Gentle lo logra en Montreal

by Olalla Cernuda on 05 Aug, 2017 07:33 • English

La triatleta australiana Ashleigh Gentle hoy se coronó primera ganadora del Triatlón Mundial ITU de Montreal 2017, en esta sede que debuta en la Serie Mundial de Triatlón. Este fue la primera medalla de oro que entrega Montreal como anfitriona de un evento de la SMT, y también la primera que recibe Gentle. En el podio la acompañaron Flora Duffy (BER), que continúa liderando la Serie, y Andrea Hewitt (NZL).

La carrera comenzó en el pontón en Jaques Cartier Basin en la vieja ciudad de Montreal, con la americana Katie Zaferes liderando desde las primeras brazadas. Al salir del agua para la segunda zambullida, Carolina Routier (ESP) y Emma Jeffcoat (AUS) le pisaban los talones.

Tras nadar 1500m en aguas cálidas que hicieron innecesarios los trajes de neopreno, Zaferes consiguió abrir una brecha de algunos segundos, aunque un grupo de ciclistas veloces comenzó la caza al dejar la transición.

Aquellas que pudieron mantenerse al frente en el agua se agruparon en la primera vuelta en bicicleta. El primer pelotón de trece atletas impuso un ritmo feroz y la ventaja fue aumentando vuelta a vuelta. Montreal ha sido una de las competencias más difíciles en lo que va del año, de distancia olímpica y con un trayecto con elevaciones, las nueve vueltas para completar 41.5km fueron devastadoras, máxime considerando que las atletas corrieron un evento sprint hace solo una semana, y otro en Hamburgo hace un mes.

Durante los 41.5km, el pelotón líder cambió de figuras en el frente, ya que las atletas intentaron ahorrar energía para la etapa a pie. Todas las favoritas estaban en este grupo, incluyendo a Duffy, Zaferes, Hewitt, Kirsten Kasper (USA), Taylor Knibb (USA) y Joanna Brown (CAN), entre otras.

Cuando hubo que correr, Gentle presionó desde los primeros metros, y siendo la corredora más veloz del circuito 2017 en la distancia olímpica, fácilmente pudo dejar atrás a sus rivales.

Gentle obtuvo una ventaja de nueve segundos en la primera vuelta, solo Duffy, Hewitt y Kasper pudieron mantener su paso frenético por las calles de Montreal. Finalmente Gentle paró el cronómetro en 1:59:04, convirtiéndose en la vigésima mujer en ganar una carrera de la SMT; cuarta australiana, siguiendo a Emma Moffatt, Erin Densham y Emma Snowsill.

Duffy la secundó 23 segundos más tarde, y tercera fue Hewitt, quien subió por vigésima vez a un podio.

Con su segunda colocación, Duffy se mantiene en la cima de la Serie con 3940 puntos, mientras que Gentle pasa al segundo lugar con 3286, seguida de Zaferes con 3192.

Tras la carrera, Gentle prorrumpió en llanto y dijo: “Pensé tantas cosas antes de esta carrera… necesitaba concentrarme en lo pequeño, no en los resultados… y es lo que hice. Lo logré. Me llevó seis años llegar a la cima del podio de la Serie, seis años de altibajos, algunos segundos puestos. ¡Y finalmente lo logré! “.

Duffy también se sintió “muy feliz con mi segundo lugar “, y “realmente feliz por Ashleigh. Sabía que lo lograría en algún momento”.

Hewitt dijo: “Estuve diez días entrenando en la ciudad y creo que me ayudó mucho. Me encanta la ciudad, el circuito, volver a la distancia olímpica “.


Article gallery
Related Event: 2017 ITU World Triathlon Montréal
05 - 06 Aug, 2017 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 01:59:04
2. Flora Duffy BER 01:59:27
3. Andrea Hansen NZL 01:59:48
4. Joanna Brown CAN 02:00:23
5. Kirsten Kasper USA 02:00:26
Related articles
Tracker Pixel for Entry