Duffy gana el oro de Karlovy Vary

by Doug Gray on 13 Sep, 2020 03:56 • English
Duffy back to her very best to land Karlovy Vary gold

La atleta de Bermuda Flora Duffy volvió a un circuito de distancia olímpica este domingo a la tarde en Karlovy Vary, recordemos que no lo hacía desde la Gran Final de Lausana. Con una actuación impecable. Flora se quedó con el oro y demostró que sus lesiones no dejaron secuelas.

Hacía dos años y medio que Duffy no ganaba, y en Karlovy Vary lo hizo por un margen de 90 segundos sobre la flamante Campeona Mundial Georgia Taylor-Brown . Maya Kingma de los Países Bajos completó el podio y fue un dechado de alegría cuando recibió la medalla.

“¡Guau! Fue tan difícil, una hazaña del cuerpo,” admitió una encantada Duffy. “La primera distancia olímpica del año y en un circuito muy complicado, con rivales de gran nivel. Jess es increíble en el agua, yo tuve que recuperarme del esfuerzo en gran parte del recorrido en bicicleta, algo que no es sencillo en un circuito como éste. Quería pedalear con fuerzas pero sin excederme. A pie me sentí como una sobreviviente. Me siento tan feliz de haber ganado, hacía rato que no lo lograba y a este nivel de competencia… me da confianza, lo necesitaba.”


Karlovy Vary es una de las Copas Mundo de mayor exigencia y este domingo, 54 atletas se dieron cita para enfrentar primero 1.5km en el lago. Como anticipábamos, fue Jessica Learmonth la que se ubicó al frente sin perder tiempo.

La británica lideraba la carrera al zambullirse por segunda vez desde el pontón en el Lago Rolava; Katie Zaferes estaba cerca junto a Vittoria Lopes y Natalie van Coevorden.

Al final de la segunda vuelta Learmonth había extendido la ventaja a 25 segundos pero tuvo algunos problemas con el traje de neopreno en la T1 y perdió tiempo precioso por lo que fue Zaferes la primera en montar su bicicleta. La dupla no miró atrás y comenzó a pedalear con potencia, atacando en los primeros kilómetros de las siete vueltas técnicas por la ciudad.

Detrás, Laura Lindemann y Duffy pedaleaban juntas y trataban de achicar, pero pronto, Taylor-Brown se sumó en un intento de compensar el déficit de 60 segundos de la etapa de natación.

Las perseguidoras trabajaron bien juntas, incluyendo al dúo brasileño formado por Luisa Baptista y Djenyfer Arnold. Un pequeño error de Duffy hizo que zigzagueara erráticamente por un instante detrás de Taylor-Brown a 30 segundos de la punta y a tres vuelta del final del segmento.

El segundo pelotón perseguidor incluía a Valerie Barthelemy, Erika Ackerlund, Rachel Klamer y Lotte Miller. Las mujeres de este pelotón sufrían un déficit de dos minutos y perdían ritmo en cada vuelta.

En la quinta vuelta, Zaferes decidió dar un descanso a sus piernas y se sumó al segundo pelotón. Learmonth quedó sola para presionar e intentar mantener a raya a sus rivales, pero la americana, Taylor-Brown y Duffy formaron un grupo formidable en la persecución.

La británica no mostró signos de cansancio; la diferencia continuaba siendo de 30 segundos en la vuelta de campana, pero al ingresar a la T2, era de 17.

De manera casi inevitable, al final de la primera de las cuatro vueltas a pie, Duffy había pasado al frente, y en la segunda vuelta, Taylor-Brown había pasado a Learmonth. Kingma pasó al tercer lugar en la vuelta de campana, desde donde aceleró para asegurarse el bronce.

En la punta, Duffy presionó en los últimos metros y se quedó con la carrera con una ventaja de más de 90 segundos sobre Taylor-Brown. Kingma cruzó la meta 13 segundos después que la Caméona Mundial, y Learmonth lo hizo 40 segundos después.

Djenyfer Arnold se mostró encantada con el quinto lugar, su mejor marca hasta la fecha, ,mientras que Lindemann, Miriam Casillas-Garcia, Verena Steinhauser, Luisa Baptista y Lisa Tertsch completaron la lista de las diez mejores.

“No tenía mucha energía, el trote me mató,” admitió Taylor-Brown. “En la primera vuelta en el agua no me sentí muy bien, pero reviví en la bicicleta. Jess fue un animal en la bicicleta, presionó todo el tiempo, pero a pie supe que no sería mi día, aunque resistí hasta el final.

“

No lo puedo creer, muy feliz”, dijo Kingma. “Tuve que pelearla en el agua, después en la bicicleta. En la ciudad ataqué con Flora. Me sentí con fuerzas, sabía que era una carrera difícil para todas. Vi que iba sexta, después quinta, cuarta… y llegué al podio.”

Resultados completos aquí

Article tags flora duffy karlovy vary

Article gallery
Related Event: 2020 Karlovy Vary ITU Triathlon World Cup
13 Sep, 2020 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:05:17
2. Georgia Taylor-Brown GBR 02:06:54
3. Maya Kingma NED 02:07:07
4. Jessica Learmonth GBR 02:07:50
5. Djenyfer Arnold BRA 02:07:55
Tracker Pixel for Entry