Flora Duffy domina la carrera femenina de Huatulco

by Erin Greene on 06 May, 2012 09:22 • English

Temprano en la mañana el calor era sofocante en Huatulco, las damas elite que competían en la tercera edición del circuito de Copas Mundiales 2012 se aprontaban para enfrentar una carrera difícil. Calor intenso, agua muy cálida, una subida empinada en las etapas de ciclismo y de trote…¡qué desafío! Algunas de las atletas sucumbieron a estas condiciones extenuantes, pero otras pudieron vencerlas y hacer de este día “el día de sus vidas”.

La etapa pedestre de Flora Duffy (BER) fue contundente y le permitió quedarse con su primera Copa Mundial. Pamela Oliveira (BRA) obtuvo su primera medalla en un evento de Copa Mundo, además de los preciados puntos olímpicos, y la favorita local Claudia Rivas llegó para el bronce, siendo la primera atleta femenina mejicana en llegar al podio de Copas Mundo desde 1993.

“Estoy a punto de romper a llorar,” dijo Duffy. “El camino hasta la meta fue larguísimo. La carrera de hoy fue dura, el circuito fue duro, pero creo que necesitaba algo así para concentrarme y presionar. Hoy demostré mis fortalezas.”

Estas tres atletas fueron parte del pelotón líder que resultó ser imbatible desde el inicio de la carrera. Rivas y Oliveira encabezaron la salida del agua. La transición fue rápida, Oliveira no perdió tiempo y usó sus poderosas piernas de ciclista para conquistar la imponente subida de 24% grados.

A fines de la primera vuelta, las medallistas y Alexandra Razarenova (RUS), Line Jensen (DEN), Yuko Takahaski (JPN) y Margit Vanek (HUN) habían logrado una ventaja de un minuto y medio. Las damas se turnaban en el frente y llevaban al grupo de siete alejándolo cada vez más de sus perseguidoras. Al final de este segmento de ocho vueltas la ventaja era de unos increíbles tres minutos y medio.

En este momento todos se preguntaban quién tendría la energía suficiente para encarar la etapa de trote. Duffy fue implacable, inmediatamente dejó la transición y esprintó para adelantarse. Esta movida fue decisiva, al entrar en la segunda vuelta superaba al resto por 28 segundos. En esta vuelta su ritmo decayó pero igualmente siguió aumentando la ventaja que ahora era de 48 segundos.

“Cerca del final del segmento de ciclismo el calor nos empezó a afectar,” dijo Duffy. “Bebí dos botellas, algo que no hago habitualmente. Cuando corría a pie, tiraba agua en mi cabeza en cada parada.”

A sus espaldas, Rivas, Oliveira, Razarenova y Jensen corrían cabeza a cabeza hasta la última vuelta. En la batalla final, Oliveira se adelantó, Rivas la siguió, mientras que Razarenova y Jensen no lograron mantener la velocidad.

Duffy cruzó la meta en 2:13:17 y Oliveira lo hizo en 2:13:47. Rivas llegó seis segundos más tarde alentada por el público local.

Razarenova cruzó la línea en cuarto lugar y Jensen, en quinto.

Con su séptimo puesto, Yuliya Yelistratova (UCR) fue la mejor atleta del equipo ITU. Su compañera de equipo, Mateja Simic (ESLO) llegó octava.

Vendula Frintova (CHE) corrió entre las ocho mejores pero el intenso calor pudo con ella y colapsó a 50 metros de la meta teniendo que ser socorrida por los médicos. Frintova fue llevada al hospital donde recibió tratamiento, el último informe dice que se está recuperando.

El sábado corrieron atletas juveniles de Méjico, Canadá y los EEUU que compitieron en el Campeonato Norteamericano de Triatlón Juvenil PATCO Huatulco 2012. Estos jóvenes compitieron por el título y por la posibilidad de clasificar para los Juegos Panamericanos Juveniles 2012, donde podrán clasificar para los Campeonatos Mundiales Juveniles.

En la carrera de distancia sprint Amelie Kretz (CAN) fue ganadora con un tiempo de 1:06:11. Las mejicanas Adriana Barraza y Vanesa De la Torre cruzaron la meta en 1:06:45 y 1:07:27, respectivamente.


Article gallery
Related Event: 2012 Huatulco ITU Triathlon World Cup
06 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:13:17
2. Pamella Oliveira BRA 02:13:47
3. Claudia Rivas MEX 02:13:53
4. Alexandra Razarenova RUS 02:14:11
5. Line Jensen DEN 02:14:27
Related articles
  • 2012 Huatulco World Cup press conference highlights
    Past world champion Ivan Rana and 2011 Pan Am Games bronze medallist Pamela Oliveira joined Claudia Rivas and Crisanto Grajales in Huatulco to meet with the media ahead of the third stop of the 2012 ITU World Cup season
    09:13 - 04 May, 2012
  • Team ITU ready to race in Huatulco
    It's the final Team ITU event for 2012, as well as the final World Cup of the Olympic Qualification period, so take a look at some of the athletes the ITU Development programme is helping to chase history.
    05:01 - 02 May, 2012
  • 2012 ITU World Cup season hits Huatulco
    The ITU World Cup series returns to Huatulco for the fifth year in a row this weekend, and it's the last world cup event of the official Olympic qualification period. Find out who is going to tackle the tough course here.
    11:51 - 30 Apr, 2012
Tracker Pixel for Entry