David Castro gana la primera medalla de oro de la Copa Mundo Viña del Mar

by Doug Gray on 13 Nov, 2022 06:22 • English
David Castro leaves it late to produce golden surge in Vina del Mar

El chileno Diego Moya lideraba la primera Copa Mundo desarrollada en su país, cuando el español David Castro Fajardo lo pasó en la recta final y con un dramático sprint se quedó con la medalla dorada inaugural en Viña del Mar.

El circuito de la Copa Mundo es el mismo que se utilizará en los Juegos Panamericanos 2023 que tendrán lugar en el mes de noviembre del próximo año. Castro nadó muy bien en el mar picado y salió 15 segundos detrás de Moya y junto al marroquí Jawad Abdelmoula. El trío se enzarzó así en una batalla que se prolongaría hasta el final de la carrera.

Castro y Moya pasaron al frente en la etapa a pie. La multitud presente alentaba a su ídolo local a toda voz, pero el español no cedía un centímetro y Abdelmoula no podía llegar hasta ellos. En la recta final, Castro se movió con determinación y pasó al chileno para cruzar la meta y ganar el oro. El público local continuaba vivando por su representante, quien se adjudicó la plata y dejó el bronce para el astro de Marruecos.

“La natación fue muy difícil, pero el grupo trabajó bien en la bicicleta. Yo no dejaba de visualizar la carrera a pie final,” dijo un feliz David Castro. “Diego impuso un ritmo intenso y yo sentía cansancio en las piernas, pero tuve energía suficiente para arremeter al final. Vi que él checaba el reloj y que la gente lo aclamaba, pero eso también me ayudó a enfocarme y moverme más rápido. ¡Tengo mi primera victoria en Copa Mundo!”


Los atletas mejor rankeados se dividieron en los puestos que eligieron para largar. Jawad Abdelmoula, número uno, y el español Roberto Sánchez Mantecón se quedaron a la derecha y Genis Grau (ESP) y Diego Moya, a la izquierda.

Como pasó dos horas antes en la carrera femenina, las corrientes y el oleaje fueron un dolor de cabeza para muchos. Moya ganó ventaja mientras Nicholas Quenet (RSA) y Alessio Crociani (ITA) nadaban inmediatamente detrás suyo.

Moya logró establecer una diferencia interesante, pero tuvo que luchar contra las olas en la salida del agua para comenzar la larga corrida hasta la transición. El triatleta chileno hizo una T1 perfecta, salió a pedalear primero y dominó el trayecto hasta el final de la primera vuelta cuando fue alcanzado por cinco atletas.

Pronto, eran 18 los ciclistas, ya que se sumó más gente, como el chileno Vicente Trewhela, Matthew Wright (BAR) Stefan Zachaus (LUX) y Jannik Schaufler (GER). Los hombres presionaban para que el segundo pelotón a cargo de Sánchez no achicara los 30 segundos que los separaban.

Y la diferencia era la misma cuando los líderes llegaron a laT2. El alemán Chris Ziehmer salió a correr primero, Crociani y Abdelmoula lo acompañaron, y Darr Smith de los EEUU se sumó enseguida.

Castro y su compañero Esteban Basanta Fouz llegaron hasta ellos rápidamente, al igual que Moya y Crociani. El chileno pasó al frente motivado por el público.

Moya impuso una marcha muy veloz para intentar deshacerse de sus principales rivales. Smith y Aram Michell Peñaflor Moysen (MEX) fueron los primeros en rezagarse, pero Abdelmoula continuó luchando.

En los 2.5km finales se dio un juego del gato y el ratón por el oro entre Moya y Castro y entre Abdelmoula y Schauffler por el bronce.

El marroquí se ubicó tercero antes del último recodo, momento en el que Castro arremetió y cruzó la meta para triunfar. Moya dio todo para impedir que Abdelmoula, su compañero del Equipo ASICS del Triatlón Mundial, llegara hasta él. La dupla hizo historia ya que es la primera del escuadrón de desarrollo en compartir un podio de Copa Mundo.

Schauffler llegó cuarto superando a Jordi García Gracia (ESP) y Crociani. Alois Knabl (AUT), Smith, Peñaflor y Basanta completaron la lista de los diez mejores.

“Estuve esforzándome muchísimo para esta carrera, estoy muy feliz del trabajo que hice junto a mi entrenadora Anita (María Lecumberri),” dijo Diego Moya. “Estoy muy feliz. Me sentí muy bien en el agua pero después todo quedó para definir en la etapa a pie. Hubo mucha presión, traté de escaparme un par de veces, pero David fue muy fuerte hoy. El público fue simplemente maravilloso.”

“Estoy muy satisfecho con el tercer puesto. Fue mi primera carrera con el número uno y mi primera vez en Chile. Quiero disfrutar de la experiencia de haber competido con tantos hombres talentosos y del resultado,” dijo Jawad Abdelmoula. “Diego presionó muy bien, y yo no sabía cuál era mi estado exactamente así que preferí tener paciencia. Hace dos meses me lesioné así que este resultado me llena de confianza.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Vina del Mar
13 Nov, 2022 • event pageall results
Results: Elite Men
1. David Castro Fajardo ESP 00:50:52
2. Diego Moya CHI 00:50:55
3. Jawad Abdelmoula MAR 00:50:56
4. Jannik Schaufler GER 00:51:04
5. Jordi García Gracia ESP 00:51:12
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 00:57:13
2. Gina Sereno USA 00:57:15
3. Maria Carolina Velasquez Soto COL 00:57:22
4. Marta Pintanel Raymundo ESP 00:57:29
5. Claire Michel BEL 00:57:35
Tracker Pixel for Entry