Una cifra casi récord es la que arroja la inscripción de atletas para la primera Copa Mundo de Paratriatlón ITU de la temporada. La misma tendrá lugar este sábado en la ciudad australiana de Devonport. La hermosa isla de Tasmania ha sido sede de la carrera por 33 años consecutivos, y este año agrega el Campeonato de Triatlón Sprint de Oceanía 2018, a tener lugar también el sábado, y que contará con la participación de los mejores atletas elite femeninos y masculinos.
El circuito nuevamente tendrá al famoso faro Mersey Bluff como fondo, y en la primera etapa, los atletas nadarán hacia el norte de la isla, para luego transicionar y pedalear a lo largo de la línea costera y más tarde correr sobre un trayecto llano y ligero en la desembocadura del río Mersey.
La Copa Mundo de Paratriatlón ha convocado atletas como la chica de oro de Río Katie Kelly (con su guía Briarna Silk) y los compañeros de equipo en 2016 Bill Chaffey, Nic Beveridge y Brant Garvey, además de la bicampeona mundial ITU Sally Pilbeam y la campeona mundial ITU 2017 Emily Tapp.
El quíntuple campeón mundial ITU Chaffey y Tapp, dupla en silla de ruedas, ya han sido nominados para los Juegos del Commonwealth.
A Chaffey se suman quien fuera cuarto en el Campeonato Mundial 2017 Scott Crowley y el ingresante Alex Welsh y el alemán Benjamin Lenatz.
Pilbeam, medallista de plata en el Campeonato Mundial 2017 en Rotterdam es la actual número uno en el PTS4 y se prepara nuevamente para otra batalla contra Kerryn Harvey.
El campeón del Triatlón Cross Mundial en Albury, Justin Godfrey, uno de los campeones más versátiles en este deporte, competirá en la categoría PTS3- pierna amputada. Godfrey continúa siendo uno de los paratriatletas más consistentes de Australia, como lo demostró al ganar su medalla de plata en Rotterdam.
Entre las estrellas internacionales veremos a la japonesa del PTWC Wakako Tsuchida, atleta de paralímpicos de invierno y verano y múltiple medallista de oro en juegos paralímpicos, 5 veces ganadora de la maratón de Boston. Seguramente Tsuchida querrá enfrentar ferozmente a las australianas Emily Tapp, Sara Tait y Lauren Parker.
Los representantes de Australia en la clase de los discapacitados visuales incluyen a Jonathan Goerlach y Gerrard Gosens quienes deberán enfrentar el desafío del campeón italiano Maurizio Romeo y otros atletas internacionales como Ryu Nakazawa (JAP) y Kin Wa Chu (Hong Kong).