Beth Potter gana en Pontevedra y se convierte en Campeona Mundial 2023

by doug.gray@triathlon.org on 24 Sep, 2023 05:22 • English
Beth Potter finds paradise in Pontevedra to become World Champion and stamp Paris 2024 ticket

La británica Beth Potter llegó a la Final de Campeonatos Mundiales siendo segunda en el ranking, pero sabiendo que ganar el oro significaba quedarse con el título mundial, y entonces aprovechó la oportunidad con un veloz tiempo pedestre que fue crucial para el triunfo. Vicky Holland había sido la última campeona mundial de GB en 2018.

Había mucho trabajo por hacer en la salida del agua para asegurarse de que el primer pelotón no quedara fuera de alcance en los 40km de ciclismo. Y fue en la última parte de la primera vuelta en que Potter tuvo éxito gracias a un buen trabajo junto a Kate Waugh. De ahí en más, el grupo líder arrasó el circuito y 15 atletas llegaron juntas a la T2. La transición fue muy veloz, y Potter ganó ventaja sobre Cassandre Beaugrand; la francesa número uno del mundo se había recuperado en este punto. Las dos británicas volaron en los 10km a pie para ser oro y plata. Beaugrand fue bronce con estilo. La francesa Emma Lombardi fue sexta y se quedó con el bronce de la Serie.

“Fue una temporada soñada, no tengo palabras,” dijo Potter. “De hecho no me sentí muy bien en las dos primeras etapas así que tuve que trabajar mucho. Me enfoqué en mi entrenamiento, y me sentí mejor al empezar a correr a pie. Fue hermoso correr junto a mi compañera y verla ganar su primera medalla de la Serie. Esa era la meta, ganar el Campeonato Mundial. Estaba decidida, pero fue difícil. Gracias a todos los que me apoyaron.”

Kingma y Seregni al frente en el agua

Las número uno y dos, Beaugrand y Potter, se ubicaron juntas para la etapa de 1500m de nado, pero fue Seregni quien lideró junto a Olivia Mathias. Potter y Beaugrand quedaron en la mitad del pelotón central al término de la primera vuelta.

Nuevamente en la plataforma, Seregni volvió a zambullirse seguida por Mathias y Maya Kingma. Taylor Spivey, Potter, Beaugrand y Emma Lombardi lo hicieron juntas 10 segundos detrás. Jorgensen estaba bien ubicada en la mitad del pelotón.

El segundo pelotón luchaba por mantener el ritmo. Sophie Coldwell, Kingma y Mathias completaron la etapa juntas y Beaugrand ganó una pequeña ventaja sobre Potter.

Potter achica rápidamente

La británica se esforzaba junto a Waugh y Laura Lindemann para alcanzar pronto al grupo de Spivey y Beaugrand. Lindemann fue la primera en lograrlo, y luego Potter y Waugh pudieron llegar hasta ellas antes del término de la vuelta uno. Así puso fin a la primera amenaza.

La estadounidense Gwen Jorgensen quedó en un grupo numeroso liderado por Lisa Tertsch, al igual que Summer Rappaport.

La carrera terminó para Rappaport que se lesionó en la tercera vuelta. Kingma daba todo en la punta, las perseguidoras perdían terreno a pesar de los esfuerzos de Julie Derron, Nina Eim y Zaferes.

Ese grupo se empezó a organizar mejor a mitad del recorrido, aunque la brecha quedó en los 40 segundos. Jorgensen se rezagó y el margen se redujo en las vueltas sucesivas.

10km perfectos para el título

Lombardi, Waugh y Potter fueron las primeras en salir de la T2. Beaugrand intentó llegar hasta ellas, pero una arremetida de las británicas les permitió escaparse con Lombardi en la primera vuelta. Beaugrand quedó atrás junto a Coldwell y Lehair.

Waugh se mantuvo firme junto a su compañera hasta que Potter encontró su energía extra para alejarse de la amenaza de Beaugrand. La británica aceleró a lo largo de la alfombra azul para ganar el oro. La plata fue para Waugh y el bronce para Beaugrand que quedó segunda en la Serie. Lisa Tertsch fue cuarta, Rachel Klamer quinta y Emma Lombardi sexta, lo que le valió el bronce de la Serie.

Related Event: 2023 World Triathlon Championship Finals Pontevedra
22 - 24 Sep, 2023 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Beth Potter GBR 01:53:19
2. Kate Waugh GBR 01:53:37
3. Cassandre Beaugrand FRA 01:53:50
4. Lisa Tertsch GER 01:54:01
5. Rachel Klamer NED 01:54:08
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →