Las mujeres de Gran Bretaña están más que listas para el gran día

by doug.gray@triathlon.org on 20 Jul, 2021 01:08 • English
British trio looking to make history at Tokyo 2020

Quizás en ningún Juego pasado hubo una oportunidad más tangible para que una triatleta británica gane el oro olímpico que la de este próximo martes en Odaiba Bay, al menos en los papeles. Georgia Taylor-Brown es la Campeona Mundial actual, Vicky Holland fue Campeona Mundial en 2018 y medallista de bronce en Río 2016 y Jessica Learmonth ha subido a numerosos podios en estos últimos dos años, además de haber tenido un rendimiento promisorio en el evento de prueba de Tokio. El martes sabremos si las mujeres del equipo de Gran Bretaña continúan cosechando éxitos.

Los preparativos claramente han sido positivos. Las tres atletas llegan a Tokio luego de entrenar en Miyazaki en el sur de Japón. Las tres son buenas amigas, se conocen muy bien, han corrido codo a codo muchas veces en carreras importantes del calendario. La final del evento de prueba de Tokio 2019 fue una prueba clara, para bien o para mal; las actuaciones de Taylor-Brown y Learmonth fueron contundentes en condiciones muy difíciles.

La calma exterior que las caracteriza tanto dentro como fuera de la alfombra azul es también su mecanismo de defensa, una manera de desviar la atención sobre ellas y evitar presiones. También contrasta con la naturaleza competitiva que ya es su marca registrada.

“Beijing 2008 es el primer Juego que recuerdo; Kelly Holmes haciéndose camino rumbo a la meta, dando prueba de su determinación. Siempre hice deporte, siempre quise competir en un Juego,” dijo Taylor-Brown.

“No hago planes cuando voy a las carreras, sé que estoy lista y solo trato de demostrarlo, converso con la gente. La mayoría de las chicas siente lo mismo que yo, está bueno relajarse un poco antes de la competencia, hace que todo sea más fácil. Tienes que pensar que esta carrera es como las otras, de otro modo sientes tanta presión que los nervios te pueden jugar una mala pasada.”

Su compañera de entrenamiento Learmonth también tiene los pies sobre la tierra, aunque al mismo tiempo está emocionada porque esta es su primera participación olímpica.

“Es un poco loco, la cantidad de gente que estará mirando los Juegos desde cada rincón del mundo. Es motivante, el sentimiento es especial.”

Para alguien que ha demostrado capacidad en los tres segmentos, que puede liderar la salida del agua y presionar en la bicicleta y a pie, la autoestima debería ser alta. Nuevamente, podría ser un mecanismo de defensa del que esta joven de 33 años no es consciente. “Me subestimo mucho, pero estoy aprendiendo a tener un poco más de confianza en mí misma. Pero fundamentalmente, soy la misma atleta que era en los eventos locales.”

El evento femenino será fascinante desde la largada. La primera vuelta de natación es inusual, tiene 950m, y el agua es mucho más cálida también. Sin trajes de neopreno, esa primera vuelta puede favorecer a que atletas como Learmonth tomen la iniciativa. Existe la posibilidad de que llueva, lo que podría alterar el enfoque a tomar en el segmento de ciclismo que es muy técnico.

“No creo que las cosas vayan muy rápido en el agua porque hace mucho calor, nadie querrá ir a toda máquina desde el comienzo,” agrega Taylor-Brown, “pero todo cambiará en la bicicleta especialmente porque está Flora. El circuito es llano y técnico, formar un grupo numeroso no será lo ideal…y hará mucho calor cuando estemos corriendo a pie. Definitivamente. Pienso que no será tan rápido como habitualmente, pero al final quedarán unas pocas al frente.”

Vicky Holland, la mayor de las atletas británicas, se ha concentrado en esta carrera olímpica un año más que lo planeado, pero la pausa que se tomó al comienzo de la pandemia le dio más fortaleza. Nadie tiene dudas de su capacidad para rendir como se espera de ella.

“Ni bien se pospuso me tomé dos meses y medio para mí, había trabajado tanto que necesitaba hacer algo distinto para estar lista mentalmente en el momento en que finalmente se hicieran los Juegos. Todo el año estuvo marcado por Tokio. Soy una atleta que está terminando su carrera, y aspiro a que mi actuación sea excelente. Además, soy una apasionada por este deporte.”

La carrera femenina comienza a las 6.30am hora local, lista de largada completa aquí.

Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Tracker Pixel for Entry