Puja por la Clasificación Olímpica

by Masa Takaya on 21 Jul, 2011 09:09 • English

El circuito internacional de triatlón ITU, que incluye a la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, Copas Mundo y Campeonatos Continentales, es también el espacio para la clasificación olímpica. El período para esta batalla para la clasificación es de dos años, desde junio 2010 a mayo 2012, y es intenso para los atletas que compiten para ganar sus propias carreras y para llegar a representar a sus países en Londres 2012.

La sFederaciones Nacionales compiten por un máximo de seis (tres hombres y tres mujeres) plazas, mientras que algunos países emergentes hacen esfuerzos increíbles para asegurar al menos un lugar. Los atletas, a través de los eventos de ITU, dan todo de sí para ganar los preciosos puntos clasificatorios para sus países, aunque aún el asegurar una plaza para su nación no garantiza su propia participación en los Juegos. La mayor parte de las plazas olímpicas se deciden por medio de la lista de puntos clasificatorios de ITU, y los resultados finales sólo se conocen en mayo 2012.

Las Federaciones Nacionales también pueden ganar lugares si uno de sus atletas gana un Campeonato Continental, un evento clasificatorio especial en Londres en el mes de agosto, o a través de las plazas New Flag- para las cuales la ITU otorga plazas a un país por continente que de otor modo no lo tendría. (Para mayores detalles acerca del proceso clasificatorio olímpico haz click aquí ).

El Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy en Hamburgo de la semana pasada impactó en la tabla actual de simulación, lista que muestra la cantidad tentativa de plazas que cada país ha conseguido provisoriamente hasta la fecha.

Kiyomi Niwata (JPN) llegó en el puesto 11 en la competencia femenina, lo que la impulsó al puesto 44 en la Lista de Clasificación Olímpica. Su mejor resultado en la serie Dextro Energy obtuvo un potencial tercer lugar para Japón en este momento. Mientras tanto, Italia incrementó provisionalmente sus plazas a dos con Alice Betto (ITA) y su puesto número 19 lo que la ubica en el 68 de la lista. De este modo, tanto Canadá como Alemania perdieron una plaza.

Mateja Simic (SLO) llegó al puesto 57 de la Lista de puntos ITU gracias a su segundo puesto en la Copa Mundo ITU Edmonton del mes de julio. Su actuación la hace elegible para competir en eventos mayores e incrementa las chances de su país para asegurarse una plaza New Flag. Esta nación nunca participó en eventos de triatlón en los Juegos Olímpicos. Simic mantiene las chances con su llegada en el puesto 39 en Hamburgo.

En la lista de simulación del 18 de julio. Los ocho países a continuación provisionalmente tienen tres plazas en la competencia femenina:
AUS, ESP, FRA, GBR, JPN, NZL, SUI y USA.

En la masculina, Peter Croes (BEL) llegó número 36 en Hamburgo, obteniendo una plaza para su país…por ahora. Bélgica presentó dos hombres en Beijing 2008.

El bronce deHunter Kemper (USA) en Edmonton fue un impulso para los estadounidenses, el atleta se movió así al lugar 39 en la Lista Clasificatoria Olímpica, y potencialmente le da a su país la tercera plaza. De este modo, España perdió una de sus tres plazas e intentará recuperarla en eventos futuros.

Las ocho naciones a continuación tienen tres lugares tentativos en la categoría masculina: AUS, FRA, GBR, GER, NZL, POR, RUS y USA.

El Campeonato SAfricano de Triatlón ATU 2011 de este mes fue crucial para las FNs africanas en desarrollo. Christopher Felgate (ZIM) y Fabienne Aline St Louis (MRI) obtuvieron puntos suficientes para conseguir plazas para sus países. El campeonato Africano de Triatlón ATU 2012 decidirá dos plazas firmes.


Haz click en estos enlaces para ver los rankings de clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012:
-Lista de clasificación olímpica ITU - Mujeres / Hombres
- Simulación - Mujeres / Hombres
- Simulación por país
- Evolución del número de plazas por nación desde Junio 2010

Hay un total de 55 plazas para cada competencia olímpica femenina y masculina.
Tras decidir la cantidad de plazas para cada país, cada Comité Olímpico Nacional determina qué atleta ingresará. La nación anfitriona automáticamente obtiene una plaza masculina y una femenina.

Tracker Pixel for Entry