Brillante actuación de las mujeres británicas en Lisboa

by Paul Groves on 30 May, 2016 07:26 • English

Para las mujeres elite, la apuesta fue igual que para los hombres. Las plazas para Río estaban prácticamente definidas y mientras no sucediera nada extraño, esta carrera fue ideal como una prueba de aptitud y preparación. Por supuesto, también hubo puntos en juego, dinero en premios y la chance de ganar otro título europeo. ¿De quiénes estamos hablando?

La línea de largada fue impresionante. Se contó con la presencia de la campeona del Ránking ETU 2015, la ucraniana Yuliya Yelistratova, con Vendula Frintová (CZE) que llegó en estado excelente con muchos puntos en el circuito. Las británicas Lucy Hall y Jessica Learmonth, medallistas en Quarteira, que dieron una clase de maestría en el ciclismo y destruyeron al resto de la competencia. Hall fue una ciclista contundente en Madrid y dejó atrás a todas para quedarse con el oro, que compensó la plata que ganara en Portugal. ¿Será capaz esta dupla de romper el pelotón y ganar ventaja para mantener a las mejores corredoras fuera del podio? Rachel Klamer (NED) también estuvo presente. Su quinto puesto en Gold Coast demostró competitividad. Agnieszka Jerzyk (POL) fue plata en Huatulco y también está en forma. Es gratificante ver el regreso de Ece Bakıcı (TUR) luego de la fractura de fémur que sufriera en Baku. Hay un camino largo hacia la recuperación complete pero ahí está nuevamente, junto a su compañera de equipo Ipek Öztosun que viene de la competencia juvenil y está haciendo su propio camino en el circuito Elite.

A pesar de unas pocas gotas de lluvia que cayeron de unas nubes que no tardaron en desaparecer, las calles se llenaron de espectadores cuando salió el sol.

La etapa en el agua no trajo ninguna sorpresa, aunque fue tan dura como la de los hombres. La participación de Lucy Hall haría inevitable el liderazgo de cualquier otra competidora en el agua. ¿Podría Learmonth alcanzarla en esta primera etapa e ir con ella hacia la T1 como en ocasiones pasadas? Hall fue una máquina en la natación, segmento en el que hizo un tiempo de 17:55, para luego protagonizar una de las persecuciones pedestres más veloces a lo largo de la alfombra azul hacia el estadio donde los Elite tenían su área de transición.

La música se hacía sentir, las voces de los relatores reverberaban en el Estadio MEO cuando Hall llegó a la T1 y desapareció con su bicicleta. Iba sola. A sus espaldas, la poderosa nadadora húngara Margit Vanek, ganadora en Melilla a principio de año, se le acercaba aunque quedó atrás cuando Hall imprimió velocidad con los pedales.

Anastasia Abrosimova (RUS) intentó llegar hasta Hall pero tampoco pudo. Hall pedaleaba con alma y vida pero necesitaba alguien para que trabajara con ella a lo largo de los 40km de ciclismo técnico.

Eventualmente, Klamer encontró energía para escapar del segundo pelotón y unirse a Hall, pero una pinchadura la obligó a retirarse a pesar de hacer uso de la Estación de Ruedas. Había perdido mucho tiempo y quería ahorrar fuerzas para otra ocasión.

Luego de múltiples intentos de escapada por parte de las integrantes del pelotón perseguidor, la británica India Lee logró achicar y acercarse a Hall. Lee, ganadora del increíblemente duro evento de Copa Mundo en Cagliari (uno de los trayectos en bicicleta más duros del circuito con 100m de subida en cada una de las 4 vueltas), demostró que además puede correr muy bien a pie. Pero Cagliari es de distancia sprint por lo que había que comprobar si la joven podía rendir bien también en distancias más largas. Las dos trabajaron mucho para lograr una ventaja considerable en el ingreso a la T2. Lee hizo el mejor tiempo en bicicleta del día cuando achicó la brecha entre Hall y sus perseguidoras. Entre ellas ahora quedaban los 10k pedestres para asegurarse los dos primeros lugares del podio.

Haz click aquí para acceder a un breve vídeo de la T2.

Lee presionaba y Hall parecía flaquear. Su gran esfuerzo en la bicicleta estaba pasándole cuenta. Ahora Lee estaba sola. Detrás, otras atletas comenzaban a subir el ritmo e indicaban que alcanzarían a las británicas. Frintová estaba fresca, Zofia Kovács (HUN) corría con suavidad, pero Yelistratova, con una velocidad notable, iba pasando a cada una de las competidoras. La carrera estaba por concluir cuando el liderazgo de Lee se vio seriamente amenazado. Faltaba una vuelta y su ventaja era menor a los 40 segundos. ¿Podría resistir hasta ganar la carrera más importante de su vida? ¿Sería Yelistratova, con toda su experiencia y poder, la que la alcanzara?

Al ingresar a la Arena del MEO, la atleta se separó del resto y dejó a Kovács y Frintová atrás. Haz click aquí para la vuelta de campana.

Lee estaba cerca del estadio pero la ucraniana estaba ganando.

Cuando Lee ingresó al estadio supo que había hecho suficiente. Con lágrimas en los ojos, pudo disfrutar del momento en la alfombra azul. Lee es Campeona Europea ETU. Yelistratova, con el consejo de “relajarse y disfrutar” que le había dado su esposo Vladimir Turbayevskiy en mente, logró quedarse con el tramo pedestre más veloz y ganar la medalla de plata. El bronce fue para la húngara Kovács. Los vítores de la gente en el estadio eran ensordecedores, ciertamente un aditivo inolvidable para las atletas que ganaron las medallas.

Lee se sintió feliz después del evento, “Es asombroso, soy la Campeona Europea. No sé si me doy cuenta todavía. Salí mal del agua, el primer grupo me había dejado atrás. Tuve que trabajar mucho con la bicicleta para llegar hasta las líderes antes de dar todo en la carrera a pie y poder ganar. En la tercera vuelta comencé a sentir el esfuerzo que había hecho en la segunda etapa. Fue una gran carrera aquí, en Lisboa, había tanta gente de mi país alrededor del circuito, mucho apoyo. Hay un clima de equipo impresionante.”

La ucraniana Yelistratova expresa, “Estoy tan emocionada con mi primer podio en un Campeonato Europeo Elite. Gracias a mi esposo y entrenador Vladimir Turbaevskiy que me prepare tan bien y me alentó antes de la carrera. Gracias a mis patrocinadores por su apoyo constante. Gracias a Filipe Pereira y Cecilia Frascaroli por sus fotos tan bellas. Y a mis amigos y seguidores de todo el mundo por seguir el evento de Lisboa, por alentar. Un sueño hecho real…”

Una carrera impresionante, sin palabras para describir el clima en la meta.

Tracker Pixel for Entry