Blummenfelt gana en Lisboa

by Doug Gray on 22 May, 2021 01:52 • English
Blummenfelt imperious in Lisbon for second successive gold

El noruego Kristian Blummenfelt continuó dando gala de un gran estado físico en Lisboa donde ganó el oro de la Copa Mundo de Triatlón con una etapa pedestre implacable en la que dejó a sus rivales atrás.

El suizo Max Studer fue plata con un gran rendimiento luego de haber ayudado al equipo de Suiza a clasificar para los Relevos Mixtos de los Juegos Olímpicos el día anterior. El español Genis Grau superó a Jonas Schomburg con un sprint final y así se quedó con el bronce.

“No pudimos llegar al podio en los relevos y era una de las principales metas, al menos la carrera individual resultó bien,” dijo Blummenfelt modestamente. “Sabía que Gustav Iden iba en el segundo pelotón y se acercaba, traté de controlar con la bicicleta y no meterme en problemas porque estoy rindiendo muy bien en la carrera a pie.”

El día estaba fresco, nublado y ventoso cuando los atletas se dieron cita para la largada de la Copa Mundo de Lisboa, carrera de distancia olímpica en la que participaron 70 hombres un día después de que Bélgica conquistara el circuito en los Relevos Mixtos. El área de la largada estuvo mucho más congestionada que el día anterior lo que contribuyó a aumentar la tensión de los atletas que largaron antes de lo debido y tuvieron que salir del agua y repetir el proceso.

En el segundo intento, Richard Varga (SVK) se alejó del resto de los nadadores pero seguido de cerca por Jamie Riddle (RSA) y Matthew Sharpe (CAN).

Cuando completaron la primera vuelta y salieron para volver a entrar al agua, Marten Van Riel (BEL) y Gianluca Pozzatti (ITA), desplegaron toda su fortaleza mientras que Tyler Mislawchuk (CAN) nadaba unos 15 segundos detrás.

Jonas Schomburg eventualmente lideró la carga hacia la T1, y montó la bicicleta primero con Varga como compañía.

Van Riel estaba a cargo del segundo pelotón que pedaleaba a unos 5 segundos detrás en la primera de las ocho vueltas alrededor de la costa. Rápidamente, los perseguidores llegaron hasta la dupla líder.

En este momento, Blummenfelt tenía una desventaja de 30 segundos, al igual que Eli Hemming (USA), Gordon Benson (GBR) y Tom Richard (FRA),pero solo 45 segundos separaban a los primeros 50 hombres y pronto se formó una larga hilera de ciclistas que pedaleaba con concentración a lo largo del circuito.

Así las cosas, no hubo necesidad de arriesgarse, especialmente después de que Simon Viain (FRA) y Henrik Klemmensen (DEN) chocaran y quedaran fuera de competencia.

Gustav Iden se turnó al frente con Delian Stateff (ITA). Alois Knabl (AUT) también estaba bien ubicado en esta parte final en la que los ciclistas conservaban energía para utilizar en la etapa a pie.

Como en Yokohama, Schomburg aceleró en la salida de la T2 para poner a prueba las piernas de los rivales que estaban más cerca, pero de todos modos, Blummenfelt, Studer, Grau y Tom Richard rápidamente llegaron hasta él.

Iden, Crisanto Grajales (MEX), Hemmig y Mario Mola los perseguían sin lograr acercarse porque el ritmo de los líderes era muy veloz.

A los 5km Richard se rezagó dejando a los cuatro corriendo con comodidad en la punta. En la vuelta de campana Richard tenía una desventaja de 10 segundos; Benson Iden y Grajales de 27, Mola de 35 y Stateff y Salvisberg de casi un minuto.

Blummenfelt aceleró nuevamente y solo Studer pudo responder al ataque. Un km más tarde y después de otra arremetida que fue devastadora, Blummenfelt cruzó la meta en 1:42:32

Genis Grau superó a Schomburg en la meta y ganó el bronce; Tom Richard, Gordon Benson Crisanto Grajales, Gustav Iden, Marten Van Riel y Mario Mola completaron la lista de los 10 mejores.

“Comencé nadando bien, y después se formó un pelotón muy numeroso, había que esperar a la carrera a pie,” dijo Max Studer. “Clasificar ayer y ahora ganar la medalla de plata habiendo competido tan poco en este tiempo es asombroso, el grupo de entrenamiento fue increíble. El trabajo rindió frutos.”

“No esperaba un tercer lugar entre tantos competidores de calidad, tuve que ir a toda máquina en el final para pasar a Schomburg, el sprint fue muy largo,” dijo Genis Grau.


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Cup Lisbon
22 - 23 May, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:42:33
2. Max Studer SUI 01:42:41
3. Genis Grau ESP 01:42:55
4. Jonas Schomburg GER 01:42:56
5. Tom Richard FRA 01:43:13
Tracker Pixel for Entry