Los mejores hombres del mundo llegaron a Leeds

by Doug Gray on 05 Jun, 2019 01:33 • English
Brownlee brothers among star-studded field lining up for WTS Leeds

La batalla por la corona de Campeón Mundial ITU 2019 continúa este fin de semana con el Triatlón Mundial AJ Bell en Leeds, y si bien todavía falta una mitad del recorrido, el resultado es muy incierto ya que solo hay 1500 puntos de diferencia entre los 13 mejores hombres. Y ciertamente, el podio de Leeds será muy disputado: Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee, Javier Gomez, Mario Mola y Vincent Luis corren juntos por primera vez desde la Gran Final ITU en Edmonton 2014.

Yorkshire dará la bienvenida a los atletas con tanta calidez como siempre, pero con el regreso de los hermanos Brownlee, héroes locales, los aplausos más ruidosos y los vítores de aliento serán para ellos este domingo a la tarde. En el segmento de natación en el lago Roundhay, la primera porción del trazado de ciclismo, el tecnicismo de las vueltas por el centro, y en el trayecto a pie, la atmósfera será electrizante: el oro de Leeds será para el atleta brillante que pueda vérselas con las característcas del circuito. 

El actual Campeón Mundial Mario Mola conoce y ama este circuito, pero si bien ganó en la apertura de la temporada en Abu Dhabi, luego ha tenido dificultades para encontrar su rendimiento habitual. Vincent Luis (FRA), Henri Schoeman (RSA), Fernando Alarza y Javier Gomez (ESP) tuvieron grandes actuaciones en Bermuda y Yokohama, y ahora aspiran a un título.

La vieja guardia británica estará representada por Alistair Brownlee , bicampóen olímpico y mundial, y oro este año en Copa Mundo y en el Campeonato Europeo, y su hermano Jonathan quien quiere subir al podio en su ciudad, cosa que fue imposible hace doce meses cuando debió retirarse de la competencia por estar enfermo.

Pero Gran Bretaña también cuenta con una nueva generación de talentos como Alex Yee. Pocos son tan rápidos como el joven de 21 años en los 5km o 10km. Yee se pegó a Mario Mola en Abu Dhabi, su debut en la SMT, y ganó la medalla de plata. Si eres capaz de avanzar más de 20 lugares en el segmento de carrera a pie, tienes muchas posibilidades en este circuito cuya etapa de ciclismo es tan técnica. 

El año pasado, el sudafricano Richard Murray fue el protagonista absoluto de la carrera, al deshacerse de Mola en la última disciplina para ganar su primera medalla dorada en la SMT, distancia olímpica. Murray registró su primer triunfo de 2019 corriendo para el Equipo Ejoten Bundesliga a comienzos de junio. Esto marca una recuperación total de la lesión que lo aquejara. Ahora tiene que probarse en el fuego de Leeds.

Vincent Luis llega a la cabeza del ranking, y líder de un poderoso contingente francés. Hasta ahora ha sido quinto, cuarto, primero, y necesita dar todo en la etapa de ciclismo para mantener su excelencia. Su compañero Leo Bergere aspira a mejorar el cuarto puesto de Abu Dhabi, mientras que Dorian Coninx triunfó en Bermuda en el mes de abril.

El siempre peligroso trío compuesto por Casper Stornes, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden estará acompañado por la nueva generación de noruegos Endre Espedal y Vetle Bergsvik Thorn, dos prometedores jóvenes que debutan en la Serie en Leeds.

Blummenfelt fue el más veloz en bicicleta en Leeds 2018, seguido de Ryan Bailie (AUS), quien llega junto a su compatriota Jake Birtwhistle , otro corredor talentoso que quiere recapturar su rendimiento en Abu Dhabi, que no pudo lograr en Bermuda y Yokohama.

Henri Schoeman demostró un gran estado en Yokohama, donde secundó a Luis, y demostró solidez en las tres disciplinas. El sudafricano estuvo entrenando en Durban y está listo para jugar su carta en el evento que marca la mitad del calendario.

España estará muy bien representada con Javier Gomez Noya, múltiple Campeón Mundial, que sigue disfrutando en su retorno a la competencia de la SMT, y que quiere clasificar para Tokio 2020. Recordemos que fue segundo en Bermuda y cuarto en Yokohama. Por su parte, Fernando Alarza estuvo entre los diez mejores en tres carreras de la SMT 2019.

Domen Dornik representa al Equipo Mundial de Triatlón ASICS, siendo ésta su primera participación en un evento de la SMT 2019. El alemán Justus Nieschlag llegó segundo en Cagliari, donde esprintó junto al mismísimo Alistair Brownlee. Marten Van Riel fue quinto en Leeds en 2018, y octavo en Yokohama. 

Carreras en vivo por TriathlonLIVE.tv, redes sociales con el hashtag #WTSLeeds

Lista de largada masculina aquí


Article gallery
Related Event: 2019 AJ Bell World Triathlon Leeds
08 - 09 Jun, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 01:45:12
2. Matthew McElroy USA 01:45:19
3. Javier Gomez Noya ESP 01:45:21
4. Henri Schoeman RSA 01:45:31
5. Sam Ward NZL 01:45:42
Tracker Pixel for Entry