Canadá anuncia a su Equipo Olímpico de Triatlón

by Triathlon Canada on 12 Jun, 2012 09:52 • English
Canada announces Olympic team for London 2012

Un grupo de cinco atletas canadienses están más que decididos a dar pelea cuando suene la largada del evento de triatlón de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que comienzan el 27 de julio y se extienden hasta el 12 de agosto.

El dos veces medallista olímpico Simon Whitfield encabeza este equipo de cinco triatletas seleccionados por el Triatlón de Canadá y que se caracteriza por combinar la experiencia y el liderazgo veterano con el entusiasmo y la frescura de la juventud.

Tres hombres y dos mujeres, incluyendo tres atletas con experiencia olímpica y dos debutantes en esta arena, lucirán la bandera canadiense cuando ingresen al Hyde Park londinense para participar en los eventos de triatlón del 4 de agosto (femenino) y el 7 de agosto (masculino).

“Hemos seleccionado un grupo único de atletas experimentados que durante los cuatro años de la olimpiada han demostrado que Canadá tiene la habilidad de medirse con los mejores triatletas del mundo,” dijo Alan Trivett, director ejecutivo del triatlón de Canadá. “Este grupo ha vivido momentos de gloria, pero también ha debido enfrentar obstáculos durante su camino a la clasificación para Londres, y siempre tuvo en mente el objetivo colectivo de ver la bandera canadiense elevarse sobre el podio del triatlón.”

Simon Whitfield,  uno de los atletas olímpicos más exitosos de Canadá, se dispone a participar de los Juegos por cuarta vez y encabeza la lista de triatletas que viajarán a Londres. El residente de Victoria capturó los corazones de sus compatriotas cuando se adjudicó el oro en los Juegos de Sídney, en los que hizo su debut olímpico. En Beijing 2008, Simon obtuvo la plata y durante los cuatro años pasados se ciñó a un plan para llegar a Londres. El atleta de 37 años aspira a conmover una vez más al mundo y ganar su tercera medalla olímpica para su nación.

En el evento masculino, Whitfield estará acompañado por dos hombres que recientemente completaron una jornada épica para asegurar las tres plazas canadienses para Londres.


Kyle Jones hará su debut olímpico en 2012. Jones fue la alternativa de los Juegos 2008, y durante los últimos dos años ha hecho grandes esfuerzos para crecer como atleta elite. El joven de 27 años ha logrado en este tiempo los mejores resultados de su carrera en la Serie Mundial de Triatlón; ganó tres Copas Continentales en 2011, fue cuarto en los Juegos Panamericanos y en la Copa Mundial Edmonton 2011.

Brent McMahon no llegó al equipo en 2008 pero ahora ganó su pasaje para Londres. El atleta de 31 años aseguró la tercera plaza canadiense en la última carrera clasificatoria en Madrid, carrera que coronó 18 meses de viajes a lo largo y a lo ancho del mundo en pos de los puntos clasificatorios. El atleta olímpico 2004 se enfrentó con una tarea gigantesca: llegar a la clasificación luego de sufrir una lesión en su rodilla que lo afectó durante los 18 meses. El plan de McMahon funcionó a la perfección, obtuvo su primera victoria en la Copa Mundial de Hungría, el bronce en los Juegos Panamericanos, y tres medallas de bronce en eventos de Copas Continentales.

Por otra parte, una veterana y una novata representarán a Canadá en el evento de triatlón femenino de los Juegos de Londres.

Para Kathy Tremblay esta será la segunda vez en que participa de un Juego Olímpico. Durante los pasados tres años la atleta de 29 años luchó para estar entre las 25 mejores. Tremblay se adjudicó su primera victoria en Copa Mundo en Ishigaki, Japón a una semana de postear su mejor final en la Serie Mundial de Triatlón: octavo lugar en Sídney, Australia.

Tremblay estará acompañada por una de las súper estrellas del deporte: Paula Findlay . Esta joven de 23 años ha luchado contra una lesión recurrente en su cadera y está ansiosa por debutar en el terreno olímpico. Su carrera hacia la cima del triatlón internacional fue increíble. La epopeya comenzó hace dos años cuando asombró al mundo y ganó el evento de Londres, siendo ésta su segunda participación en competencias de la Serie Mundial de Triatlón. A solo dos semanas de esa actuación siguió una victoria en Kitzbuhel, Austria , y un quinto puesto en la Gran final de Budapest, Hungría. Findlay ganó las primeras tres competencias del año 2011: Sídney, Madrid y nuevamente Kitzbuhel.

“Ciertamente este es uno de los equipos olímpicos canadienses más talentosos en la historia de nuestro deporte, sin dudas gracias al continuo crecimiento y fortalecimiento de nuestro programa nacional,” dijo Trivett. “Con el apoyo generoso y liderazgo de Own de Podium, además de nuestros asociados corporativos, hemos podido ofrecer a nuestro atletas los recursos que necesitaban para alcanzar este nivel.  Ahora estamos abocados a completar nuestra misión y objetivo de que el Equipo Olímpico Canadiense esté entre los primeros 12 del medallero internacional. Nuestro equipo de atletas, entrenadores, médicos, personal y directivos está comprometidos a alcanzar la excelencia olímpica este verano en Londres.”

Cada uno de los atletas canadienses continuará con su entrenamiento individual y calendario de competencias, tanto localmente como en el extranjero.
 
El Triatlón de Canadá es el organismo gubernamental del triatlón del país. Reconocido como deporte olímpico en el año 2000, el mandato del Triatlón de Canadá es el de promover, mejorar, organizar y desarrollar en Canadá el deporte de triatlón, y sus disciplinas relacionadas. Para mayor información sobre el Triatlón de Canadá, visite www.triathloncanada.com en Internet.

Dicen los atletas:
Kyle Jones:
“Mi padre fue entrenador de canotaje en los Juegos de 1984 y 1988. Nací en 1984 así que en ese momento era bastante joven, pero estaba inmerso en el ambiente olímpico. Definitivamente ha sido una meta que abracé toda la vida y es grandioso haber llegado. Entrenaré duro en estas próximas semanas para prepararme para la carrera de mi vida.”

Brent McMahon:
“Clasificar fue un proceso largo, duro, corrí 20 carreras en 12 meses. Competir en los Juegos siempre fue mi objetivo primordial, poder hacerlo por segunda vez es gratificante. Ahora debo mantenerme saludable, en forma. Me concentro en mi aptitud física para llegar a Londres en condiciones de correr la carrera más importante de la vida.”

Simon Whitfield:
“El primer paso fue llegar al equipo, el segundo,  lograr que fuéramos tres los que viajáramos a Londres. Me llevo muy bien con Brent y Kyle. Canadá tendrá una mejor chance de cumplir con lo que nos proponemos porque logramos el máximo de plazas.”

Paula Findlay:
“Hace dos años ni pensaba en la posibilidad de competir en Londres, pero cuando vi que la posibilidad se hacía realidad, todos mis esfuerzos se dirigieron a llegar al equipo. E4stoy emocionada, aprecio el esfuerzo que hicimos las mujeres canadienses para conseguir las dos plazas. También me emociona y alegra que sean tres los hombres que nos representarán. Pienso que nuestro equipo esté formado por cinco atletas es una victoria en sí misma. Ahora que es oficial, estoy ansiosa por que llegue el día de la carrera, de estar allí junto a Kathy.”

Kathy Tremblay:
“No había una segunda opción –este año el plan siempre fue clasificar para los Juegos así que es gratificante que finalmente lo haya logrado. En Canadá solo hubo otra dama que compitió en dos Juegos por este deporte, es un privilegio haber clasificado por segunda vez. He estado entrenando mucho y creo que si puedo ubicarme en el pelotón principal al salir del agua todo puede pasar…”


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Tracker Pixel for Entry