Kenneth Lewis, corazón de campeón

by Chelsea White on 13 Nov, 2018 03:57 • English

Tener el corazón de un campeón adquiere un nuevo significado cuando tienes una insuficiencia cardíaca. A los 74 años, Kenneth Lewis fue diagnosticado de afección cardíaca congestiva. Sin embargo, y a pesar de una prognosis que limitaría a la mayoría de la gente en su capacidad de seguir una vida activa, Lewis usó la afección como desafío y aprendió a adaptarse para poder continuar compitiendo en el deporte que ama: el triatlón.

Lewis se inició en el triatlón cuando trabajaba en Inglaterra, a principios de los ochenta. Si bien era un corredor ávido y entrenaba para maratones, vio que un nuevo deporte aparecía y combinaba la carrera -su pasión- con otros elementos como la natación y el ciclismo. De hecho, Lewis compitió en los primeros tres triatlones que tuvieron lugar en Inglaterra, que fueron de larga distancia.

Lewis nunca tuvo la intención de competir profesionalmente porque como se describe a sí mismo, “Soy de esos tíos que la luchan sin tener ese talento natural”. Se enamoró del deporte y compitió durante toda su vida.

En 2006 el deporte imactó en su vida de una manera distinta. Corría y lideraba en su categoría de edad, pero al aproximarse a la meta, sintió que estaba más exhausto que lo normal; no sabía por qué. Entonces trotó hasta la línea de llegada, ganó su título y se dirigió al hospital. Allí le dijeron que había tenido un ataque cardíaco durante la carrera que le había dado el oro.

Desde entonces, Lewis ha recibido siete stents. Su podría haber sido la excusa para colgar su traje de triatlón, pero Lewis decidió que no sería ni un límite ni un impedimento.

“Cuando tienes una insuficiencia cardíaca, el ejercicio y el entrenamiento te permiten llevar una vida normal. Si yo no entrenara, subir las escaleras sería agotador,” dice Lewis. Por eso, con la guía d esus médicos, continúa compitiendo en duatlones y triatlones.

Ahora, Lewis lleva su experiencia en el triatlón al entrenamiento.

“Si eres entrenador, lo has sido toda la vida. He sido entrenador toda la vida, no de manera oficial, pero siempre compartí mi experiencia y conocimiento con otros atletas. Hace unos diez años acepté dar entrenamiento de manera más formal.”

Actualmente hay diez atletas en su programa de entrenamiento, incluyendo a Adrienne Leblanc (USA), ganadora del Campeonato de Categorías por Edades en 2015 y 2017.

El entrenamiento permitió que Lewis comparta su pasión por el deporte y continúe perteneciendo a la comunidad del triatlón, comunidad que reúne gente que entiende el deseo de mantenerse en forma a pesar de una afección cardíaca, o que entiende que no es simplemente un estilo de vida, si no uno que implica trabajar mucho, comprometerse y superar obstáculos a lo largo del camino.

“Es un espacio especial. ¿En qué otro ámbito te pagan por trabajar muy arduamente para que otros puedan superar sus límites? Se trata de gente deseosa de salir al ruedo y dar todo, y a mi me gusta rodearme de esa clase de gente.”

“La mayoría de los otros deportes consisten de una sola disciplina, pero en el triatlón combinas tres disciplinas; correr, pedalear y nadar. No es tan común tener un talento natural para el triatlón, se debe trabajar mucho para desarrollarse, y eso es lo que me gusta. La gente quiere dar lo mejor, trabajar, madrugar para salir a correr o pedalear, o lo que sea que deba hacer ese día, y además después debe ir a trabajar, cuidar de su familia… me encanta esa clase de gente.”

Tracker Pixel for Entry