Una entrevista al equipo de Nueva Zelanda

by Brian Mahony on 13 May, 2011 10:47 • English

Nueva Zelanda es un país que constantemente demuestra superarse a sí mismo en materia deportiva, dados su tamaño y cantidad de habitantes. Si hablamos de triatlón, vemos que esta afirmación es completamente cierta. El tría neozelandés ocupa un puesto privilegiado en la historia de ITU ya que Erin Baker se adjudicó el primer Campeonato Mundial de ITU en Avignon, Francia en el año 1989. Por supuesto todos conocemos la hazaña de Messrs Carter y Docherty en Atenas 2004, cuando ganaron el oro y la plata respectivamente. Bevan Docherty también demostró ser el hombre indicado en Beijing 2008 y se quedó con el bronce. Sin dudas este atleta estará ansioso de completar su colección de medallas en Londres 2012. La carrera de Beijing también fue una prueba del compromiso de Nueva Zelanda y de sus ventajosas tácticas de equipo y estrategia nacional, con el trabajo vital de Shane Reed en los segmentos de natación y ciclismo que permitieron que el equipo neozelandés obtuviera una medalla para “la tierra de las nubes blancas”. Nos reunimos con el Entrenador Nacional, Greg Fraine para conocer su opinión sobre el Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos ITU de este año.

¿Sabes cuál es el formato del triatlón en equipos?
1° mujer: natación, ciclismo, trote
2° hombre: natación, ciclismo, trote
3° mujer: natación, ciclismo, trote
4° hombre: natación, ciclismo, trote

Distancias:275m natación, 6km ciclismo, 1,5km trote

ITU: Este año, ¿cuál es la importancia del Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos para Nueva Zelanda?

Greg Fraine: Los campeonatos en equipo son importantes tanto para el tría neozelandés como para los atletas. Las carreras de este estilo exigen que cada atleta dé lo mejor de sí mismo, por lo tanto y al igual que pasa con el público, encuentran este formato sumamente excitante. El triatlón de Nueva Zelanda apoya en un 100% el proyecto de que este formato se agregue a los Olímpicos.

ITU: El equipo suizo ha Ganado los dos últimos campeonatos en equipos, ¿Por qué piensas que este equipo tiene un rendimiento tan bueno?

GF: El equipo suizo es muy equilibrado y tiene talento. Pienso que lo que los hace ganar es su rendimiento tan consistente y su entusiasmo por sobresalir como equipo. Esto permite que corran a un nivel superior.

ITU: ¿Cuál será el nivel del equipo de este año en tu opinión?

GF: Esperamos tener un equipo con posibilidades reales de llegar al podio. Si se nos permite, tenemos la intención de enviar un segundo equipo también. [Nota del editor: Se podría limitar el número de inscripciones por la restricción del espacio en el área de transición –esto se decidirá a los 30 días cuando el total de inscripciones esté confirmado.]

Datos sobre el Triatlón de Nueva Zelanda
Total de Campeones Mundiales: 6
Medallas en Campeonatos Mundiales Elite: 12
Medallas en Campeonatos Mundiales Sub23: 3
Medallas en Campeonatos Mundiales Juveniles: 8

ITU: ¿Puede explicarnos cuáles son las diferencias físicas y mentales que los atletas experimentan al competir en equipos o en eventos individuales?

GF: Mentalmente está la presión de rendir al máximo para no defraudar a tus compañeros de equipo. A nivel físico, la intensidad es muy alta porque las distancias son cortas y porque el equipo te presiona para mantener el contacto con otras naciones o el mismo grupo.

ITU: ¿Qué piensas del circuito de Lausana para esta carrera?

GF: Es un circuito estupendo, muy duro, pero le da a todos una chance. Si se logra distanciarse de otro equipo, en el segmento de ciclismo se puede mantener esa diferencia. Además el entorno es muy atractivo.

ITU: ¿Qué factores tienes en cuenta al seleccionar un equipo?

GF: Habilidad, trabajo en equipo, y el dinamismo que cada atleta pueda aportar a la formación. Se necesita un plan de carrera por lo que se tiende a optar por los equipos que estén capaces de llevar a cabo ese plan.

ITU: ¿Cuál es tu opinión del triatlón en equipos como deporte Olímpico?

GF: Es una gran idea. Los espectadores lo disfrutan, y se puede sentir el orgullo nacional detrás de cada equipo.

ITU: ¿Quiénes crees que son los principales contendientes para el título mundial?

GF: Suiza, Australia y Gran Bretaña son las naciones más poderosas.

ITU: ¿Cómo describirías a las carreras en equipos en una palabra?
Greg Fraine: “Apasionantes “

ITU: Sin contar al triatlón, ¿Cuáles son tus deportes en equipo favoritos?

GF: Rugby [Nota del editor: Nueva Zelanda será sede de la Copa Mundial de Rugby en la misma época en que se disputará la Copa Mundial de Triatlón ITU en Auckland.]

ITU: Si pudieras formar un equipo ideal, con atletas en actividad de cualquier país, ¿a quiénes seleccionarías?

GF: Spirig, Gomez, Jonathan Brownlee, Hewitt.

ITU: ¿Y si fueran atletas que hayan competido en el pasado, o actualmente?

GF: Erin Baker, Hamish Carter, Emma Carney, Gomez


Hamish Carter y Bevan Docherty hicieron historia en 2004 para el deporte Olímpico de Nueva Zelanda.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
  • An interview with Team Australia
    Australia has dominated the sport since it's foundation, and now are focusing their attention on the Team Championships.
    07:16 - 28 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →