Duffy captura su primera medalla de oro en la Serie

by Chelsea White on 02 Jul, 2016 04:45 • English

Una excelente actuación de Flora Duffy de Bermuda en el Triatlón Mundial Vattenfall 2016 en Estocolmo, le permitió adjudicarse su primer título en la SMT. Su debut como medallista de oro garantizó su liderazgo en el Ranking Columbia Threadneedle actual.

Duffy se refirió a su primera medalla de oro en la Serie, “He estado tratando y tratando de ganar una de estas y hoy cuando me vi al frente en la bicicleta no me imaginaba cómo podría terminar. También me sentí con mucha fuerza corriendo a pie, lo hice lo mejor que pude. Pero obviamente cuando tienes a Helen y Andrea detrás…¡Qué miedo!”

“Hoy controlé mejor la parte en bicicleta, aprendí en Leeds. Aquí es más técnico, y eso me juega a favor, así que traté de ganar el mayor tiempo posible en las secciones técnicas e ir con más calma en las otras. Así lo hice cuando pedaleé en solitario. Salí del agua junto a unas pocas chicas y las esperaba ver venir de atrás con la bicicleta, pero no lo hicieron. Estaba sola, y por momentos me preguntaba qué estaba haciendo, pero igualmente me ajusté a mi plan y todo funcionó.”

Watch the full race replay

La medalla de plata fue para la neozelandesa Andrea Hewitt, que ganó su segunda medalla de la SMT de la temporada. Hewitt superó a la británica Helen Jenkins en un sprint final. Jenkins fue medalla de bronce.

“El circuito es muy duro, hay muchas vueltas. Esa primera vuelta en bicicleta fue un poco imprecisa, después… correr sobre adoquines. Fue un día difícil,” dijo Hewitt. “Fue loco, en un momento Duffy tenía un minuto más y a pie no achiqué tanto. Estuvo poderosa hoy.”

Aguas picadas dieron la bienvenida a las damas que comenzaron la carrera en el pontón. La lista de largada no fue muy numerosa pero estaba plagada de talento. La sexta edición de la Serie comenzó con con un interrogante: quién sería tan valiente como para conquistar un circuito tan estratégico.

La estadounidense Katie Zaferes fue contundente en el agua a pesar de las condiciones y consiguió una ventaja sobre el resto. Sin embargo, su comptariota Sarah True, la japonesa Juri Ide y Duffy se pegaron a Zaferes y entraron en cuarteto a la primera de las dos zonas de transición.

Entonces, Duffy no perdió tiempo y mostró su dominio de la bicicleta presionando para imponer el ritmo. True, Zaferes e Ide se retrasaron y Duffy quedó sola a lo largo de las nueve vueltas.

Duffy continuó aumentando su ventaja hasta llegar a un minuto. El trio de True, Zaferes e Ide fueron alcanzadas por un segundo pelotón de 15 mujeres.

El nuevo grupo incluía a Hewitt, Vicky Holland (GBR), Jenkins, Nicky Samuels (NZL), Jodie Stimpson (GBR) Mari Rabie (RSA) y a la joven Taylor Knibb (USA). Las atletas trabajaron para acercarse a Duffy. En la segunda mitad del trayecto en bicicleta el grupo perdió algunas ciclistas, Stimpson por ejemplo debió abandonar por malestar gastrointestinal. En la quinta vuelta las mujeres achicaron 10 segundos. La brecha era de 15 segundos al entrar a la T2, Duffy estaba al alcance de sus rivales.

Sin embargo, la atleta de Bermuda no mostró ningún signo de debilidad o cansancio en sus piernas y pudo surgir a pie para continuar liderando. Finalmente, y tras asegurarse que nadie la podría pasar, Duffy aminoró un poco para saludar a la gente y cruzó la meta en primer lugar. El triunfo de Duffy la pone en el décimo séptimo lugar en la historia de la SMT categoría femenina en haber ganado un título. Y Bermuda se convierte en el décimo país en quedarse con una medalla de oro.

El resto del podio se definió en la última vuelta cuando Hewitt y Jenkins se deshicieron de Ide. Las dos corrieron lado a lado por toda la vuelta final y finalmente Hewitt pudo pasar al frente para ganar la plata. Jenkins fue bronce y este es su tercer podio en la temporada actual.

“Me siento feliz. Se me hizo difícil, nadé mal pero me sentí bien pedaleando y corriendo, por suerte llegué al podio,” dijo Jenkins. “Flora es tan fuerte hoy por hoy. De hecho me pone feliz que haya ganado, obvio que me hubiera gustado ser la primera, pero realmente Flora lo merece.”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Stockholm
02 Jul, 2016 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:03:38
2. Andrea Hansen NZL 02:03:58
3. Helen Jenkins GBR 02:04:06
4. Vicky Holland GBR 02:04:43
5. Ai Ueda JPN 02:04:56
Tracker Pixel for Entry