Por la Alfombra Azul: Episodio cuatro con Susana Rodríguez

by Olalla Cernuda on 16 Nov, 2022 01:16 • English
Down the Blue Carpet: Episode Four with Susana Rodríguez

No es muy común que un triatleta llegue a la portada de la revista Time, pero Susana Rodríguez (ESP) lo logró. La para triatleta española fue tapa de la prestigiosa revista no solo por una carrera impresionante (campeona paralímpica, tres veces campeona mundial en la categoría PTVI) si no también por su trabajo como médica (no vidente) durante la pandemia de Covid. En el cuarto episodio de Por la Alfombra Azul , nos reunimos en Madrid con Susana Rodríguez, imbatible para triatleta del PTVI desde 2019, quien habló abiertamente sobre lo que se siente al haber logrado lo soñado de niña. Luego de algunos temas de salud, Susana regresa para defender su título mundial en el Campeonato Mundial de Triatlón en Abu Dhabi la semana próxima. 

En este episodio Susana se refiere a sus primeros años en el deporte. “Comencé a hacer triatlón de casualidad. Había hecho para atletismo antes, también para natación, pero nunca había usado una bicicleta en tándem. Me enteré que la federación española estaba organizando un campeonato de duatlón y pensé que sería un buen desafío… y me enamoré del deporte. Tuve que trabajar mucho para mejorar en las tres disciplinas. Me llevó mucho tiempo aprender a competir. Recién me percibí como triatleta en 2013 “.

Y qué trayectoria notable. “Soy una persona más feliz ahora, el deporte me ha dado muchas oportunidades, he conocido a mucha gente y viajado por todo el mundo. No imagino mi vida sin el triatlón”.

” Desde niña soñaba con competir en un Juego Paralímpico. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron cuando tenía 4 años, y recuerdo que pensé “quiero estar ahí “. No sabía que había Juegos Paralímpicos, ni siquiera sabía que tenía una discapacidad y que era diferente. Pasaron muchos años antes de que escuchara sobre los Paralímpicos y le dijera a mi familia que quería ir. Competí en los Juegos de Río y la experiencia fue buena, pero quería más “, explica.

“Cada día de mi vida durante cinco años estuve pensado en los Juegos de Tokio. Mi meta era mejorar con respecto a Río, y mi actuación en Tokio fue muy buena, pero no sabía cómo iba a cambiar mi vida después. El impacto de una medalla paralímpica es totalmente diferente al de un título mundial. Aparecí en la portada de la revista Time, y esta combinación me hizo famosa en mi país. Mi vida se dividía entre el entrenamiento y mi trabajo en el hospital, pero después de los Juegos me invitaron a diferentes medios de comunicación y actividades con patrocinadores. Hice muchas cosas lindas, aunque fue difícil porque soy muy tímida. Ese año tuve que salir de mi zona de confort “, recuerda.

Durante los últimos meses Susana tuvo que lidiar con insomnio entre otras cosas, pero ahora está de regreso, saludable y lista para correr por la alfombra azul. “Sé que todavía amo el triatlón, pienso en París, el Campeonato Mundial, las carreras del año que viene en España… Si me sigue gustando el deporte, la competencia y el entrenamiento, continuaré hasta París. Pero ya logré todo lo que quería en el triatlón, ahora compito para disfrutar “. 

Entrevista completa here y episodios anteriores Episodio 1 con Alex Yee; Episodio 2 con Jelle Geens y Episodio 3 con Claire Michel. Sigue conectado para disfrutar de más episodios, ahora con Flora Duffy, Georgia Taylor-Brown, Hayden Wilde y Kristian Blummenfelt, entre muchos otros.

Tracker Pixel for Entry