Debut del Equipo Mundial de Triatlón ASICS en Astana

by Doug Gray on 19 May, 2018 02:41 • English
ASICS World Triathlon Team debuts at Astana World Cup

La Copa Mundo ITU Astana 2018 fue el escenario de la primera incursión del nuevo Equipo Mundial de Triatlón ASICS. Nueve de los atletas del equipo compitieron en esa primera carrera de Copa Mundo que dio puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sociedad con la marca reconocida mundialmente se firmó en enero, es parte del Plan Estratégico ITU 2018-2021, y aspira a ofrecer apoyo al programa de Desarrollo ITU para extender oportunidades a las naciones en las que el triatlón está en desarrollo, sus atletas y entrenadores.

Rolf Ebeling y Mick Delamotte lideraron al equipo en Astana, en esta primera de las cinco Copas Mundo agendadas para los atletas. Esta es la primera Copa Mundo para Marion Kim Mangrobang de Filipinas.

“Cada una de estas carreras es una oportunidad de desarrollo para estos chicos, además del valor que tienen porque dan puntos clasificatorios para la selección olímpica. De aquí se van llenos de nuevas experiencias y técnicas que pueden llevar a casa para compartirlas y convertirse en mejores atletas,” dijo Mick Delamotte antes de la reunión informativa para atletas en Astana.

“El programa en sí mismo se ha desarrollado y adaptado a lo largo de los años, y hemos tenido grandes atletas como resultado, desde Flora Duffy a Lisa Norden y Barbara Riveros. Más de una docena de nuestros atletas han llegado a cada Juego Olímpico desde la creación del programa y creo que esto es testimonio de la calidad del programa y las oportunidades que ofrece.”

Para Rolf Ebeling, el acuerdo con ASICS y la subsiguiente renominación del Equipo ITU es otro paso importante en pos de que países con menos tradición en nuestro deporte puedan competir a nivel internacional, y de que sus atletas se midan con los mejores del mundo.

“El Equipo Mundial de Triatlón ASICS es el paso perfecto para el desarrollo del equipo y para la ITU. Para nuestro programa, tener un socio de tal envergadura es vital, desde la provisión de equipamiento hasta el perfil de la marca, todo encaja a la perfección. Tenemos atletas de calidad que están orgullosos de que se los asocie con ASICS. Ahora, uno de los nuevos elementos es convocar entrenadores de los países de los que provienen los atletas, para que en futuro, puedan ser parte del programa también.”

Para Kaidi Kivioja de Estonia, el apoyo que recibió desde 2012 superó todas sus expectativas, teniendo en cuenta que en su país, en el que el triatlón lucha por ganar reconocimiento, no hay suficientes fondos para el deporte. 

“En Estonia el deporte está creciendo, pero soy la única atleta elite de mi país; en el equipo encuentro toda la ayuda que necesito, ser parte es maravilloso,” dijo la atleta de 25 años. “Es muy interesante estar en el equipo con gente de todo el mundo. Soy un tanto ‘veterana’, me gustaría que mi experiencia me ayude a llegar a Tokio 2020 un poco antes; Río 2016 fue una experiencia de aprendizaje, y ahora necesito dos años de salud y consistencia, algo totalmente posible estando en el equipo.”

El chileno Felipe Barraza ha sido parte del Programa de Desarrollo ITU desde 2008, período en el que comprobó el impacto positivo en el rendimiento de muchos de sus pares, incluyéndolo a él.

“Soy parte del programa desde 2008 y me he desarrollado con la ITU, he participado de muchos campamentos con el equipo. He tenido la oportunidad de entrenar, aprender de los entrenadores y atletas de todo el mundo. Eso me hizo ser el atleta que soy hoy. El simple hecho de estar con el equipo en las carreras, en lugar de estar solo, es una gran ayuda. Las reuniones, todo lo compartido…hacen que seas más profesional. Aquí, en Astana, la atmósfera es única, pero siempre aprendes algo cuando tienes la oportunidad de correr.”

El Equipo Mundial de Triatlón ASICS compite nuevamente en Cagliari; los atletas continuarán sus caminos individuales y colectivos enpos de la meta final: un lugar en los Juegos Olímpicos.

Related Event: 2018 Astana ITU Triathlon World Cup
19 May, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Dmitry Polyanskiy AIN 01:36:50
2. Marcel Walkington AUS 01:37:06
3. Aurelien Raphael FRA 01:37:24
4. Bence Bicsák HUN 01:37:39
5. Lasse Lührs GER 01:37:45
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 01:57:14
2. Emilie Morier FRA 01:57:51
3. Angelica Olmo ITA 01:57:55
4. Zsófia Kovács HUN 01:58:07
5. Justine Guerard FRA 01:58:22
Tracker Pixel for Entry