Dodet y Dmitri Polyanskiy ganan en Astana

by Doug Gray on 19 May, 2018 12:03 • English

El sábado fue el debut de Astana en el escenario de Copas Mundo ITU, en un evento que también marcó el comienzo del camino clasificatorio hacia Tokio 2020. Además, Astana el nuevo Equipo Mundial de Triatlón ASICS se presentó por primera vez desde la firma de la sociedad, agregando expectativa a una carrera sumamente esperada.

Las temperaturas habían descendido en la noche, y aunque un sol glorioso recibió a las atletas por la mañana, el viento continuó soplando por lo que la ITU y el COI se vieron obligados a cambiar el formato al de duatlón para garantizar la seguridad de las atletas. Con esta modificación, el trayecto consistió en 5km pedestres, 40km de ciclismo y 10km pedestres. De todos modos, la carrera fue emocionante y se dio un final muy ajustado en el que Sandra Dodet de Francia, resultó ganadora. Cuando los hombres llegaron a la línea de largada, las condiciones eran más favorables por lo que se volvió a modificar el formato que en esta ocasión fue de triatlón distancia sprint. El ruso Dmitry Polyanskiy se quedó con los honores luego de un excelente tramo a pie.

Carrera femenina
Las mujeres abrieron las dos vueltas a pie y comenzaron a correr en el circuito ondulante en el que la rusa Yuliya Golofeeva impuso un ritmo inicial muy difícil de igualar.

Cuando las damas llegaron a la T1, la australiana Tamsyn Moana-Veale y la sudafricana Gillian Sanders se encontraban en un gran pelotón encabezado por Valerie Barthelemy (BEL) y un miembro del Equipo ASICS: Kaidi Kivioja (EST).

Las 18 líderes extendieron la diferencia a mitad del recorrido. Entre ellas podíamos ver a no menos de seis integrantes del equipo francés, entre ellas Justine Guerard, Emilie Morier y Margot Garabedian. Con un gran trabajo en conjunto, la ventaja ascendió a dos minutos con respecto a las perseguidoras lideradas por Elena Danilova (RUS).

Al salir de la T2, la italiana Angelica Olmo quedó al frente, y las británicas Lucy Hall y Gillian Sanders enfrentaron el camino codo a codo. Pronto, el trío de francesas Dodet, Guerard y Morier tomaron el control y establecieron un quinteto en la punta de la competencia.

Luego, faltando dos vueltas, Dodet se separó y presionó sola. Ni Morier ni Olma pudieron alcanzarla, y con el triunfo a la vista, la joven de 21 años cruzó la meta con 36 segundos de ventaja. Emilie Morier llegó segunda y Angelica Olma, tercera. Sanders fue sexta y Kaidi Kivioja (ASICS), décimo primera.

Los resultados completos se encuentran aquí

Carrera masculina
Por la tarde salió el sol, calmó el viento, y la temperatura permitió retornar al formato de triatlón. Los hombres podrían nadar una de las dos vueltas planeadas en el río Ishim, ya que la distancia sería sprint. 

El húngaro Mark Devay nadó poderosamente y salió del agua delante de Aurelien Raphael (FRA) y Peter Denteener (BEL). La T1 se llenó de talento y calidad, y dio lugar a la formación de un grupo líder de nueve hombres que comenzaron a pedalear y a marcar diferencia.

Los hermanos Polyanskiy, Igor y Dmitry, (RUS) trabajaron bien juntos, con el australiano Marcel Walkington y Bence Bicsak (HUN) pedaleando junto a ellos. En la vuelta de campana, veíamos que el podio podría ser para cualquiera de estos nueve hombres.  Jonas Schomburg (GER), Raphael y Walkington fueron los primeros en completar la T2.

La sociedad franco- australiana rindió frutos; el par se turnaba al frente y aventajaba a Polyanskiy por diez segundos. Raphael presionó, pero Walkington mantuvo el ritmo. En la vuelta en u – un kilómetro antes de la meta- el hombre de Rusia ganó terreno y cruzó la meta en primer lugar. Walkington fue segundo y Raphael tercero.

Resultados completos de la carrera aquí


Article gallery
Related Event: 2018 Astana ITU Triathlon World Cup
19 May, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Dmitry Polyanskiy RUS 01:36:50
2. Marcel Walkington AUS 01:37:06
3. Aurelien Raphael FRA 01:37:24
4. Bence Bicsák HUN 01:37:39
5. Lasse Lührs GER 01:37:45
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 01:57:14
2. Emilie Morier FRA 01:57:51
3. Angelica Olmo ITA 01:57:55
4. Zsófia Kovács HUN 01:58:07
5. Justine Guerard FRA 01:58:22
Tracker Pixel for Entry