Evento de Prueba París 2023: mucho en juego para las triatletas

by doug.gray@triathlon.org on 14 Aug, 2023 08:43 • English
Athletes chase first Paris 2024 spots at Thursday's huge Olympic Games Test Event

El jueves a la mañana, la capital de Francia será epicentro de toda la acción y emoción cuando 65 mujeres se preparen para largar en la carrera más importante del año: el Evento de Prueba de Triatlón para los Juegos Olímpicos París 2023. Todas ellas están ansiosas por probar el circuito de París 2024 con la esperanza de volver a competir en el mismo lugar dentro de un año. Unas pocas afortunadas pueden también lograr la selección ese día y de ese modo disfrutar y aprovechar su entrenamiento sin la preocupación de lograr una plaza.

La oportunidad de probar el circuito doce meses antes de la gran prueba es muy valioso para atletas y equipos por igual, oportunidad que ofrece drama y entretelones que van más allá de llegar al podio. Tomemos como ejemplo a la final entre Georgia Taylor-Brown y Jess Learmonth hace cuatro años que le valió el oro a Flora Duffy, a Summer Rappaport convirtiéndose en la primera americana en ganar su pasaje para Tokio 2020 y a Alice Betto y una actuación estelar para Italia.

No hace falta decir que París ofrecerá un nuevo desafío para todos, además de una gran prueba en todo sentido. La natación tiene dos vueltas, la primera de 910m, la segunda de 590m, comenzando en el pontón en el Puente Alexandre III y pasando bajo el Puente de los Inválidos. La transición es en el puente Alexandre III, y cada una de las siete vueltas de ciclismo cruzan por los Champs-Elysees en un extremo y el Museo de Orsay por el otro, y son rápidas y técnicas. Las cuatro vueltas pedestres que completan 10km llevan a los atletas a la meta sobre el puente Alexandre III.

Pases Pay-per-view para los cuatro Eventos de Prueba de París están disponibles en TriathlonLive.tv.

Duffy vuelve a la alfombra azul

Esta será la primera vez que veamos en acción a la Campeona Olímpica de Tokio 2020 Flora Duffy en 2023. Su larga recuperación de una rotura de tendón en la rodilla perjudicó sus esfuerzos para defender su título mundial 2022. La atleta de Bermuda que hizo historia para su país no quiere perder la chance de probar el circuito de París para intentar ganar una segunda medalla dorada representando a su país, aunque aparentemente tendremos que esperar a 2024 para que vuelva a rendir como acostumbra.

Duffy llevará el #63, y el número uno será para la actual líder de la Serie, la única atleta que ganó dos medallas de oro en la SCMT 2023: la británica Beth Potter. Potter, de 31 años, tiene antecedentes en el atletismo, pero ahora ha perfeccionado su técnica en la bicicleta y en el agua, a tal punto que sus mejores resultados han sido en distancia sprint. Su medalla de bronce en Bermuda el año pasado fue una muestra de lo que vendría y de lo que podría ser su debut olímpico en el triatlón.

Si Potter sube al podio en París y en la Final de Campeonatos en Pontevedra, ella o su compatriota Sophie Coldwell obtendrían una plaza en los Juegos. Para las atletas de los EEUU, por su parte, es suficiente llegar entre las mejores ocho. Rappaport sabe muy bien cuánto vale una clasificación temprana, Taylor Spivey y Taylor Knibb, Kirsten Kasper y Katie Zaferes también aspiran a poder dejar su marca en el evento de este jueves: un lugar en el podio garantiza la plaza, de otro modo, se la adjudicaría la mejor finalista dentro del top ocho.

Hasta dos plazas disponibles para el Equipo Francia

El país sede, como Gran Bretaña y Alemania- actual Campeón Mundial, ya saben que clasificaron a dos hombres y dos mujeres para sus respectivos Equipos de Relevos Mixtos. Para Para apropiarse con uno de esos lugares, Cassandre Beaugrand -la otra atleta con dos medallas doradas en la SCMT 2023 -, Emma Lombardi o Leonie Periault necesitan llegar al podio – con un máximo de dos – en el Evento de Prueba, mientras que la que llegue entre las primeras ocho esta semana se podría obtener una tercera plaza con una medalla en Pontevedra. Beaugrand rindió muy bien en Hamburgo y Sunderland, sus compañeras de equipo han demostrado que tienen mucho que ofrecer.

Jeanne Lehair de Luxemburgo y Rosa María Tapia Vidal de México han logrado sus mejores marcas esta temporada y confían en llegar a los Juegos.

Las alemanas Lisa Tertsch, Marlene Gomez-Goggel y Laura Lindemann han logrado grandes actuaciones en 2023 y se suman a Nina Eim quien compite por primera vez desde que se torció el tobillo en mayo. Las atletas alemanas tienen el incentivo extra de que hay dos plazas en juego para París 2024 para las que lleguen entre las mejores ocho esta semana.

Rachel Klamer está lista para demostrar nuevamente lo que puede hacer, mientras que su compatriota Maya Kingma espera que su lesión haya quedado en el pasado. Natalie Van Coevorden nuevamente lidera a Australia sabiendo que llegar entre las mejores ocho garantiza la plaza que perdió en Tokio. El mismo criterio aplica para sus compañeras de entrenamiento Miriam Casillas García y Yuko Takahashi y para cualquiera de las cuatro españolas y japonesas en la lista de largada.

Evento de Prueba de Triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2023
Desde las 8am hora local el jueves 17 de agosto
TriathlonLive.tv.

Listas completas aquí.


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Olympic Games Test Event Paris
17 - 18 Aug, 2023 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alex Yee GBR 01:41:02
2. Vasco Vilaca POR 01:41:15
3. Dorian Coninx FRA 01:41:15
4. Pierre Le Corre FRA 01:41:17
5. Léo Bergere FRA 01:41:20
Results: Elite Women
1. Beth Potter GBR 01:51:40
2. Cassandre Beaugrand FRA 01:51:46
3. Laura Lindemann GER 01:51:59
4. Emma Lombardi FRA 01:52:00
5. Taylor Knibb USA 01:52:04
Tracker Pixel for Entry