Festejando el vigésimo aniversario de Copas Mundiales de ITU

by Merryn Sherwood on 04 May, 2011 10:49 • English

El 5 de mayo, 1991 comenzó una nueva era en la historia del triatlón. Este comienzo lo marcó el inicio de la serie de Copas Mundo ITU en St. Croix, Islas Vírgenes (EEUU), dos años después de los primeros Campeonatos Mundiales en Avignon, Francia. La canadiense Carol Montgomery y el americano Mike Pigg entraron en los anales deportivos de la historia como los primeros ganadores de Copa Mundo, triunfando en la distancia de 2km de natación, 50km de ciclismo y 120km de pedestrismo.

“Fue grandioso ganar la primera Copa Mundial en 1991, cada triunfo es importante,” dijo Montgomery. “En ese entonces, Les McDonald tenía el sueño de que el triatlón fuera parte de los Juegos Olímpicos. Uno de los tantos obstáculos que encontró en el camino fue lograr que la serie comenzara y que los atletas la apoyaran. En ese momento yo no llegaba a comprender totalmente el papel tan importante que la serie de Copas Mundiales tenía en el proceso. McDonald tuvo que exhibir el deporte para captar la atención, y lo hizo convocando a la mayor cantidad posible de atletas de la mayor cantidad posible de países diferentes.”

La serie de Copas Mundiales demostró ser un gigantesco paso a favor de la inclusión del triatlón en los Juegos Olímpicos.

“El COI necesitaba evidencia de la popularidad global de este deporte, necesitaba demostrar que este interés no se limitaba a un Campeonato Mundial anual,” dijo Les McDonald, Presidente de ITU desde 1989 hasta 2008. “Entonces se sugirió que una serie de competencias internacionales permitiría a ITU demostrar la pericia atlética de nuestros atletas. Nuestro primer Presidente Honorario, Gunnar Ericsson y su buen amigo, el Presidente del COI Juan Antonio Samaranch, me alentaron a establecer una serie de Copas Mundo con eventos en cada continente.”

La temporada inaugural de Copas Mundo presentó 11 eventos en ocho países, incluyendo ciudades de renombre mundial como París, Las Vegas, Beijing y Toronto. También recordemos que la serie comenzó en las Islas Vírgenes con una bolsa de premios de $50.0000 USD, considerable suma para ese año.

“Mi buen amigo Hans Lawaetz, Presidente del Comité Olímpico de las Islas Vírgenes (EEUU) nos hizo el gran favor de permitirnos que el evento se desarrollara en la isla St. Croix,” recuerda Les McDonald. “Fue un evento realmente significativo en la isla a la que se conoce como la “Bella y la Bestia”. “Bella” porque es paradisíaca y “Bestia” por la peligrosísima subida en el circuito.”

En esa primera temporada, la Americana Karen Smyers se quedó con cuatro títulos y fue coronada Campeona general de la serie de Copas Mundiales, mientras que el brasileño Leandro Macedo se adjudicó el campeonato en la competencia masculina. De ahí en más, la serie de Copas Mundo y nuestro deporte experimentaron un increíble crecimiento y el triatlón ganó su lugar en el escenario de los grandes deportes: los Juegos Olímpicos.

“La serie de Copas Mundo aumentó el perfil del deporte y atrajo patrocinadores de gran importancia. Coca Cola y Reebok compraron lod derechos por el nombre de la serie en el año 1992,” dijo McDonald, actual Presidente Honorario de la ITU. “Al año siguiente la importancia del deporte bastó para que los miembros del COI votaran a favor de la inclusión del triatlón en el programa de los Juegos Olímpicos Sidney 2000.”


La serie de Copas Mundiales impulsó al triatlón, y es el escenario donde nacen las estrellas de ITU.

Hay muchísimo para hablar sobre estas dos últimas décadas, y este es un simple vistazo a las cifras más significativas en la historia de Copas Mundiales de ITU:

280.000 – Dinero en premios en dólares americanos en la primera temporada de Copas Mundo ITU 1991.
221 – Cantidad de carreras de copas Mundo desde 1991. Han sido 221 las atletas ganadoras y 220 los atletas ganadores ya que la carrera masculina de Edmonton fue cancelada por condiciones climáticas adversas.
154 – Copas Mundiales ganadas por australianos, más que cualquier otro país.
50 – kilómetros, la distancia de la etapa de ciclismo en la primera Copa Mundial en St Croix, 1991. La de natación fue de 2km, y la pedestre de 12km. Actualmente, la distancia es la distancia Olímpica oficial: 1,5km de natación, 40km en bicicleta y 10km de trote.
36 – Total de triunfos en los que Australia arrasó la competencia por ganar tanto las carreras femenina como masculina, incluyendo cinco veces en 1995, 1997 y 1999.
33 – Cantidad de Copas Mundiales organizadas por Japón, más que cualquier otro país.
30 -Diferentes países que organizaron carreras de la Serie de Copas Mundo desde 1991.
20 - Triunfos en Copas Mundo de la portuguesa Vanessa Fernandes, la mayor cantidad logrados por un atleta de ITU. Fernandes ganó la carrera de Copa Mundial ITU número 200, lo que significa que ella sola obtuvo un 10 por ciento de carreras de Copa Mundo. Portugal está quinto en la lista de ganadores de todos los tiempos, pero Fernandes ha sido la única ganadora portuguesa hasta el año pasado cuando Joao Silva se quedó con el título masculino en Monterrey.
17 – Triunfos en Copa Mundial del australiano Brad Beven, la mayor cantidad logrados por un atleta masculino de ITU.
16 – El aniversario que la carrera de Copa Mundial de Ishigaki celebró en 2011: el más prolongado en la historia de Copas Mundiales de ITU las cuales se están disputando desde 1993. El australiano Courtney Atkinson ganó competencias masculinas en cinco oportunidades.
12 –Cantidad de triunfos en Copas Mundiales de Simon Whitfield y Javier Gomez, los dos mejores atletas en actividad en el circuito de Copas Mundo.
10 – Cantidad de triunfos de Emma Snowsill, la mejor atleta en actividad en el circuito de ITU.
7 – Cantidad de triunfos en Copas Mundiales de la australiana Emma Carney en 1996, la mayor cantidad de victorias de una atleta en una sola temporada. Carney y la canadiense Carol Montgomery han sido las únicas dos damas que ganaran carreras de Copas Mundo ese año, Montgomery ganó los otros tres títulos que se ofrecieron.
6 – Cantidad de triunfos en Copas Mundiales de Brad Beven en los años 1996 y 1994, la mayor cantidad de victorias de un atleta en una sola temporada.
2 – Horas, 31 minutos y 5 segundos. Tiempo que le tomó a Mike Pigg (EEUU) adjudicarse la primera carrera de Copa Mundial masculina en St Croix. Carol Montgomery (CAN) lo hizo en 2 horas, 53 minutos y 16 segundos en la carrera femenina. La distancia fue de 2km de natación, 50km en bicicleta y 12km pedestres.
1 – Cantidad de medallas de Copa Mundial ganadas por Polonia, el último país en sumarse al medallero de Copas Mundo cuando Marek Jaskolka se adjudicó el bronce en Ishigaki el mes pasado.

Permanece conectado a triathlon.org para leer las entrevistas a Montgomery y Pigg y enterarte qué están haciendo en la actualidad estos primeros Campeones de Copas Mundo y sus recuerdos de aquel día glorioso.

Article tags world cup les mcdonald
Related Event: 1991 St. Croix ITU Triathlon World Cup
05 May, 1991 • event pageall results
Results: Elite Women
4. Joy Hansen USA 02:56:12
5. Callahan(Janet) Hatfield USA 02:57:08
6. Colleen Cannon USA 02:59:16
7. Katie Webb USA 03:01:59
8. Wendy Ingraham USA 03:02:35
Results: Elite Men
1. Mike Pigg USA 02:31:05
2. Greg Welch AUS 02:31:06
3. Mark Allen USA 02:34:21
4. Roy Hinnen SUI 02:35:27
5. Leandro Macedo BRA 02:36:32
Related articles
Tracker Pixel for Entry