Brad Beven ingresa al salón de la fama de Australia

by Triathlon Australia on 21 Mar, 2013 11:33 • English

Cuando Brad Beven (AUS),  estrella deportiva de Queensland del Norte, era estudiante, solía correr cuatro kilómetros todos los días hasta y desde su amada escuela estatal de Miriwinni llevando un ladrillo en cada mano.

Los chicos que hacían el recorrido en el transporte escolar, solían reírse de él cuando lo veían correr a lo largo del camino. Pero este niño de 10 años que vivía en una granja, y que un día conquistaría el mundo, se adhirió al leitmotiv de su escuela literalmente: “El éxito sigue al esfuerzo”.


Siguiendo la sugerencia de su padre Ray, Brad agregó los dos ladrillos- uno en cada mano – para fortalecer sus músculos al correr hacia la escuela cada mañana.

“De niño era un tanto menudo, y papá me aconsejó  que cargara ladrillos al correr para fortalecer mis músculos,” recuerda Beven al repasar su carrera estelar en el triatlón.

“Los niños eran crueles, me gritaban cosas por las ventanillas del ómnibus escolar, pero luego me confesaron que nunca podrían haber imaginado lo bueno que yo sería.”

Ahora hay una señal que da la bienvenida a los viajeros que llegan a Miriwinni (un pequeño pueblo a unos 65 kilómetros al sur de Cairns): “Hogar del Campeón Mundial de Triatlón Brad Beven.”

El niño menudito se convirtió en una leyenda deportiva;  entre 1992 y 1995 ganó cuatro títulos consecutivos de Copas Mundo de la Serie,  y tres medallas en eventos de los Campeonatos Mundiales ITU en los 90, por mencionar algunos de numerosos logros en su tierra y en el extranjero.

El Campeonato Mundial ITU en Orlando, Florida, fue exitoso para Australia ya que Greg Welch se adjudicó la medalla de oro y Stephen Foster el bronce en el segundo Campeonato Mundial de la historia.

Beven fue medalla de plata en 1994 al llegar tras el británico Spencer Smith y en 1995 cuando llegó después de Simon Lessing, también de Gran Bretaña. Su trabajo constante en el circuito de Copas Mundiales dio grandes satisfacciones a Beven.

“Solíamos correr 30 competencias por año y el ganador de Copas Mundo se convertía en el más constante del año, eso fue muy satisfactorio para mí,” dijo Beven.

La escuela de Miriwinni se jacta de contar con hermosas playas, magníficos bosques y ensenadas de aguas cristalinas…sin olvidar sus sitios ideales para la pesca. Beven exploró todos estos lugares, entrenó sin entrenador y llegó lejos gracias a su talento.

“Al mirar atrás me doy cuenta que no cambiaría nada en mi vida,” dice Beven. “Volvería a correr detrás del tractor de mi padre cada día…Siempre estaba corriendo y me volqué al triatlón cuando comencé a entrenar en trote y natación para no perder estado entre las temporadas.”

“Todo se resumía en prueba y error y aprendí mucho a pesar del clima; siempre llovía o hacía un calor impresionante en el pueblo.

“Y cuando Cairns fue sede del primer triatlón en 1982 comencé a pedalear con un grupo. Tenía 14 años por entonces y nunca me detuve desde ahí,”

Bajo el sobrenombre de “Croc” porque entrenaba en Miriwinni en pantanos plagados de cocodrilos cercanos a la granja de sus padres, Beven junto a Welch y Miles Stewart, transformarían el deporte del triatlón y colocarían a Australia en el mapa deportivo del mundo.

En la noche del domingo 17 de marzo, en la cena anual de entrega de premios de campeones de Australia en Novotel Twins Waters Resort de la Costa Sunshine, el “Croc” se sumará a sus dos contemporáneos como el tercer único hombre que ingrese al Salón de la Fama del Triatlón de Australia.

Beven se unirá a Welch, Stewart, Michellie Jones y a Jackie Gallagher, Loretta Harrop yEmma Carney como séptimo integrante de este grupo selecto del Triatlón de Australia.

“Pienso que es un reconocimiento por 30 años de devoción por el triatlón. Es fabuloso acompañar a Greg y Miles,” dijo Beven.

“Pertenecemos a la era en la que la televisión apareció y creció a pasos agigantados. Todo contribuyó al deporte y su popularidad.

“La gente de Miriwinni encendía sus televisores y me veía en acción, cuánta emoción.”

Pero de todos sus triunfos internacionales y toda su notoriedad, fue su victoria en el Triatlón de Cairns a finales de la década del 80, la que sobresale en toda una carrera que lo vio ganar cuatro Copas Mundo consecutivas entre 1992 y 1995.

“Significó mucho para mí, ganar en Cairns frente a mamá y papá, mi familia y amigos…fue muy especial,” dijo Beven. “Fue la carrera que siempre quise ganar, frente a mi gente.

“Como papá trabajaba en el verano cuando yo corría, nunca pudo verme competir. En 1990, en los Juegos del Commonwealth él estaba en Nueva Zelanda. Allí llegué segundo (tras Rick Wells), lo que también fue emocionante.

“El triunfo personal fue fabuloso, pero lucir el verde y oro en los Juegos del Commonwealth fue muy especial.”

First Off The Bike dijo de Beven al rankear a los mejores triatletas de Australia: “Localmente fue una roca, un pilar, y se convirtió en marca registrada de Australia. Fue muy rápido y competitivo, también viajó y llegó muchas veces entre los diez mejores en eventos mundiales y de la ITU. Su dominio en Australia fue clave aquí. Brad hizo que muchos atletas parecieran comunes en uno de sus días buenos.”

Muchos creen que Brad Beven fue el mejor triatleta del mundo que no ganó un campeonato mundial.

RECORD DE BRAD BEVEN

• Cuatro años Campeón de Copas Mundiales de la ITU.
• Siete veces Campeón del Grand Prix Australiano
• Campeón del Grand Prix Internacional
• Cinco veces Campeón Australiano de Triatlón
• Tres veces medalla de plata en Campeonatos Mundiales de la ITU
• Medalla de plata de los Juegos del Commonwealth, Auckland 1990

Podéis adquirir entradas para la Gala de los Campeones de Triatlón de Australia online en el sitio web del evento http://regonline.activeglobal.com/builder/site/?eventid=1184961

Estos son otros de los premios que se entregarán:
Campeones Mundiales Elite2012

• Bill Chaffey -  Paratriatlón ITU2012
• Chris McCormack – Larga Distancia ITU 2012
• Aaron Royle – Sub23 ITU 2012
• Felicity Sheedy-Ryan – Duatlón ITU 2012
• Pete Jacobs –Campeón Mundial Ironman 2012


Servicio para los Premios Deportivos
Los Directores de la Carrera Garth Prowd y David Hansen son los ganadores inaugurales de este nuevo premio.

Premio al Entrenador de Grupos por Edades del Año
Membrecía de por vida en el Triatlón de Australia

Premio al atleta emergente Chris Hewitt
Nominados
Aaron Royle – 1er Campeonato Mundial Sub23 & 3er Campeonato de Oceanía ITU & 11er evento de la Serie Mundial de Triatlón en Estocolmo
Ryan Fisher – 5to Campeonato Sub23 ITU & 4° Copa Mundia ITU en Tizzy
Natalie Van Corvorden – 5to Campeonato Mundial Sub23 ITU, 5° Copa Mundial ITU Tongyeong
James Hodge – 1eIronman Busselton 70.3 I

Premio a la Actuación femenina del año
Nominadas
Erin Densham – 3er puesto en los Juegos Olímpicos de Londres & 1er puesto en la Serie Mundial de Triatlón de Sídney
Mirinda Carfrae– 3er Campeonato Mundial Hawaii Ironman & 3er Campeonato Ironman Asia-Pacífico (Melbourne)
Felicity Sheedy-Ryan – 1er Campeonato Mundial de Duatlón ITU
Ashleigh Gentle – 1er Copa Mundo Tizzy , 4 x 10 llegadas en la Serie Mundial de Triatlón ITU

Premio a la Actuación masculina del año
Nominados
Pete Jacobs – er Campeonato Mundial Ironman Hawaii
Chris McCormack – 1er Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU
Craig Alexander – 1er Campeonato Ironman Asia-Pacífico (Melbourne) & 2do 70.3Campeonato Mundial Ironman
Bill Chaffey – 1er Campeonato Mundial de Paratriatlón ITU – TRI1
Aaron Royle – 1er Campeonato Mundial Sub23 ITU
Atleta de atletas del año
Nominados
Erin Densham
Mirinda Carfrae
Felicity Sheedy-Ryan
Ashleigh Gentle
Pete Jacobs
Chris McCormack
Craig Alexander
Bill Chaffey
Aaron Royle

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →