Informe del Ranking Columbia Threadneedle posterior a la Gran Finakl

by Chelsea White on 23 Sep, 2015 10:08 • English
Columbia Threadneedle Rankings Report Grand Final 2015

Bienvenidos al último Informe del Ranking Columbia Threadneedle 2015. Esperamos sinceramente que hayan disfrutado de este detallado análisis de las diferentes ediciones de la temporada.

Un año fantástico culminó con acción sensacional en Chicago, donde se establecieron nuevos records y dos Campeones Mundiales ITU de excepción fueron coronados.

Competencia femenina

El número 13 no es de mala suerte para Gwen Jorgensen. En Chicago, cuando se separó de Non Stanford y Vicky Holland a dos km de la meta, nadie dudó de que se adjudicaría una nueva victoria. Y así fue, Gwen ganó por décimo segunda vez consecutivas en la Serie Mundial de Triatlón, y si sumamos su triunfo en el Evento de Prueba en Río de Janeiro, llegamos a las 13 victoria. La actual Campeona Mundial retuvo su título de manera impecable.

Podríamos mencionar muchas estadísticas que aplican a la trayectoria de Gwen, pero decidimos destacar algunos hechos que ayudan a contextualizar su rendimiento excepcional:

• Imbatible en las siete competencias de la SMT en las que participó en 2015.
• Mejor tiempo pedestre en las siete carreras.
• Primera mujer en haber ganado una Gran Final Mundial de Triatlón dos veces desde su introducción en 2009.
• Primer atleta estadounidense, mujer u hombre, en haber defendido el título de Campeonato Mundial de Triatlón ITU.
• Iguala a Karen Smyers, (1990 and 1995), única otra atleta de los EEUU en haber sido coronada Campeona Mundial de Triatlón ITU en dos ocasiones.
• Mayor cantidad de triunfos en la Serie Mundial de Triatlón (15).
• Mayor cantidad de podios en la Serie Mundial de Triatlón (18) en 31 participaciones.
• Cuarta mujer (junto a Michellie Jones, Emma Snowsill y Emma Moffatt) en haber ganado títulos de Campeonato Mundial ITU consecutivos.

Falta menos de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016 a los que Gwen Jorgensen seguramente llegará como favorita, y con chances de agregar el oro olímpico a sus dos títulos de Campeonato Mundial.

Las atletas británicas Non Stanford y Vicky Holland acompañarán a Gwen en Río el año próximo gracias a sus segundo y tercer lugares en Chicago. Ambas atletas lograron cumplir con el arduo proceso de clasificación olímpica de su Federación Nacional que exigía estar entre las tres mejores en el Evento de Prueba de Río y la Gran Final de Chicago. Los podios de ambos eventos se completaron por las mismas atletas y en el mismo orden. ¿Es un anticipo de lo que pasará en los Juegos Olímpicos de Río en agosto?

Holland (cuarta) y Stanford (octava)están entre las diez primeras del Ranking Columbia Threadneedle 2015 gracias a los puntos que sumaron en Chicago, y a pesar de que compitieron solo en cinco carreras esta temporada, siendo las únicas dos atletas, mujeres u hombres, en haberlo logrado. En el caso particular de Holland (dos triunfos, una segunda, una tercera y una quinta colocación), si hubiera llegado en un puesto promedio en otro evento, se habría quedado con el segundo lugar general. De todos modos, Holland debe sentirse más que satisfecha con su actuación en 2015 considerando que comenzó el año con una lesión y lo terminó con la clasificación olímpica.

Non Stanford, por su parte, ingresa al Ranking Columbia Threadneedle en 2015, porque como seguramente recuerdan, una lesión mantuvo fuera de competencia a la Campeona Mundial ITU 2013 el año pasado. Este año que incluye podios en Hamburgo y Chicago, es signo de aptitud física y buena salud.

Una atleta que no logró llegar en la posición deseada en Chicago, pero que puede sentirse feliz con su rendimiento global es sin dudas Katie Zaferes. En esta temporada Zaferes fue segunda cinco veces de las seis en que subió al podio de la Serie Mundial de Triatlón. Antes de la Gran Final, la atleta estadounidense siempre estuvo en las dos primeras posiciones del Ranking Columbia Threadneedle, pero un inesperado puesto 24 en Chicago la llevó hasta el quinto lugar general.

Andrea Hewitt aprovechó sus oportunidades. Recordemos que llegó a Chicago en el cuarto puesto del ranking, con la idea de que como máximo, podría llegar hasta la tercera colocación dados los puntos que la separaban de Katie Zaferes. Ella sabía que necesitaba una buena actuación que incluía aventajar a Sarah True por tres lugares para tener alguna posibilidad. De hecho, Hewitt fue cuarta en la Gran Final, True fue séptima, y entonces Andrea la superó por solo siete puntos y se ubicó tercera en el ranking. Pero las cosas no terminaron ahí, porque Zaferes también perdió su ritmo y así Hewitt trepó hasta el segundo puesto y se adjudicó la medalla de plata del Campeonato Mundial ITU 2015. La atleta neozelandesa es toda una luchadora, y esta es su quinta medalla en Campeonatos Mundiales en las últimas siete temporadas.

Sarah True puede haberse sentido decepcionada por haberse quedado sin la plata por un margen tan escaso, pero como Zaferes, debe sentirse orgullosa de su rendimiento en este año. Sarah ganó en Estocolmo por segundo año seguido, y subió a los podios de Gold Coast y Londres. Ahora está agrandando su colección de medallas de Campeonatos Mundiales; el bronce 2011 y la plata 2014 fueron para ella. Como a Andrea Hewitt, solo le falta el oro para completarla.

Atletas que también se destacaron en 2015:

Vendula Frintova fue la única otra atleta que participó en las diez carreras de la Serie Mundial de Triatlón 2015.
• Cinco atletas subieron a sus primeros podios de la Serie Mundial de Triatlón en 2015: Ashleigh Gentle, Flora Duffy, Gillian Backhouse, Katie Zaferes y Vicky Holland.
• En 2015, solo tres atletas ganaron eventos de la Serie Mundial de Triatlón 2015 (Gwen Jorgensen, Sarah True y Vicky Holland).
• La suiza Jolanda Annen fue la atleta que hizo un mayor progreso en el Ranking Columbia Threadneedle en comparación con el año pasado: En 2014 fue N° 128 y este año fue N° 35 con 1203 puntos.

Competencia masculina

Y Javier Gomez Noya lo logró: su segunda colocación en la Gran Final fue suficiente para que ganara un quinto Campeonato Mundial de Triatlón y se convirtiera en el hombre más exitoso en la historia de nuestro deporte.

Los logros de Javier fueron impresionantes como lo demuestran estas estadísticas:

• Ocho podios consecutivos en la Serie Mundial de Triatlón 2015 desde su sexto puesto en la apertura en Abu Dhabi.
• Primer atleta, hombre o mujer, en haber ganado tres medallas de oro consecutivas en Campeonatos Mundiales ITU.
• Nueve temporadas consecutivas en el podio de Campeonatos Mundiales.
• 36 podios de la Serie Mundial de Triatlón, 75% promedio de efectividad.
• Más participaciones en eventos de la Serie Mundial de Triatlón que cualquier otro atleta (48).
• Seis de siete podios de eventos de Gran Final Mundial de Triatlón ITU desde 2009, única excepción fue Beijing (2011) donde fue sexto.

Es cierto que Javier batió records, pero en Chicago, su gran amigo Mario Mola fue más que él. Luego de una etapa pedestre increíble en la que los dos atletas corrieron cabeza a cabeza, Mario logró superarlo en los metros finales, para convertirse en el único tercer hombre, aparte de Alistair Brownlee y Javier, en haber ganado una Gran Final Mundial de Triatlón ITU.

Mario estaba listo para protagonizar un gran día en el que nadó mejor que nunca y salió del agua en el grupo líder, tres segundos antes que Javier. Esta fue la única segunda vez en que Mario logró un rendimiento así en el primer segmento de un evento de la Serie Mundial de Triatlón, ya que por lo general, persigue en la bicicleta.

Mario fue el único atleta masculino que participó en las diez carreras de la Serie Mundial en 2015 y su temporada fue muy simétrica: ganó la primera y la última carrera del año. Como pasó en 2014, sus esfuerzos le valieron la plata del Campeonato Mundial y su tercer podio consecutivo.

El francés Vincent Luis completó el podio. Vincent limitó sus participaciones en la SMT al mínimo de ‘cinco más la Gran Final’, decisión fructífera para el atleta. En Hamburgo ganó su primer medalla dorada de la SMT y subió a cuatro podios en total, aunque su quinto lugar en Chicago fue su resultado más bajo del año. Recordemos que fue segundo en el Evento de Prueba de Río, por lo que predecimos que Vincent Luis será un rival temible para los que quieran subir al podio olímpico.

Richard Murray, tercero en el Evento de Prueba de Río, también fue tercero en la Gran Final de Chicago en la que salió del agua más de 40 segundos después que los favoritos. Richard hizo un esfuerzo inconmensurable para alcanzar al primer pelotón en la bicicleta y brillar en el tramo pedestre. Murray termina la temporada en el cuarto puesto del Ranking Columbia Threadneedle, su mejor posición final hasta la fecha.

No podemos dejar de mencionar al mexicano Crisanto Grajales. Su cuarta colocación en Chicago representa el mejor resultado de este atleta que compite en la SMT desde 2010. Séptimo en el Ranking Columbia Threadneedle, progresó notablemente con respecto a su puesto 23 en 2014.

¿Qué decinmos de los hermanos Brownlee? Junto a Javier Gomez, han sido la fuerza dominante del triatlón durante los últimos siete años, pero sin Jonathan Brownlee (11) ni Alistair Brownlee (14) entre los diez primeros del Ranking Columbia Threadneedle, podemos perdonar a los que piensan que su estrella se está apagando. Sin embargo, si analizamos su situación en profundidad, vemos que sería prematuro pensar de esta manera.

Antes de su lesión a mediados de temporada, Jonathan ganó en Auckland y Gold Coast, y lo hizo de manera impresionante. Muchos consideran que su actuación en Gold Coast ha sido una de las más contundentes de los últimos años.

De manera similar, Alistair solo participó en tres eventos de la SMT 2015, ganó en Ciudad del Cabo y en Londres con estilo, solo perdió frente a Javier Gomez en Yokohama en el mejor sprint final del año. Todo esto indica que los hermanos Brownlee estarán más sólidos que nunca en el año olímpico que se avecina.

Otros atletas masculinos que se destacaron en 2015:

• Dos atletas subieron a sus primeros podios de la SMT en 2015: Pierre Le Corre y Fernando Alarza.
• Alistair Brownlee y Javier Gomez mantuvieron sus record de haber subido a un mínimo de un podio por año, desde la introducción de la Serie Mundial de Triatlón en 2009.
• Alistair Brownlee ha ganado al menos un evento de la SMT en las siete temporadas desde 2009.
• Solo 13 hombres han ganado una carrera de la SMT desde 2009, siendo Vincent Luis el único nuevo nombre que se agregó a la nómina en 2015.
• El nuevo ingreso al Ranking Columbia Threadneedle en 2015 es del canadiense Tyler Mislawchuk (N°28, 1270 puntos).
Jason Wilson de Barbados es el atleta masculino que más progresó en el Ranking Columbia Threadneedle 2015 con respecto al 2014. En 2014 fue N° 164 y ahora es N° 40 con 1099 puntos.

La Serie Mundial de Triatlón 2016 comienza en Abu Dhabi, los días 4-5 de marzo.

Este informe es cortesía de Columbia Threadneedle Investments, socio de Servicios Financieros Globales de la Serie Mundial de Triatlón ITU.

Sigue la conversación en twitter con @CTinvest_tri o usando #CT_Rankings


Article gallery
Related Event: 2015 ITU World Triathlon Grand Final Chicago
15 - 20 Sep, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mario Mola ESP 01:44:53
2. Javier Gomez Noya ESP 01:44:57
3. Richard Murray RSA 01:45:35
4. Crisanto Grajales MEX 01:45:40
5. Vincent Luis FRA 01:45:44
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:55:36
2. Non Stanford GBR 01:56:05
3. Vicky Holland GBR 01:56:20
4. Andrea Hansen NZL 01:56:44
5. Rachel Klamer NED 01:56:50
Results: Junior Men
1. Manoel Messias BRA 00:51:50
2. Peer Sönksen GER 00:51:51
3. Léo Bergere FRA 00:52:01
4. Roberto Sanchez Mantecon ESP 00:52:08
5. Matthew Hauser AUS 00:52:10
Results: Junior Women
1. Laura Lindemann GER 00:57:28
2. Taylor Knibb USA 00:58:14
3. Lotte Miller NOR 00:58:39
4. Alberte Kjær Pedersen DEN 00:58:40
5. Hye Rim Jeong KOR 00:59:05
Results: U23 Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:40:51
2. David Castro Fajardo ESP 01:41:05
3. Nan Oliveras ESP 01:41:15
4. Kevin McDowell USA 01:41:38
5. Gordon Benson GBR 01:41:56
Results: U23 Women
1. Audrey Merle FRA 01:04:35
2. Leonie Periault FRA 01:04:35
3. Melanie Santos POR 01:04:46
4. Avery Evenson USA 01:04:52
5. Miriam Casillas García ESP 01:05:12
Tracker Pixel for Entry