera claramente cambiará algunas cosas, especialmente cuando lentamente se vuelve a pensar en la posibilidad de retornar a las competencias. A pesar de la desilusión por la suspensión de la carrera de Abu Dhabi, Plat es optimista por el crecimiento del deporte en los Países Bajos y en el resto del mundo. Participar del circuito de la Serie Mundial y lo que podría haber sido la Copa Mundo en Sarasota en la que el dinero en premios es la misma para elites y paratriatletas, hacen que sienta el orgullo de ser parte de este desarrollo.

“Espero que aparezcan atletas nuevos que hagan las cosas más difíciles para nosotros, pero el deporte necesita tiempo para motivar a la gente a participar. El nivel es alto, por supuesto, y si estás entre los cinco mejores es porque eres realmente bueno, pero la cantidad de atletas activos sigue siendo baja. La diferencia entre ser un principiante y uno de los mejores es muy grande, no hay muchos escalones en el medio. Hay algunos jóvenes talentosos, trato de enseñarles y motivarlos, para que en 2024, haya muchos más atletas participando en este deporte fascinante.”

Tracker Pixel for Entry