Jodie Stimpson triunfa en Auckland

by Merryn Sherwood on 05 Apr, 2014 09:40 • English

La británica Jodie Stimpson comenzó su temporada 2014 de la Serie Mundial de Triatlón de manera perfecta, gracias a una etapa de ciclismo espectacular seguida de una pedestre aún más impresionante.

La medallista de plata de la serie 2013 comenzó la carrera con el número uno, y las decisiones que tomó a lo largo de la competencia hacen que lo mantenga en Ciudad del Cabo. Stimpson fue parte de una escapada liderada por las neozelandesas Nicky Samuels y Kate McIlroy que les dio 35 segundos de ventaja sobre el resto al dejar la T2. Stimpson no paró ahí, y ganó otros 10 segundos con respecto a la dupla de kiwis, ganando así su segunda carrera de la SMT en un tiempo de 2 horas 8 minutos y 34 segundos.

Stimpson manifestó que el entrenamiento con Samuels le dio una mayor comprensión de cómo se puede jugar una carrera, en este caso tomar la da decisión de ir McIlroy cuando se separaron.

“Tuve suerte de haber hacho unas sesiones con Nicky, así que pude comprobar lo fuerte que es Kate. Cuando vi a Kate y a Nicky, supe que debía tomar la decisión que cambiaría la carrera, así que pensé que no debía dejarlas ir, no debía hacerlo fácil. Decidí salir al ruedo, fue el momento definitorio de la carrera,” dijo.

“a primera vuelta fue la peor, realmente terrible. Esperaba poder incrementar el rendimiento de mis piernas. Definitivamente, éste es uno de los circuitos más difíciles, es por lo que se conoce a los kiwi, son ciclistas impresionantes. Imaginen qué bueno fue poder escapar con estas chicas. Fue asombroso. Hubiera deseado que Non estuviera aquí, le deseo una pronta recuperación, espero que se reponga rápidamente y esté en la línea de largada. Pero igualmente…no puedo estar más feliz.”

Detrás de Stimpson, la alemana Anne Haug dio muestras del estado excelente que le es característico en Auckland. Anteriormente invencible, esta atleta estelar fue una de las últimas en salir del agua, para hacerse camino en la bicicleta y finalmente subir otro nivel y ganar la plata.

“No sé qué pasa en Nueva Zelanda, siempre hago una buena carrera,” dijo Haug. “Para ser honesta, hoy no lo esperaba por mi preparación, así que imaginen mi f. La carrera parecía perdida cuando salí del agua, pero de pronto estaba en el segundo pelotón, que era mi meta…luego todo se dio de maravillas. Es increíble. “

“El circuito es totalmente desafiante, no hay partes sencillas. Debes ser cuidadoso en la parte en bajada, tuve que hacer fuerza en las subidas, no hay tiempo para descansar. Todas sienten dolor, es dar todo de una misma y ver qué queda para la carrera a pie, estoy muy feliz

La británica Helen Jenkins retornó a la serie de manera estelar, quedándose con el bronce de Auckland. La primera carrera de Jenkins desde Londres 2012 fue hace dos semanas en New Plymouth, y Auckland marcó su primer evento de la SMT desde antes de los Juegos Olímpicos.

“Me siento tan feliz. He estado incrementando mi entrenamiento gradualmente, tengo un gran equipo a mi alrededor. El Triatlón Británico me está ayudando mucho en mi regreso, y para ser sincera, no esparaba llegar al podio hoy. Se siente tan bien,” dijo.

“Marc (Jenkins) dijo, ‘Mira lo que podrás hacer con un poco más de entrenamiento.’  Probablemente este sea el circuito más difícil en los que he pedaleado. Me encanta Nueva Zelanda, tienen circuitos formidables y las chicas locales son tan capaces en la bicicleta. Jodie estuvo genial, no tuve suficiente fuerza en las piernas para ir con ella. A medida que avanzábamos, me sentía mejor, traté de estar allí al correr. “

Bajo un cielo azul perfecto, la carrera apertura de la Serie Mundial de Triatlón 2014 comenzó con una etapa de nado que no requirió uso de trajes de neopreno. La española Carolina Routier se ubicó al frente, posición de la que se adueñara en los últimos seis meses de competencia, pero en Auckland fueron muchas las atletas que la seguían de cerca, como Katie Hursey, Gwen Jorgensen , Helen Jenkins, Emma Moffatt, Sarah Groff , Rachel Klamer y Jodie Stimpson . Junto a un cuarto de las participantes locales, se formó un gran escuadrón de 18 atletas.

La alemana Anne Haug nunca había sido vencida en Auckland, donde ganó la Gran Final 2012 y la apertura de la serie 2013. Sin embargo, hoy fue la última en salir del agua y dejó la T1 50 segundos detrás de las líderes. Pero el poder de Haug en la bicicleta nuevamente dio que hablar, y aliándose a Barbara Riveros Diaz, comenzó a acortar segundos desde la primera vuelta.

En la segunda vuelta, la canadiense Jo Brown comenzó lo que sería una etapa de ciclismo excitante;  atacó y pasó del segundo al primer pelotón. En la tercera vuelta, desafortunadamente, un accidente impactó en el resultado de la carrera. Un choque en el pelotón perseguidor sorprendió a Jorgensen, Hursey, las australianas Ashleigh Gentle y Charlotte McShane, como consecuencia del cual las líderes las superaban por un minuto, y el grupo de Haug por 30 segundos.

Pero la acción no se detuvo, las neozelandesas Kate McIlroy, Nicky Samuels y la británica Jodie Stimpson escaparon en la siguiente vuelta. A mitad de camino tenían una pequeña ventaja de 10 segundos con respecto a las ocho damas que pedaleaban detrás: Sarah-Anne Brault, Alice Betto, Rachel Klamer , Anja Knapp, Lucy Hall , Emma Jackson, Jenkins y Moffatt, pero el trío logró extender la diferencia a 22 segundos en la vuelta número cinco. A dos vueltas del final de etapa, la brecha era de 30 segundos.

A sus espaldas, las perseguidoras guiadas por Riveros y Haug continuaban aumentando el ritmo y a 10km del final, pudieron alcanzarlas para formar un grupo de 15. Al inicio de la vuelta de campana, el grupo pedaleaba a 35 segundos del trío líder. Samuels, McIlroy y Stimpson entraron juntas a la T2, pero Stimpson presionó rápidamente.

En el km1.25 del segmento pedestre, Stimpson aventajaba por 10 segundos a la dupla local que corría cabeza a cabeza. Detrás, la perseguidora más veloz era Emma Moffatt, seguida de cerca por Haug, Jenkins y Sarah Groff. Si bien Samuels y McIlroy quedaron dentro del grupo perseguidor a mitad de camino, Jenkins y la joven canadiense Sarah-Anne Brault continuaron con la presión.

En la última vuelta Haug hizo su jugada y Jenkins la siguió. El cuarto lugar de la canadiense Sarah-Anne Brault es el mejor de su carrera en la SMT. El accidente en el segmento de ciclismo sacó a Jorgensen del podio, aunque de todos modos tuvo el mejor tiempo pedestre del día de 34:16.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Auckland
06 Apr, 2014 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 02:08:34
2. Anne Haug GER 02:08:59
3. Helen Jenkins GBR 02:09:10
4. Sarah-Anne Brault CAN 02:09:15
5. Sarah True USA 02:09:20
Related articles
  • Auckland 2014 pre-race press conference highlights
    Ahead of the opening race of the 2014 World Triathlon Series, some of the sport's top athletes met the press at the Cloud in Auckland on Friday afternoon. Check out what they had to say here.
    12:01 - 04 Apr, 2014
  • All-star list of women to start in Auckland
    The start of the World Triathlon Series reads like a who’s who list of triathlete stars. In its third year on the WTS schedule, Auckland will feature eight of the top 10 ranked women.
    06:08 - 03 Apr, 2014
  • 25 Things to watch out for in the 25th ITU Season
    The International Triathlon Union is this year celebrating 25 years since it's founding in 1989. Today here is a look at 25 things to watch for in the 2014 International Triathlon Union Season.
    08:39 - 02 Apr, 2014
  • You think you know triathlon?
    At the launch of the 2014 World Triathlon Series in Auckland this weekend, challenge your friends to a little game of triathlon fantasy by playing TRIFECTA.
    10:04 - 31 Mar, 2014
Tracker Pixel for Entry