Entrevista al equipo suizo

by Brian Mahony on 20 May, 2011 05:02 • English

Suiza tiene el honor de ser el único país hasta la fecha de haber ganado el Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos de ITU de relevos mixtos x4, desde que la disciplina cambiara su formato anterior (tres miembros del mismo sexo) en el año 2009. Sin embargo, este año el desafío será aún mayor, ya que aproximadamente 30 naciones se darán cita en Lausana para competir por el título mundial de triatlón en equipos. Los países seguramente enviarán a sus equipos más poderosos, y el día anterior competidores de excelencia participarán del Campeonato Mundial de Distancia Sprint de ITU. Iwan Schuwey, Entrenador Nacional de Suiza, nos cedió gentilmente parte de su tiempo para compartir sus opiniones del evento en equipos y el motivo por el cual retener el título es tan importante para Suiza.

ITU: El equipo suizo ha Ganado los dos últimos Campeonatos en equipos, ¿Por qué crees que su rendimiento es tan bueno?

Iwan Schuwey (IS): Contamos con algunos atletas de primerísimo nivel en el equipo. Ellos son el ingrediente perfecto para el rendimiento de excelencia, en especial cuando hablamos de equipos.

ITU: ¿Cuál es la relevancia para ustedes de retener el título frente a la multitud local?

IS: Importantísimo. Uno de nuestros principales objetivos de la temporada. Ahora que la carrera también es un evento de Campeonato Mundial, todos los grandes del tría estarán en Lausana y el Triatlón en Equipos será más que espectacular. Nuestros atletas están sumamente motivados, quieren ganar el tercer título mundial. Por supuesto tenemos una motivación extra, estamos en casa

Q:¿Cuál es la relevancia para ustedes de retener el título frente a la multitud local? Importantísimo, es uno de nuestros principales objetivos de esta temporada.
Iwan Schuwey – Entrenador Nacional de Suiza

ITU: Todos sabemos que los suizos logran crear un clima de compañerismo en todas las Copas y Campeonatos Mundiales. ¿Cuál es la importancia que tiene este factor cuando se trata de campeonatos en equipos?

IS: En mi rol de entrenador, sé que este factor es muy importante para que el equipo trabaje bien. Los eventos como este son valiosos para que los miembros del equipo se conecten de manera positiva. Y conseguir triunfar y ser Campeón es estímulo extra para cada atleta. ¡Y para el personal detrás también!

Algunos datos del Triatlón Suizo
Campeonatos Mundiales en Equipos:2
Total de Campeones Mundiales:3
Medallas en Campeonatos Mundiales Elite:3
Medallas en Campeonatos Mundiales Sub23:4
Medallas en Campeonatos Mundiales Juveniles:6

ITU: ¿Puede explicarnos cuáles son las diferencias físicas y mentales que los atletas experimentan al competir en equipos o en eventos individuales?

IS: No corres por tu cuenta, corres para TU EQUIPO y para el país. Eso es emocionante. Te sientes orgulloso de ser parte del equipo. Sabes que tus compañeros van a dar absolutamente todo, así que tienes que hacerlo tú también. Todo es al 100%, no hay margen de error, cada segundo cuenta. Mentalmente es duro porque debes unir todos estos componentes para ser parte del éxito de todos, que es el tuyo. Físicamente es increíblemente demandante.

ITU:¿ Qué piensas del circuito de Lausana para esta carrera?

IS: Es un lindo lugar, la vista es Hermosa, con las montañas detrás y el Museo Olímpico cerca. El circuito es interesante. Está bueno tener subidas al pedalear, hace la carrera más excitante.

ITU: ¿Qué aspectos consideras al seleccionar un equipo?

IS: El componente físico es muy importante. El atleta debe estar deseoso de ser parte de un equipo y de dar todo de sí mismo nuevamente, un día después de una competencia individual difícil. Tácticas para la carrera- por ejemplo cuál atleta debe ir primero, segundo. Eso también cuenta.

¿Sabes cuál es el formato del triatlón en equipos?
1° mujer: natación, ciclismo, trote
2° hombre: natación, ciclismo, trote
3° mujer: natación, ciclismo, trote
4° hombre: natación, ciclismo, trote

Distancias:275m natación, 6km bicicleta, 1,5 km trote

ITU: ¿Qué piensas del triatlón en equipos como deporte olímpico?

Espero que el triatlón en equipos sea deporte olímpico en Río. Es un formato espectacular, veloz. Para los atletas, competir en los Olímpicos en dos instancias, en la segunda con tus compañeros, es algo increíble. El triatlón merece su lugar en la familia olímpica. La ITU hace una gran labor para convencer al COI y lograr espacios aún más importantes para nuestro deporte.

ITU: ¿Cuáles son las “grandes amenazas” que les pueden quitar el tercer título mundial?

IS: Son muchos los países que tienen atletas de excelencia, son muchos los equipos que pueden llegar al podio. Los favoritos (por supuesto junto a Suiza) son Australia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda…

ITU: ¿Cómo describirías a las carreras en equipos en una palabra?
IS: Espectacular!!!

ITU: Sin contar al triatlón, ¿Cuáles son tus deportes en equipo favoritos?

IS: Prefiero los deportes individuales, no tengo un deporte en equipos favorito.

ITU: Si pudieras formar un equipo ideal, con atletas de cualquier país que alguna vez hayan corrido, ¿a quiénes seleccionarías?

IS: Qué pregunta tan difícil. Sería interesante tener atletas veloces del pasado, digamos un equipo con Emma Carney - Simon Lessing – Carol Montgomery y Brad Beven compitiendo contra los mejores de la actualidad.


Equipo suizo ganador del título 2009 en Des Moines, EEUU

Equipo suizo que defendió el título en Lausana, Suiza, su tierra natal


Entrenador Nacional de Suiza - Iwan Schuwey


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
  • An interview with Team New Zealand
    New Zealand has a special place in triathlon history and they hope to create more at the ITU Team Triathlon World Championships.
    10:47 - 13 May, 2011
  • An interview with Team Australia
    Australia has dominated the sport since it's foundation, and now are focusing their attention on the Team Championships.
    07:16 - 28 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry