Audrey Merle gana en Tongyeong

by courtney.akrigg@triathlon.org on 15 Oct, 2022 07:15 • English
Audrey Merle earns first-ever World Cup victory in Tongyeong

Las condiciones fueron idílicas en la Copa Mundo Tongyeong 2022, Corea del Sur, cuando los mejores triatletas del mundo se aprontaron para largar. Un total de 49 mujeres y 65 hombres se midieron por la gloria en carreras de distancia estándar. La competencia constó de 1,5km de natación en el puerto de Tongyeong, 6 vueltas en bicicleta para cubrir 40km, y 4 vueltas pedestres (2,5km). Tongyeong se ufana de ofrecer un circuito demandante que pone a prueba a los atletas en los dos últimos segmentos.

En la carrera femenina, Audrey Merle (FRA) se quedó con la victoria con un muy buen tiempo. Annika Koch (GER) , campeona de la Copa Mundo Huatulco 2022, fue medalla de plata y Mathilde Gautier (FRA) fue bronce.

En la carrera masculina, Matthew McElroy planeó su carrera a la perfección y ganó el oro de Tongyeong. El húngaro Gabor Faldum fue plata y el británico Samuel Dickinson, bronce.

Competencia femenina
49 de las mejores triatletas del mundo llegaron al puerto de Tongyeong para competir en esta nueva edición del tour de Copas Mundo 2022. Zsanett Bragmayer de Hungría encabezó la lista de largada de mujeres y fue la primera en posicionarse en el pontón. Las dos vueltas de natación en el puerto de la ciudad costera, rodeada por el mar del sur del Goseong peninsular, dieron inicio a la carrera. Mathilde Gautier (FRA) lideró a las mujeres en esta porción de la competencia y hacia la transición.

La mexicana Rosa María Tapia Vidal, la sudafricana Simone Ackermann, la británica Olivia Mathias, la neozelandesa Ainsley Thorpe, Audrey Merle de Francia y la alemana Annika Koch se sumaron a la líder en el comienzo de los 40km en bicicleta. El circuito de Tongyeong es famoso por sus secciones con elevaciones que desafían a los atletas en el ciclismo y pedestrismo. Un primer pelotón de diez atletas se formó en la salida. Entre ellas también estaba la italiana Ilaria Zane y la sudafricana Sarah Jane Walker.

Entre las perseguidoras vimos a la canadiense Amelie Kretz y a la francesa Sandra Dodet (FRA), quienes trabajaron en conjunto para presionar y acortar la distancia que las separaba de las punteras. En la cuarta vuelta, el grupo líder había ganado una ventaja de 40 segundos y las atletas se turnaban al frente. Tapia Vidal protagonizó una etapa de ciclismo impresionante. En la última vuelta, las diez primeras extendieron la ventaja a 1 minuto con 5 segundos. Merle trabajó mucho en las subidas para mantener al grupo junto.

Gautier lideró el comienzo del pedestrismo seguida de cerca por su compatriota Merle. Koch corría en tercer lugar. Antes de la mitad del recorrido, Merle estableció una diferencia considerable sobre Gautier. Las mujeres se separaron por el impacto del circuito a pie, sumamente demandante.

Koch y Gautier definirían los dos primeros puestos del podio.

Merle siguió presionando y disfrutó del momento sobre la alfombra azul y al cruzar la meta para ganar la Copa Mundo Tongyeong 2022, primera victoria a este nivel para la atleta.

“Me siento muy feliz. Honestamente, estos cuatro años fueron muy difíciles para mí, pero hoy pude ganar una Copa Mundo. Realmente quería lograrlo así que estoy feliz.”

“Sabíamos que había corredoras veloces en el pelotón, venían atrás, así que trabajamos juntas para llegar con ventaja a la T2.”

“Quería estar entre las líderes. Sé que un circuito como este me favorece por las subidas. Me sentí muy bien, quise disfrutar el momento al máximo. Me emocioné mucho en la vuelta final,” Merle explicó.

Koch encontró energía extra y pudo surgir en la vuelta final para ganar la plata.

“Muy feliz de subir a otro podio, fue muy difícil. Luché tanto con Mathilde (Gautier) en la carrera a pie, pero fue divertido. Estoy agotada pero estuvo bueno.

“Al comienzo no me sentí tan bien, traté de correr a mi ritmo pero vi que Mathilde (Gautier) no estaba lejos y traté de alcanzarla. Al final, ella seguía al lado mío y decidí acelerar y funcionó,” Koch dijo.

Gautier se sintió muy feliz con el bronce, este resultado fue un gran avance para la francesa.

“¡Qué felicidad! Es mi primer podio y una sorpresa. Trabajé mucho, estoy muy feliz.

“Me gustan los circuitos así de difíciles, fue complicado, me duelen las piernas. Me encantó competir aquí.

“Esto me motiva, hay muchas chicas increíbles en Francia. Estuve lesionada un año, es un buen comienzo nuevo. Trabajo mucho y espero que haya tres mujeres de Francia en París.”

Sandra Dodet logró el mejor tramo pedestre del día y llegó cuarta. Rosa María Tapia Vidal fue quinta.

Resultados completos AQUI.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Tongyeong
15 Oct, 2022 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Audrey Merle FRA 01:57:08
2. Annika Koch GER 01:57:31
3. Mathilde Gautier FRA 01:57:38
4. Sandra Dodet FRA 01:58:18
5. Rosa Maria Tapia Vidal MEX 01:58:19
Tracker Pixel for Entry