La canadiense Tremblay triunfa en Ishigaki

by Merryn Sherwood on 22 Apr, 2012 06:47 • English

El domingo la canadiense Kathy Tremblay se adjudicó su primer triunfo de Copa Mundo de la ITU al ganar la competencia de Ishigaki 2012, en Japón.

Tremblay fue una de las primeras en salir del agua de esta pequeña isla japonesa, luego pedaleó en el pelotón líder formado por 23 damas, e hizo su jugada al salir de la T2, rápidamente se alejó del resto de las competidoras y logró la victoria llegando 20 segudos antes que la irlandesa Aileen Morrison, segunda medalla de plata consecutiva en Ishigaki. Sarah-Anne Brault continuó la buena racha canadiense llegó para el bronce, y subió al podio de Copas Mundo por primera vez.

“Creo que cuando comprenda todo lo que pasó hoy aquí lloraré de felicidad, en 17 años nunca lo había logrado. Si hoy lo conseguí, es porque trabajé mucho. Respeto profundamente a todas las competidoras, sé que trabajan tanto como yo. Es que hoy todo estuvo en orden para mí,” dijo Tremblay.

“Le debo mucho a mi entrenador y a mi novio, sin ellos no estaría aquí hoy. Cuando tienes tu parte mental y emocional en su justo lugar, como me está pasando, tu cuerpo está bien. Hemos entrenado mucho juntos. Me divierto, juego al triatlón en lugar de tomarlo tan seriamente. Parece que ésto funciona, estoy feliz,” dijo Tremblay.

Este triunfó fue beneficioso par alas aspiraciones olímpicas de Tremblay y de Canadá. La atleta había adelantado posiciones en la simulación olímpica con su octavo puesto en Sídney, y los puntos de Ishigaki la moverán un mínimo de diez lugares más en la lista de clasificación olímpica. Esto significa que ahora Canadá tiene buenas perspectivas de enviar dos damas a Londres. Antes de Sídney, Canadá sólo tenía una plaza gracias a Paula Findlay.

La atleta de 29 años lideró la competencia desde la etapa de nado hasta la T1, pero otras 15 damas salieron del agua con diferencias de 16 segundos entre sí. Entre ellas se encontraban Melanie Annaheim,, Kathrin Muller, Elizabeth Bravo y Brault, por lo que la T1 se convirtió en un lugar sumamente concurrido. Ai Ueda, la participante #1 y una de las favoritas, no estaba en este grupo principal, salió casi dos minutos después de las líderes enfrentando un déficit significativo.

En este punto, varios grupos pequeños convergieron en un gran pelotón líder de 21 mujeres. Entre la segunda y la tercera de las siete vueltas, Annamaria Mazzetti y Chantell Widney alcanzaron a este pelotón.A sus espaldas cuatro atletas trabajaban juntas: Carlyn Fischer, Zsofia Kovacs, Tamsyn MoanaVeale y Marta Jimenez. Este grupo entró a la T2 un minuto y medio más tarde, Ueda pedaleó los 42km sola y comenzó el trote tres minutos detrás de las líderes.

Tremblay tomó control de la última etapa desde la primera vuelta, detrás Morrison y Brault se esforzaban por completar el podio. La sudafricana Gillian Sanders y Mazzetti dieron su máximo esfuerzo pero no fue suficiente para alcanzar a Morrison y Brault que corrieron cabeza a caabeza por la casi totalidad de los 10km. Para Morrison, éste fue su segundo podio consecutivo en Ishigaki.

“Estoy satisfecha, obvio que me decepcionó no llegar para el oro pero Kathy corrió tan bien,” dijo Morrison. “Salió de la T2 como una flecha, desearía haber podido mantenerme a su lado, pero en fin, todo estuvo bien.”

Mientras que Brault no completó la carrera de Sídney- pedaleó las últimas dos vueltas con una sola zapatilla- While Brault said a DNF in Sydney last week—after she rode two laps with only one bike shoe- y esa adversidad la motivó a dar lo mejor de sí en Ishigaki.

“No sabía cómo resultaría, ya había competido con algunas de las chicas con anterioridad, sé que nado bien,” dijo. “Corrí en Sídney el fin de semana pasadoy no funcionó, tuve un problema técnico y debí abandonar, eso agregó motivación a mi objetivo para esta carrera..”


Sanders fue cuarta, mejor resultado en Copa Mundial, y Mazzetti, quinta. La actual medallista de oro de los Juegos Olímpicos JuvenilesYuka Sato llegó en sexto lugar para alegría de los locales.

Ueda eventualmente llegó en el puesto #23.


Article gallery
Related Event: 2012 Ishigaki ITU Triathlon World Cup
22 Apr, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Kathy Tremblay CAN 02:05:38
2. Aileen Reid IRL 02:05:58
3. Sarah-Anne Brault CAN 02:06:03
4. Gillian Sanders RSA 02:06:30
5. Annamaria Mazzetti ITA 02:06:48
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →