Csongor Lehmann listo para la temporada

by doug.gray@triathlon.org on 10 Mar, 2022 05:54 • English
Csongor Lehmann: The boy from Tiszy with triathlon in his blood

Csongor Lehmann estuvo esquiando en Hungría durante el período fuera de competencias, y ahora ya está listo para los eventos 2022. Y para nadar y pedalear junto a los mejores. El astro de los Campeonatos Mundiales Junior y Sub23 fue oro, plata y oro en Gold Coast, Lausana y Edmonton respectivamente, y con 22 años, participó en competencias elite en 2021.

Lehmann es natural de Tiszaujvaros, pequeño pueblo industrial con gran trayectoria en el triatlón; pueblo en el que Brad Kahlefeldt, Jan Frodeno, Gwen Jorgensen y Emma Snowsill han sido figuras habituales en Copas Mundo desarrolladas en esta sede.

“Pueden decir que es un pueblo aburrido o demasiado tranquilo, pero también es un lugar muy especial … este deporte ha sido parte de mi vida desde que nací,” explica. Puedes escuchar la entrevista completa en el podcast de Apple y Google y verlo correr junto a Vincent Luis en la Copa Europea de Triatlón Lievin por TriathlonLive.tv el sábado 12 de marzo

.


Csongor Lehmann estuvo en la casa club del triatlón en Tiszy donde se entretuvo mirando los posters de cada Copa Mundo desarrollada en su pueblo. La pandemia claramente dejó un espacio vacío en el calendario de un evento que se origina a mediados de los 90 cuando su padre, Tibor – su entrenador actual – solía competir.

“Siempre me gustó el espíritu y la pasión que comparte la gente que sigue este deporte. Cuando era un niño, la Copa Mundo era como una Navidad, la esperábamos con tanta ansiedad. Era fabuloso ver a los atletas medirse entre sí, después trabajé en las estaciones de hidratación y me sentía en el aire cuando los participantes tomaban las botellas que les alcanzábamos. Ahí supe que quería llegar a la cima de la competencia… tal como ellos.”

Luego de muchas Copas Europeas y de la suspensión en 2018 por causa de una gran tormenta, la familia de Csongor lo vio correr en la Copa Mundo 2019, donde lideró hasta los últimos 500 metros cuando lo superaron y finalmente llegó en cuarto lugar.

“Era novato, sabía que no podía ganar pero los espectadores me llevaron a querer superar mis límites. Corrí junto a las grandes figuras y fui cuarto. Me desilusioné al comienzo pero era mi primera Copa Mundo, en mi ciudad y entre los grandes del deporte. Ahí pensé que si trabajaba mucho, podría llegar al podio también.”

Ahora, Lehmann está aprendiendo que relajarse es tan importante como presionar y descubrir límites. Tener un entrenador que lo conoce tan bien fue de gran ayuda, aunque inevitablemente, puede implicar que el deporte está presente 24/7 y un día de entrenamiento no termina necesariamente en el club. Mudarse a su propio departamento impactó en su habilidad de desconectar…vídeo juegos, escuchar música, ir al mercado a hacer compras.

“Creo que mi fortaleza reside en que puedo dedicarme a mis metas y concentrarme en ellas … para este año y a futuro también. Pero quizás mi debilidad es que tendría que prestar más atención a la recuperación. Poder relajar un poco es una elección sabia. Estamos planificando a largo plazo. Lo que queremos no se logra en unos días. Me encantan los vinilos y escucho música en un tocadiscos, y estoy coleccionando cosas antiguas. Me gustan.”

Y nuevamente viene a colación el tema de la paciencia. Después del título mundial Junior en 2018 y el Sub23 el año pasado, sería demasiado fácil continuar sumando hasta llegar a un podio de la SCMT. Otro gran logro fue su primer podio de Copa Mundo en Karlovy Vary, resultados sólidos como los de Hamburgo, Leeds y Abu Dhabi en 2022 también lo son. Recuerda su primera impresión de las carreras más importantes del calendario.

“Sí, fue una gran experiencia. En mi primera incursión en Yokohama, ¡me quemé! Pero creo que necesitaba esa carrera también, ver cómo largaron los demás, a toda velocidad, saber qué esperar de una competencia a este nivel.”

Lo primero que está agendado para 2022 será el Campeonato en Interiores Lievin, donde correrá con su hermano Bence y con el bicampeón mundial Vincent Luis. Chris Pelham lo superó en el circuito la última vez, así que Csongor quiere la revancha.

“Chris Pelham fue muy veloz a pie, todavía recuerdo ese momento. Es bueno largar con esos atletas en carreras super-sprint, y estoy planeando participar en el circuito del Grand Prix en Italia también. El formato es muy excitante, y Vincent va a participar, siempre es un honor competir contra un campeón mundial.”

Entrevista completa a continuación, evento de Lievin por TriathlonLive.tv

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry