Knibb gana el oro de Edmonton; Duffy el bronce y el título mundial

by doug.gray@triathlon.org on 21 Aug, 2021 07:24 • English
Bronze sees Duffy crowned World Champion for third time after Knibb’s rampant ride to Edmonton gold

Flora Duffy (BEER) ganó un tercer título mundial el sábado en Edmonton: su medalla de bronce en la competencia fue suficiente para quedar primera en la Serie y convertirse en la primera triatleta en haber ganado el título olímpico y mundial en un mismo año.

En esta oportunidad, la estadounidense Taylor Knibb dictó el ritmo de la competencia con ese estilo de ciclismo feroz que asociamos con Duffy y se adjudicó el oro de Edmonton. La francesa Leonie Periault ganó la medalla de plata. La batalla por el bronce de la Serie se dio entre Taylor Spivey y Maya Kingma, pero la americana logró deshacerse de la joven estrella holandesa en la recta final.

Knibb pedaleó en solitario durante la mayor parte de los 40km, para luego correr hacia el oro y con él, al segundo lugar en la Serie 2021, secundando a la estrella de Bermuda.

“Fue una carrera difícil. Estuve mediocre en el agua y tuve que achicar después. Sabía que tenía que hacerlo antes de que Taylor quedara sola al frente,” admitió Duffy. “Cuando atacó supe que la carrera era de ella, fue tan buena hoy. Después fue una carrera defensiva para mí, el objetivo pasó a ganar el título y no el oro de Edmonton, aunque me hubiera gustado. ¡Es difícil ganar la Serie después de un Juego Olímpico! Definitivamente la nueva generación está aquí, ¡y está encendida! Estoy feliz de que Leonie haya llegado al podio, y Taylor tiene tanto talento.”

“¡Siento como que la temporada recién estuviera empezando!” dijo Knibb. “Yokohama me sorprendió y me sentí bien en Tokio, pero ¡vieron qué carrera! Tuve que canalizar la energía, disfruto corriendo y trato de hacerlo de la mejor manera. En la tercera o cuarta vuelta pensé ‘he pinchado’ pero no, eran mis piernas…pero vi que ganaba terreno con cada vuelta y me sentí muy motivada, supe que tenía que aprovechar mis fortalezas.”




Flora Duffy, Taylor Spivey y Katie Zaferes se ubicaron en el lado izquierdo de la largada en Hawrelak Lake. La atleta de Bermuda pronto se separó, pero Vittoria Lopes (BRA) y Maya Kingma, ganadora de Leeds, lideraban en este punto.

Cuando las nadadoras comenzaban a separarse, Knibb quedaba segunda con Natalie Van Coevorden (AUS) y Vicky Holland (GBR). El trío americano compuesto por Spivey, Zaferes y Kirsten Kasper nadaba a la par, como las tres británicas Sophie Coldwell , Sian Rainsley y Beth Potter. Duffy estaba ahí también, todas a diez segundos de la líder Lopes.

Knibb se ubicó al frente en la segunda vuelta, sin saber que quedaría en esa posición durante el resto de la carrera. La americana llegó a la T1 junto a Kingma y montó sin perder tiempo. Spivey se sumó, mientras que Duffy hizo una transición veloz para poder acercarse a las líderes lo antes posible.

Knibb estaba decidida a que Duffy no tuviera una tarea fácil. Spivey y Kingma no pudieron mantener el ritmo impuesto por Knibb, y al final de la primera vuelta. La ventaja de la americana era de 34 segundos sobre Duffy y las ahora ocho perseguidoras, entre las que veíamos a Van Coevorden y Periault, Laura Lindemann (GER) y Coldwell.

Las italianas Verena Steinhauser y Alice Betto iban con Summer Rappaport (USA) y Non Stanford (GBR) 70 segundos más atrás.

Knibb continuó alejándose y pedaleando con comodidad; la ventaja crecía con cada vuelta hasta alcanzar los dos minutos a los 20km.

Sin aminorar, Knibb dejó la bicicleta y salió a correr con celeridad. Duffy, Zaferes y Spivey tenían una difícil tarea: compensar 2:43 en la etapa pedestre.

Duffy sabía que necesitaba estar entre las primeras ocho para quedarse con el título, y entonces se ubicó a la cabeza de las perseguidoras, con Periault y Kingma pegadas a su hombro. Van Coevorden seguía a Zaferes unas yardas más atrás.

Periault encontró su ritmo y comenzó a pelear por la plata en la vuelta cuatro.

Luego fue Spivey versus Kingma versus Coldwell por la tercera colocación en el podio general. Lindemann y Zaferes perdieron ritmo y Periault quedó a 90 segundos de la líder.

Knibb ganó el oro y Duffy el título mundial. Kingma y Spivey – nueve puntos las separaban antes de la carrea – pujaban por el último lugar en el podio de la Serie. Zaferes resurgió en la vuelta final y se adelantó a Coldwell para quedar cuarta.

Spivey se quedó con el tercer lugar general superando a Kingma, Coldwell y Lindemann, Vicky Holland llegó novena y Kirsten Kasper, décima.


Taylor Spivey (USA)
“Estuve intoxicada y no sabía si podría competir hoy, así que un quinto puesto y el podio general me hacen muy feliz. Estas chicas son magníficas, me presionaron mucho hoy. Estuve con Taylor Knibb y Maya al salir del agua, sentí que podía atacar, pero no tuve esa energía final y había mucho tiempo para achicar. Di lo mejor pero no fue fácil para mí.”

Leonie Periault (FRA)
“Es todo nuevo para mí, pero esta temporada ha sido perfecta. Subí a mi primer podio y es maravilloso. ¡Gracias a todos!”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Finals Edmonton
21 Aug, 2021 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Taylor Knibb USA 01:54:47
2. Leonie Periault FRA 01:55:43
3. Flora Duffy BER 01:56:11
4. Katie Zaferes USA 01:56:14
5. Taylor Spivey USA 01:56:16
Tracker Pixel for Entry