Brownlee se Corona en la Gran Final Campeón del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy

by Peter Holmes on 13 Sep, 2009 07:38 • English

El británico Alistair Brownlee  con un tiempo de 1:44:51 se ha hecho con la victoria en una excelente carrera en la Gran Final de las Series del Campeonato del Mundo de Triathlon ITU Dextro Energy en Gold Coast, Australia. Esta supone la quinta victoria del año y le sirve para completar una temporada invicto. Brownlee se convierte en el primer triatleta en la historia en ganar el título de campeón del mundo en la categoría Júnior, Sub23 y Sénior. Si se ha perdido la carrera, puede ver la retransmisión completa en la plataforma televisiva de la ITU, www.triathlon.org/tv

Después de sus victorias en Madrid, Washington DC, Kitzbühel y Londres, el británico de 21 años de edad llegaba a Gold Coast como líder de las series, sin embargo el defensor del campeonato del mundo, el español Javier Gómez, seguía siendo una seria amenaza. Necesitaba quedar cinco posiciones por encima de Brownlee en Australia, pero el español no pudo hacer nada para evitar la victoria de Brownlee cuando este aceleró en el kilómetro 9 de la carrera a pie.

“Creo que hoy ha sido la carrera más dura de todas, tuve que dar el máximo en la carrera a pie”
Alistair Brownlee

Como era de esperar, la Gran Final fue una carrera muy táctica y se formó un gran grupo de nadadores a la salida de la natación, donde estaba prohibido el uso del neopreno. La pareja formada por Alexander Brukhankov e Ivan Vasiliev, pusieron el ritmo, en un recordatorio de la decisiva escapada de los rusos a la salida del agua en Madrid, pero con Brownlee y Gómez en estrecha vigilancia para que la ventaja no aumentase. El alemán Maik Petzold se puso en cabeza en la segunda vuelta, una táctica que le dio resultados tanto en Washington DC como en Madrid, pero esta vez sus esfuerzos no tuvieron recompensa.

Entre los atletas favoritos que no se encontraban en el grupo de cabeza a la salida de la natación estaban el australiano Brad Kahlefeldt, que regresaba a la acción después de su lesión en el pie y el británico Tim Don, campeón del mundo en 2006. El australiano Courtney Atkinson tras una salida falsa, la segunda del año, sufrió  una penalización de tiempo, pero tras una gran natación fue capaz de unirse a los líderes.

El gran trabajo del grupo perseguidor dio resultado al conseguir unir los dos grupos en gran medida gracias al llano y amplio recorrido y a que el grupo de cabeza disminuyó el ritmo. El estadounidense Matt Reed e Ivan Vasiliev aprovecharon una escapada para situarse en cabeza, pero sólo pudieron aguantar una vuelta en solitario antes de que el gran grupo les relegase de nuevo al pelotón. Después de un ataque infructuoso en Londres, donde accidentalmente dio una vuelta más con la bicicleta, el portugués Bruno Pais atacó de nuevo, llevándose al ucraniano Danylo Sapunov consigo. El gran grupo permitió la escapada y la pareja continuó metiendo tiempo a sus perseguidores antes de que Reed lanzase un segundo ataque junto con el canadiense Paul Tichelaar.

El pelotón comenzó a aumentar el ritmo al sentirse amenazado por los cuatro triatletas de cabeza, que a la llegada a la segunda transición tenían una ventaja de 50 segundos sobre el gran grupo perseguidor. Brownlee tuvo una mala transición debido a la multitud de atletas concentrados en el área de transición y a que necesitó dos intentos para colocarse las zapatillas, pero con un cambio de ritmo rápidamente se abrió paso a la cabeza de carrera.

Vea otra vez toda la carrera en la plataforma televisiva de la ITU, www.triathlon.org/tv
ITU Media

Gómez llevo la iniciativa en los primeros compases llevándose con él a Petzold, a Jan Frodeno y a Brownlee, antes de que Petzold se descolgase en el segundo kilómetro al no poder seguir el ritmo. Una vez ya el grupo reducido a tres, Brownlee atacó en la segunda vuelta dejando atrás a Frodeno y dejando a los dos principales contendientes en solitario y frente a frente.

Con ninguno de los dos atletas dispuesto a desempeñar un papel secundario, la guerra física y psicológica continuaba con continuos ataques de Gómez para intentar descolgar a la joven estrella, pero Brownlee permanecía aferrado de manera inquebrantable a su espalda antes de que decidiese en la penúltima vuelta aumentar el ritmo en la única pendiente del recorrido para sacar una pequeña ventaja. Gómez fue capaz de volverse a colocar de nuevo detrás de Brownlee en la bajada, pero el británico había descubierto la debilidad del español y decidió atacar otra vez en la última cuesta con la idea de escaparse. Aumentando la velocidad en las últimas curvas y con la pura agonía y dolor de una carrera brutal a sus espaldas, Brownlee continuó corriendo hasta la meta, asegurándose la victoria de la carrera y del campeonato del mundo, con seis segundos de ventaja sobre Gómez y marcando un sensacional segmento de carrera a pie en un tiempo de 29:04.

Por detrás, Frodeno tenía la gran presión del grupo perseguidor, con Petzold decidido a dar lo mejor de sí mismo ya que tenía la posibilidad de lograr una medalla en el campeonato del mundo. El campeón Olímpico mantuvo la ventaja con respecto a Petzold que lideraba el compacto grupo perseguidor en el que entre el tercer y décimo clasificado sólo había una diferencia de diecisiete segundos.

Con la discreta actuación de Kris Gemmell en decimoséptimo puesto, el neozelandés baja en la clasificación de la tercera a la octava posición, mientras que Petzold se hace con la medalla de bronce. Frodeno salta hasta la cuarta posición y su compañero alemán, Steffen Justus termina en quinto puesto.

“Creo que hoy ha sido la carrera más dura de todas, tuve que dar el máximo en la carrera a pie,” admitió Brownlee. “Gómez aguantó y aguantó y sólo pude superarle en la última vuelta. Javier me ganó en los europeos y esa ha sido la única mancha del año, pero en estos momentos no hay nadie más feliz que yo. Si alguien me hubiese dicho al comenzar el año que ganaría cinco carreras, le hubiese dicho que se fuese a paseo. No puedo explicar mis emociones, estoy alucinado, ahora me voy a tomar un tiempo libre y ¡nos vemos el año que viene!

“Estoy contento, hoy he corrido más rápido que nunca, pero Alistair ha sido el mejor esta temporada y tendré que volver el año que viene,” dijo Gómez. “He dado lo mejor de mí, ha sido una de las mejores carreras de mi vida, pero Alistair ha volado. He intentado que se descolgase varias veces en las subidas pero no he podido deshacerme de él. Ha sido el mejor en el día de de hoy y a lo largo de toda la temporada. Espero que el próximo invierno sea para mí mejor que este, seguro que el año que viene estará interesante.” 

“Estoy tan contento,” dijo Petzold. “En estos momentos el triatlón en Alemania está en auge, esta temporada he aprendido mucho y me he hecho más duro, por lo que tengo unas grandes sensaciones. Conseguir una medalla mundial es un sueño y el sueño se ha hecho realidad. He tenido una buena natación y he terminado sin problemas con el gran grupo en la bicicleta, así que pensaba que ‘hoy es mi oportunidad de hacer algo en la carrera a pie’ y la táctica ha funcionado y ahora estoy en el pódium.”

Entrevistas de Audio
Campeón del mundo 2009, Alistair Brownlee

Medallista de plata en el campeonato del mundo 2009, Javier Gómez [English]

Medallista de plata en el campeonato del mundo 2009, Javier Gómez [Español]

Medallista de bronce en el campeonato del mundo, Maik Petzold [Inglés]

Medallista de bronce en el campeonato del mundo 2009, Maik Petzold [Alemán]

Medallista de bronce de la Gran Final, Jan Frodeno

Campeonato del Mundo de Triatlón ITU Dextro Energy 2009
Oro. Alistair Brownlee, Gran Bretaña. 4400pts / 2009 Campeón del Mundo
Plata. Javier Gomez, España. 3959pts
Bronce. Maik Petzold, Alemania. 3442pts
4. Jan Frodeno, Alemania. 3162pts
5. Steffen Justus, Alemania. 3139pts
6. Laurent Vidal, Francia. 3048pts
7. Courtney Atkinson, Australia. 2980pts
8. Kris Gemmell, Nueva Zelanda. 2903pts
9. Dmitry Polyansky, Rusia. 2858pts
10. Jarrod Shoemaker, Estados Unidos. 2783pts


Article gallery
Related Event: 2009 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Gold Coast
09 - 13 Sep, 2009 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:44:51
2. Javier Gomez Noya ESP 01:44:57
3. Jan Frodeno GER 01:45:21
4. Maik Petzold GER 01:45:25
5. Courtney Atkinson AUS 01:45:27
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →