Lo mejor de 2011: Alistair Brownlee y su increíble actuación en Kitzbühel

by Merryn Sherwood on 22 Nov, 2011 09:18 • English

Además del concurso para elegir la Foto ITU del Año que nos lleva a revivir a través de imágenes la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011, los invitamos a recorrer junto a nosotros la serie de Campeones de campeonatos mundiales ITU. La misma apunta a recordar los mejores momentos de la serie 2011 y a conocer en más detalle a quienes se consagraron. Esta semana pasamos revista a Kitzbühel, y a sus dos ganadores, Paula Findlay y Alistair Brownlee. A continuación, el atleta que eventualmente se convirtió en Campeón Mundial de ITU 2011

Solo necesitas revisar las entrevistas que este año dio Alistair Brownlee luego de las carreras para comprender mejor qué arduo fue para cada competidor de la Serie Dextro Energy 2011 tener como rival a tan temible adversario.

En Kitzbühel, Brownlee dijo lo siguiente acerca de la etapa de natación: “Pensé que los participantes nadaban con lentitud, así que simplemente pasé al frente.”  En la etapa pedestre de la misma carrera, Alistair aminoró un poco su marcha debido en parte al clima frío y a que faltaba solo una semana para el Campeonato Europeo. “Hice lo esperado en el segmento de trote. Pensé en reducir al máximo la posibilidad de daños o caídas. Hacía frío, no era conveniente correr tan rápido. Lo que hice fue correr más tranquilamente a lo largo del circuito.” Con ese “correr más tranquilamente a lo largo del circuito” Alistair logró de todos modos el tramo pedestre más veloz del día; 31 minutos y 1 segundo.

No es que este joven de 23 años sea despectivo, es que su estrategia es muy directa. El atleta ve cómo se desarrolla la carrera y hace lo que es necesario. El australiano Chris McCormack, que en su retorno a ITU compitió contra Brownlee, manifestó en una entrevista   que fue “simplemente hermoso ver correr a Alistair y su hermano Jonathan”.

“Este chico es absolutamente increíble. Es brillante tanto en la parte física como mental del deporte. Es un ganador nato. Es esa cualidad la que lo hace especial…Junto a su hermano, ellos ven las carreras y hacen lo que quieren.”

Todo acerca de Alistair
Edad: 23
Campeonatos Mundiales de ITU: 2 (2009, 2011)
Triunfos en la Serie Dextro Energy: 11
Su hogar en el mundo: Leeds, Reino Unido
Dato interesante:Es un consumado corridor a campo traviesa y de montaña.
Puedes seguir a Alistair vía Twitter en@AliBrownleetri

Pero la temporada 2011 no comenzó de la mejor manera para Alistair. Tras ganar cinco carreras de la Serie Dextro Energy 2009, se tomó pausas en la serie 2010 debido a fracturas por estrés, aunque de todos modos triunfó en Madrid y en la Gran Final en Budapest. En la competencia de apertura de Sídney 2011 se resbaló y cayó sobre el pavimento mojado por la lluvia, quedando relegado a un puesto número 29. Gomez fue quien se adjudicó este evento. .  Así, todo indicaba que la puja por el título mundial de ITU 2011 tenía varios posibles aspirantes.  Pero esta era la idea que teníamos antes de la carrera de Madrid, carrera que Alistair había ganado en 2009 y 2010…y en 2011 Alistair demostró estar de regreso y en todo su esplendor. Gomez dijo que simplemente no pudo contra él o su hermano menor Jonathan Brownlee ,que se quedó con la plata, primer podio que los hermanos compartieron este año.

“Creo que fue su mejor carrera. Supe lo veloces que fuimos al pedalear, y el modo en que ellos corrieron a pie, fueron increíbles, asombrosos,” dijo Gomez. “Estoy feliz con mi tercer puesto, porque fueron mejores que yo.”

Y luego llegamos a Kitzbühel. Ahí se hizo más evidente que Brownlee no era solo el hombre a vencer en 2011 por su velocísimo trote, sino porque es un triatleta completo, con talento en las tres disciplinas. Jonathan no estuvo para trabajar a su lado, aún así, Alistair lideró en el agua. Luego dijo que esta fue quizá la primera o segunda vez que esto pasaba en una carrera, liderar en la bicicleta y correr cómodamente en la última etapa. Una actuación perfecta en las tres etapas que le dieron el primer puesto en el ranking de la serie.

En general no hubo ninguna fisura en su temporada. Además de aumentar a 11 sus triunfos en la Serie Dextro Energy, con las carreras de Madrid, Kitzbühel, Londres y Beijing (en un total de 22 carreras, ha ganado el 50 por ciento de los títulos disputados), también fue parte del Equipo de los Sueños de Gran Bretaña en el Campeonato de Triatlón por Equipos en Lausana 2011. En esos campeonatos europeos Alistair luchó contra una falla mecánica que le costó un déficit de un minuto y medio en la etapa de ciclismo, que ganó también. Su compartiota Vicky Holland twitteó : “Realmente, ¿quién tiene un problema mecánico, pierde casi 1m30, vuelve al pelotón y gana? Cierto, es un Brownlee. Grandiosos los chicos Brownlee!!!!” ¿Será favorite en los Juegos de Londres 2012, en su tierra natal, en el circuito que dominó este mismo año? Dénlo por seguro.

Todos dicen que Alistair está cambiando al triatlón que conocemos. ¿Qué dice él al respecto? Luego de la carrera en Kitzbühel, el comentarista de ITU Barrie Shepley interrogó a Brownlee sobre este tema. El joven se sintió halagado y respondió: “Quiero ser esa clase de atleta que puede ganar en cualquier condición, cualquier día, en cualquier circuito, independientemente de cómo va la carrera. Creo que esto es lo que trato de hacer en este momento.”

En 2011, Alistair Brownlee lo hizo.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Kitzbuehel
18 - 19 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:05:52
2. Helen Jenkins GBR 02:05:56
3. Sarah True USA 02:06:27
4. Emma Moffatt AUS 02:06:31
5. Barbara Riveros CHI 02:06:41
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:51:54
2. Alexander Bryukhankov AIN 01:52:38
3. Sven Riederer SUI 01:52:59
4. William Clarke GBR 01:53:08
5. Brad Kahlefeldt AUS 01:53:10
Related articles
Tracker Pixel for Entry