Coninx gana en Bermuda; Javier Gomez Noya retorna al podio

by Olalla Cernuda on 27 Apr, 2019 10:12 • English

Por segundo año consecutivo, Bermuda se convierte en la carrera ideal para que atletas ganen su primera medalla dorada en una competencia de la SMT. El año pasado fue el noruego Casper Stornes quien ganó su primer título para sorpresa de todos. Este año le tocó al francés Dorien Coninx quedarse con el honor de la carrera, algo que también fue sorprendente ya que logró superar al legendario Javier Gomez Noya, medalla de plata en esta ocasión, y al noruego Gustav Iden que repitió el tercer puesto de hace doce meses.

“Me siento muy feliz “, dijo Coninx. “Especialmente porque después de Abu Dhabi me sentí un poco desilusionado, y cuando empiezas la temporada tan mal es difícil remontar. Pero lo pude hacer y durante la carrera solo pensaba en disfrutar “, explicó.

Las cosas no comenzaron bien para el triple Campeón Mundial y líder hasta hoy de la SMT Mario Mola (ESP), porque quedó atrapado en un grupo que se desplazó demasiado a la derecha durante la primera vuelta de natación con lo que perdió tiempo valioso. En el extremo opuesto se encontraba su compañero de entranamiento Vincent Luis (FRA), quien nadó con fuerzas y abrió una brecha que fue determinante.

Nadadores poderosos seguían de cerca a Luis, entre ellos Henri Schoeman (RSA), Alois Knabl (AUT), Aaron Royle (AUS) y Igor Polyanskiy (RUS). Sin embargo, los legendarios Jonathan Brownlee (GBR) y Javier Gomez Noya (ESP) no los perdían de vista y aunquen al final del segmento Luis aún era líder, la brecha era casi inexistente, y una larga hilera de hombres iba detrás.

El francés sabía que era importante montar la bicicleta primero en un circuito de ciclismo como el de Bermuda, y por suerte lo logró. Luis presionó desde los primeros metros de la primera vuelta con 20 hombres que iban con él intentando arremeter. El trío de Noruega pedaleaba en el pelotón perseguidor, constituyendo una amenaza para los líderes.

Durante cuatro de las diez vueltas, Luis, Brownlee, Gomez Noya, Marten Van Riel (BEL), Henri Schoeman (RSA) y Antonio Serrat Seoane (ESP) se turnaron al frente para subir la difícil Corkscrew Hill, pero la diferencia con los perseguidores liderados por los noruegos se hacía más y más pequeña en cada vuelta. Detrás, y con más de un minuto de desventaja, estaba Mola, atleta no habituado a encontrarse tan lejos de la punta.

Sabiendo que el líder de la Serie estaba fuera de juego, los punteros y el primer grupo perseguidor, en el que veíamos a Kristian Blummenfelt, Gustav Iden y Casper Stornes (NOR), presionaban ayudados por Fernando Alarza (ESP), Hayden Wilde (NZL) y Bence Bicsák (HUN).

Hacia el final de la séptima vuelta, ambos grupos se fusionaron y así vimos a 33 ciclistas, entre ellos las grandes figuras con excepción de Mola y Jacob Birtwhistle (AUS). Y cuando parecía que los integrantes del gran pelotón irían a guardar energía para el pedestrismo, Jonas Schomburg (GER), Jorik Van Egdom (NED) y Dorian Conninx (FRA) decidieron arremeter en los últimos kilómetros del segmento. Mario Mola estaba dos minutos detrás del primer pelotón.

Schomburg logró llegar a la T2 solo, y comenzó a correr a pie sin mirar atrás, sabiendo que era perseguido por algunos de los mejores corredores del circuito. Luis, Blummenfelt, Gomez Noya e Iden lo seguían sin piedad, y a mitad de los 10km del trayecto, todo indicaba que las medallas se definirían entre ellos. Pero otro francés, Coninx, tenía una idea diferente en mente; llegando de atrás, se conectó con los cuatro líderes y dejó a tras a Blummenfelt y a Luis.

Gomez Noya no quería esperar a los metros finales y aceleró quizás demasiado pronto, suficiente para que Coninx lo pasara 200 metros antes de la meta. Iden estaba decidido a mejorar su tercer lugar del año pasado y luchó por la segunda colocación, pero Gomez esprintó y demostró que es el quíntuple campeón mundial, y que ganó campeonatos precisamente con un sprint final.

Luis cruzó la meta en cuarto lugar, suficiente para ubicarse en la punta de la Serie. Mola tuvo uno de los peores resultados de su carrera al llegar en el puesto 26. Blummenfelt y Pierre LeCorre (FRA) lo siguieron; Bicsak, Joao Pereira (POR), Alarza y Leo Bergere (FRA) estuvieron entre los diez mejores. Cuatro hombres de Francia llegaron entre los primeros diez.


Article gallery
Related Event: 2019 MS Amlin World Triathlon Bermuda
27 Apr, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Dorian Coninx FRA 01:50:36
2. Javier Gomez Noya ESP 01:50:38
3. Gustav Iden NOR 01:50:38
4. Vincent Luis FRA 01:50:48
5. Kristian Blummenfelt NOR 01:51:04
Results: Elite Women
1. Katie Zaferes USA 01:59:52
2. Jessica Learmonth GBR 02:01:33
3. Joanna Brown CAN 02:02:05
4. Lisa Perterer AUT 02:02:14
5. Georgia Taylor-Brown GBR 02:02:22
Tracker Pixel for Entry