Crisanto Grajales gana en Guatape

by Erin Greene on 09 Sep, 2012 05:49 • English

El mejicano Crisanto Grajales definió a la perfección su participación en la Copa Mundial de Triatlón ITU Guatape 2012 y se adjudicó el título. Su compatriota Sergio Sarmiento superó al estadounidense Manuel Huerta y se quedó con la plata. Tanto para Huerta como para Sarmiento, este fue su primer podio en Copas Mundo.

En la competencia, los hombres hicieron uso de estrategias diferentes a las puestas en práctica por las mujeres. Fue así que trabajaron juntos a lo largo de las tres disciplinas en su afán de conquistar un circuito tan difícil.

Irving Perez (MEX) fue el primer líder del día, aventajando al segundo pelotón por 26 segundos. Su estrategia consistió en nadar por fuera del grupo, en línea directa a las boyas. Perez encabezó la marcha seguido por 11 hombres, incluyendo a los atletas olímpicos Leonardo Chacon (CRC), Huerta, y Grajales.

Perez pedaleó en solitario a lo largo de la primera parte del recorrido y eventualmente fue alcanzado tras la vuelta de 180 grados. El colombiano Hernan Rubiano aprovechó la oportunidad para cargar al frente del grupo de nueve atletas.

Rubiano no mantuvo su dominio durante mucho tiempo ya que un grupo de diez hombres se unió para encarar juntos la vuelta final.  Gerado Vergara (GUA) se ubicó al frente y guió la bajada hasta la transición, pero fue alcanzado al inicio de los 10km pedestres.

Huerta y Grajales se convirtieron en los nuevos líderes, con Chacon y Sarmiento a sus espaldas. Este grupo de cuatro hombres dejó atrás a Arturo Garza (MEX) y Perez.

A la mitad del trayecto, el trío formado por Huerta, Grajales y Sarmiento se deshizo de Chacon, y abrió una brecha de un minuto. Huerta y Grajales corrieron cabeza a cabeza, Sarmiento pisaba sus talones hasta que Grajales puso en juego toda su velocidad en la porción cuesta arriba de la vuelta final y se quedó con la primera posición.

La ventaja de Grajales le dio tiempo de trotar hacia la meta que cruzó en un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 14 segundos.

“Estoy muy feliz. Gracias a todos los que vinieron a alentarnos, los que confiaron en nosotros,” dijo Grajales. “El año pasado fui segundo, este triunfo es magnífico. La carrera fue increíble, en la tercera vuelta me di cuenta que tenía más energías y ataqué la última parte del segmento. Estoy feliz de haberlo hecho.”

Detrás suyo, Huerta y Sarmiento luchaban por la plata, pero el día fue favorable para los mejicanos: Sarmiento superó a Huerta, llegando nueve segundos más tarde que Grajales. Huerta fue tercero y se adjudicó su primera medalla en copa mundo. Pero el sprint hacia la meta fue controvertida porque pareció que los dos hombres se chocaron antes de llegar a la meta. Los oficiales determinaron que no había necesidad de penalización y el resultado se mantuvo. Huerta no se refirió a esta situación cuando fue entrevistado después de la carrera.

“Me siento feliz con este podio en una Copa Mundial,” dijo Huerta. “Es una de las competencias más difíciles del circuito. Estoy emocionado y quiero volver el año próximo.”

Chacon, compañero de entrenamiento de Huerta, llegó en cuarto lugar, seguido de Garza y Perez, quinto y sexto respectivamente. De este modo fueron cuatro los mejicanos ubicados entre los seis mejores. Ruben Dario Chavez llegó séptimo y fue el primer colombiano en cruzar la meta.


Article gallery
Related Event: 2012 Guatape ITU Triathlon World Cup
09 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 02:02:14
2. Sergio Sarmiento MEX 02:02:23
3. Manuel Huerta PUR 02:02:24
4. Leonardo Chacon CRC 02:03:37
5. Arturo Garza Heiras MEX 02:04:06
Related articles
  • Jodie Stimpson storms to first World Cup title in Guatape
    Great Britain's Jodie Stimpson dominated both the challenging bike course and the competition in Guatape to claim her first ITU World Cup title by nearly five minutes. Maria Czesnik and Paola Diaz joined her on the podium
    04:19 - 09 Sep, 2012
  • Guatape pre-race press conference highlights
    Britain's Jodie Stimpson and USA's Manuel Huerta were among the athletes at Saturday's pre-race press conference for the Guatape World Cup and spoke about the tough course set in scenic Guatape
    05:24 - 09 Sep, 2012
  • World Cup Action Continues with Challenging Course in Guatape
    Athletes will take on one of the most challenging courses on the ITU World Cup schedule in the Colombian city of Guatape this weekend. Set at an atltitude of 6300 feet over a course filled with hills, athletes will be pushed to the max
    01:19 - 04 Sep, 2012
Tracker Pixel for Entry