Jonathan Brownlee triunfa en Lausana

by Brad Culp on 21 Aug, 2010 10:32 • English

El joven británico de 22 años Jonathan Brownlee recibió con orgullo el primer título mundial por el Campeonato Mundial de Triatlón de Distancia Sprint ITU. Este representa el cuarto título por Campeonatos Mundiales ITU para la familia Brownlee, ya que su hermano mayor, Alistair los ha ganado en las categorías Elite, Juvenil y sub 23. El menor de los Brownlee superó a su compañero de equipo Tim Don esta mañana en Lausana, al llegar 12 segundos antes a la línea final.

“Creo que tuve suerte porque el año pasado corrí en la categoría Juvenil, y los Juveniles corren distancias sprint,” dijo Brownlee. “Pienso que tengo un poco más de experiencia que muchos de los atletas que estuvieron hoy aquí. Eso fue de gran ayuda.”

Don, quien ganó anbteriormente campeonatos mundiales en Lausana en categorías Juveniles y Elite, completó la victoriosa dupla británica, aventajando por cinco segundos al francés David Hauss.

Creo que tuve suerte porque el año pasado corrí en la categoría Juvenil, y los Juveniles corren distancias sprint. Pienso que tengo un poco más de experiencia que muchos de los atletas que estuvieron hoy aquí. Eso fue de gran ayuda.
Jonathan Brownlee

“Hay algo en Lausana que hace que sea tan especial para mí,” dijo Don. “El ganar el título mundial juvenil aquí en 1999 me dio confianza en mí mismo y significó el despegue de mi carrera. Este es uno de mis lugares favoritos para competir.”

Setenta y tres hombres se zambulleron en las cálidas aguas del Lago Ginebra para dar comienzo a la competencia, y luego de nueve minutos, el canadiense Andrew McCartney salió del agua en primer lugar. Cinco atletas, entre los que se encontraba Brownlee, se unieron a Andrew.

“Este fue uno de los segmentos de natación más duros en los que he estado,” dijo Brownlee. “Todos se esforzaron desde la largada.”

Durante la primer vuelta del circuito de ciclismo- técnico y con elevaciones- Brownlee lideró un grupo de cinco hombres. Cuando este grupo estaba por ingresar a la segunda vuelta, su ventaja sobre el resto era de 15 segundos. Greg Bennett (ITU) y Cameron Dye (EEUU) encabezaban el siguiente pelotón. Este pudo alcanzar a los líderes en la segunda vuelta, en parte gracias al esfuerzo de Dye y Bennett.
Luego de 20 arduos kilómetros de ciclismo, un grupo de alrededor de 50 hombres pedalearon hasta la T2. Desde el inicio fue obvio que la dupla Brownlee- Don iba a liderar la etapa pedestre. Estos atletas se alejaron del resto en la primera de las dos vueltas, seguidos por Hauss y el australiano Brad Kahlefeldt.

Hay algo en Lausana que hace que sea tan especial para mí. El ganar el título mundial juvenil aquí en 1999 me dio confianza en mí mismo y significó el despegue de mi carrera. Este es uno de mis lugares favoritos para competir.

Tim Don


Brownlee se distanció de su compatriota al inicio de la segunda vuelta, y venció en 52:58. Don cruzó la línea 12 segundos después. Hauss finalizó tercero en un tiempo de 53:16, siendo este el mejor año de su carrera.

“Estoy feliz con mi tercer puesto,” dijo Hauss. “El nivel de intensidad fue alto, era difícil mantenerse a ritmo, por lo que es un orgullo estar en el podio.”

Completando los cinco mejores encontramos a Kahlefeldt (cuarto) y al australiano Dan Wilson (quinto).

El fin de semana de competencias se completa mañana domingo a las 2:30pm (hora local) con el Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos. El Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos 2009 tuvo lugar en Des Moines, Iowa, organizado por Hy-Vee, junto con la prestigiosaCopa Elite de Triatlón ITU Hy-Vee, donde el equipo suizo se quedara con la victoria al superar a Australia por solo ocho segundos. El equipo canadiense completó el podio. Veinte relevos representando a 17 países competirán en el campeonato en equipos de este año. Australia, Suiza y Nueva Zelanda están representados por dos equipos.


Article gallery
Related Event: 2010 Lausanne ITU Elite Sprint Triathlon World Championships
21 - 22 Aug, 2010 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 00:52:57
2. Tim Don GBR 00:53:10
3. David Hauss FRA 00:53:16
4. Brad Kahlefeldt AUS 00:53:19
5. Dan Wilson AUS 00:53:25
Related articles
  • Norden Takes Inagural Sprint World Title
    Sweden's Lisa Norden topped reigning ITU World Champ Emma Moffatt to take the first-ever ITU Sprint Triathlon World Championship in Lausanne, Switzerland
    12:26 - 21 Aug, 2010
Tracker Pixel for Entry