Grajales domina y gana en Weihai

by courtney.akrigg@triathlon.org on 26 Aug, 2023 07:34 • English
Crisanto Grajales dominates in Weihai to win World Cup gold

El atleta mexicano Crisanto Grajales dominó en Weihai y ganó el oro de la Copa Mundo. La batalla pedestre fue electrizante; el japonés Makoto Odakura surgió para quedarse con la plata y lograr su mejor marca personal, mientras que el alemán Lasse Nygaard Priester fue bronce en el calor de Weihai, China.

Informe carrera masculina
Los alemanes Lasse Nygaard Priester y Johannes Vogel lideraron a los 45 hombres en la salida desde las arenas de la playa de la Bahía Half Moon Bay, en el comienzo de la Copa Mundo Weihai 2023 este sábado a la mañana. La distancia fue olímpica y los hombres se esforzaron por ganar puntos y subir en los rankings.

El circuito consistió de dos vueltas de natación en el océano (1.5km), 8 vueltas de ciclismo (40km) en un trayecto técnico con elevaciones y recodos, y 4 vueltas (10km) pedestres antes de llegar a la meta frente a la costa. El cielo amaneció claro y las condiciones del clima se mantuvieron húmedas y cálidas durante la competencia.

Michal Oliwa y una actuación destacada en el 1.5km de natación

Michal Oliwa (POL) lideró la mayor parte del recorrido en el agua. Ocho atletas se ubicaron inmediatamente detrás suyo. Como la brecha era pequeña, se hizo evidente que la salida del agua sería un factor crucial para definir quiénes formarían el grupo líder. El chino Nanhe Wang tuvo un gran comienzo de carrera y se mantuvo con los líderes al completar esta etapa y en la T1.

19 líderes se agrupan en los 40km en bicicleta
Los austríacos Leon Pauger y Martin Demuth, los japoneses Makoto Odakura y Jumpei Furuya, el neozelandés Trent Thorpe, el irlandés Russell White, el alemán Priester y el mexicano Grajales eran algunos de los hombres que se ubicaron en la punta en el inicio de la segunda disciplina.

Pauger y Priester tomaron la delantera y enfrentaron los recodos con gran velocidad. Tres grupos de persecución se formaron detrás de los líderes, pero estos fueron ganando terreno sobre sus seguidores en cada vuelta.
Gregor Payet de Luxemburgo, Ren Sato de Japón e Itamar Eshed de Israel daban todo por llegar a los líderes 30 segundos detrás. A mitad del recorrido, los perseguidores alcanzaron a los punteros y se formó un pelotón de 19 hombres.

Oscar Coggins de Hong Kong, el japonés Kyotaro Yoshikawa y el rumano Felix Duchampt pedaleaban en la retaguardia del primer grupo. Los caminos son anchos en Weihai por lo que los atletas pudieron tomar los recodos con velocidad.

Los austríacos Lukas Pertl y Philip Pertl trabajaban con ahínco para llegar a los líderes.

El mexicano Irving Pérez , que salió de la T1 junto a los líderes, ahora había perdido ritmo y los 19 punteros crearon una diferencia de 2 minutos y 36 segundos sobre el resto. Grajales, White y Pauger trabajaban arduamente al frente de los líderes. Los hombres se separaban en las bajadas y usaban el declive para sacar un poco de presión.

En la vuelta final del segmento, los japoneses Furuya y Sato eran quienes presionaban al resto. Thorpe se ceñía al tempo en la retaguardia del primer pelotón.

Crisanto Grajales surge en los 10km a pie
Grajales lideró a los hombres en la última transición del día y pronto, los 19 punteros se fragmentaron en el pavimento de Weihai. Wang de China era el atleta mejor posicionado de su país en este momento.

A comienzos de los 10km de trote, Grajales aparentó perder ritmo y el japonés Aoba Yasumatsu tomó la punta; Priester, Sato y Duchampt perseguían. Luego fue el turno de Priester de tomar el control, y abrió una brecha con respecto a sus perseguidores. Odakura y Grajales eran los perseguidores.

Grajales achicó en la bajada y se pegó a los talones del alemán. Priester no pudo responder y el mexicano comenzó a dominar la carrera. Odakura pasó al segundo lugar. El esfuerzo en la etapa en bicicleta y en el inicio de la última disciplina habían sido demasiado para Priester, quien quedó tercero.

Grajales celebró al correr por la alfombra azul y cruzó la meta para recibir el oro gracias a una actuación excelente del atleta olímpico de México.
“Hizo mucho calor y el circuito es rápido. Estoy tan feliz con el entrenamiento y el trabajo que hice en mi país. Mucha felicidad, fue una carrera muy veloz,” dijo Grajales.

El japonés Odakura se mostró encantado con haber ganado su primera medalla plateada a nivel de Copa Mundo.
“Hace una semana de las pruebas individuales y de relevos del evento de París, así que hoy se sintió, sentí cansancio en las piernas, me acalambré. Pero pude hacer control mental y estoy muy feliz con el resultado,” dijo Odakura.


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Cup Weihai
26 - 27 Aug, 2023 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales Valencia MEX 01:46:35
2. Makoto Odakura JPN 01:46:50
3. Lasse Nygaard Priester GER 01:46:57
4. Ren Sato JPN 01:47:03
5. Felix Duchampt ROU 01:47:07
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →