Grandes expectativas por el debut del Equipo ITU en Mooloolaba

by Merryn Sherwood on 23 Mar, 2012 10:28 • English

Para Per Wangel, la de este fin de semana podría ser su primera experiencia con el Equipo de la ITU, pero hace tiempo sabe lo que significa para su carrera de triatleta ser parte del programa de desarrollo ITU.

Además de proporcionar un equipo de apoyo que incluye a entrenadores elite, los mejores mecánicos de bicicleta, fisioterapeutas de lujo y asistencia en viajes y alojamiento, el programa permite adquirir mayor confianza en sí mismos a aquellos triatletas talentosos de las Federaciones Nacionales emergentes.

El joven atleta sueco de 20 años hace un año decidió dedicarse completamente al triatlón luego de un breve paso por el esquí a campo traviesa. Fue entonces que recibió la primera invitación de Libby Burrell, Directora de Desarrollo de la ITU, para formar parte del Equipo ITU. El domingo, Wangel competirá en la Copa Premium de Triatlón de Oceanía ITU en Mooloolaba.

“Libby me habló de la confianza en uno mismo, no importa lo que los demás piensen, la carrera te pertenece solo a ti”, dijo Wangel said.  “Mi base para esta carrera es buena, quiero que llegue el día y dar lo mejor de mí”.

El año pasado, la eslovena Mateja Simic vivía una experiencia similar, era su debut con el Equipo ITU, también en la Copa Mundial Mooloolaba. Pero para Simic 2010 no fue su primer año con resultados notables, en 1995 la atleta había ganado la medalla de plata en la categoría juvenil del campeonato Europeo ETU en Estocolmo. En Mooloolaba llegó en el puesto 27, y luego comenzó a acumular podios en Copas Europeas, como la plata en la Copa Mundial Edmonton 2011, primera medalla para una atleta de Eslovenia. Ahora, esta atleta de 32 años está en camino de ser la primera triatleta eslovena en clasificar para los Juegos Olímpicos.

“Gané mi primera medalla de Copa Mundo aquí, en Mooloolaba. Había llegado con el equipo, sin grandes expectativas, sin pensar en un Juego olímpico. Solo quería probarme, el año pasado tuve un buen rendimiento,” dijo la joven. “Luego de esa carrera todo comenzó a mejorar, me sorprendía día a día. Si ahora miro hacia atrás, no puedo creer que esté en carrera para Londres. Solo tengo palabras de agradecimiento para Libby y para el equipo de desarrollo. Ellos creyeron en mí y me demostraron que soy capaz.”

Mientras que su hijo Luka, su fanático número uno, está de regreso en Eslovenia, Simic nos dice que la fe la ayudó a reconocer que ya era talentosa en su etapa de atleta juvenil.

“Estoy rodeada de gente que cree en mi capacidad, este pensamiento me hizo cambiar,” dijo Simic.

Cada atleta del Equipo ITU que compite esta semana tiene distintas metas. Fanny Beisaron(ISR) aspira a perfeccionar su estilo de natación, su compatriota Ron Darmonquiere conquistar la etapa pedestre, mientras que Aleksandr Latin(ESTO), tal como Simic, persigue un sueño olímpico.

“Vladimir, mi hermano mayor, es un remero profesional que compitió en los Juegos de Beijing,” dijo Latin. “Me encantaría estar con él en Londres, es mi meta.”

Pero en sintonía con el mensaje de la ITU, reforzado anoche en la reunión del equipo, durante la carrera el atleta no pensará en el proceso de clasificación y en los puntos que necesita, sino que se concentrará en todo lo adquirido durante el arduo entrenamiento con Brad Kahlefeldt, tres veces campeón en Mooloolaba, en las últimas cinco semanas en Gold Coast.

“Trato de no pensar, me concentro en la natación, la bicicleta, el trote. Después veremos, no hay nada imposible,” manifestó Latin. “Mi rendimiento de estas cinco semanas estuvo bien, entrené en Gold Coast junto a Brad, la preparación fue excelente. Estoy ansioso por la carrera de mañana, me gustan los circuitos duros, nadar en el océano.”

Latin también agradece al equipo ITU por darle tanto apoyo.

“Me han ayudado a alcanzar mi sueño,” nos dijo.

La Copa Mundial ITU Mooloolaba 2012 es el primer evento del año para el Equipo ITU. El programa también se pondrá en práctica en Huatulco. Para mayor información sobre el Desarrollo de ITU, clickea aquí.


Article gallery
Related Event: 2012 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
24 - 25 Mar, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Erin Densham AUS 02:03:32
2. Nicola Spirig SUI 02:04:24
3. Andrea Hansen NZL 02:04:31
4. Liz Blatchford GBR 02:05:17
5. Rachel Klamer NED 02:05:20
Results: Elite Men
1. Laurent Vidal FRA 01:53:22
2. Brad Kahlefeldt AUS 01:53:22
3. David Hauss FRA 01:53:22
4. Mario Mola ESP 01:53:28
5. Brendan Sexton AUS 01:53:37
Tracker Pixel for Entry