Boris Tedd piensa en Tokio

by Chelsea White on 22 Jan, 2016 09:18 • English

En 2014 se desarrolló la segunda edición de los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing, China. Triatletas jóvenes de todo el mundo se dieron cita en la línea de largada para representar a su nación. Boris Teddy tuvo el honor de correr para las Islas Salomón en los JOJ.

Teddy, 18, se inició en el triatlón en el año 2011, alentado por su madre a participar en una carrera que tendría lugar al día siguiente. Sin entrenamiento y sin experiencia, Teddy compitió en el evento de triatlón y nunca abandonó este deporte.

Ahora, Teddy entrena a tiempo completo seis días a la semana con una agenda que incluye nadir y pedalear día por medio correr todas las noches. Compite en carreras en Oceanía, ajustándose a un régimen que ha impactado positivamente en su vida.

Cuando le preguntamos cómo habría sido su vida sin el triatlón, Teddy dijo, “El triatlón me da salud, llevo un estilo de vida saludable y además me aleja de cosas como el alcohol, como el Kwaso, que es una especie de bebida espirituosa casera, la marihuana y el delito, que desafortunadamente es algo común en mi comunidad.” 

En 2014, Teddy tuvo la oportunidad que cambiaría el curso de su carrera: la invitación a correr en los Juegos Olímpicos Juveniles, donde aprendió lecciones inolvidables, teniendo en cuenta que su experiencia deportiva no se podía comparar a la de los otros atletas.

Teddy llegó último en la carrera, algo a lo que no le dio importancia, porque a pesar del puesto, se sintió orgulloso de haber completado la competencia.

“Los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing representan un nuevo paso en mi carrera. La competencia fue muy dura para mí pero tuve el valor de presentarme,” dijo Teddy.  “Fue tan dura porque no tenía entrenador, pero me sentí feliz porque la ITU envió a Rolf Ebling para asistirme en la carrera. Aunque llegué último, fue un logro vital para mi Federación Nacional porque no me lapearon.”

“Guau!!, Me sentí muy feliz porque logré lo que me había pedido el presidente de mi FN el día anterior a la carrera, me dijo que no me lapearan y que lo disfrutara.’”

Completar la carrera fue motivo de orgullo y emoción para su país, algo que nunca se hubiera dado sin una gran cuota de bondad. Teddy llegó a Nanjing sin problemas, pero su bicicleta no tuvo la misma suerte. Sin embargo, el entrenador de los EEUU Ian Murray le prestó su bicicleta, para que sus sueños de competir en un Juego Olímpico Juvenil no se frustraran. Esta generosidad permitió que Teddy completara la carrera viviera una experiencia inolvidable.

“Algo muy positivo de los JOJ fue encontrarme con atletas de mi edad, competir junto a ellos, compartir ideas. Esto me motiva a trabajar duro, entrenar y concentrarme en el triatlón, podría llegar a los próximos Olímpicos” dijo Teddy. “Estoy orgulloso con mis logros en Nanjing porque los competidores de otros países eran excelentes, habían entrenado con los mejores entrenadores, nutricionistas, instalaciones. También habían participado en otros países para prepararse para competencias internacionales. Comparándome, no tuve nada de eso y aún así no me lapearon.”

Teddy ha sido capaz de llevar lo aprendido en Nanjing a las Islas Salomón. La meta es mejorar y encontrar un entrenador que lo pueda preparar para la competencia elite. El futuro sonríe a Teddy, quien tiene otras metas en mente.

“Cuando regresé a mi país, hablé con mi entrenador local y el comité de la federación de triatlón, quería lo que tenían mis oponentes, los quiero alcanzar en otras carreras. Los quiero volver a encontrar en otros Olímpicos, no en Río 2016, quizás en Tokio 2020.”

Tracker Pixel for Entry