Katie Kelly inscribe su nombre en el Paratriatlón

by Chelsea White on 19 Feb, 2016 10:23 • English

Repasando la carrera de la australiana Katie Kelly en la ITU, podemos afirmar que su debut es ciertamente remarcable. En su primer año de competencia en el nivel del paratriatlón elite de la ITU, Katie ganó cada una de las carreras que disputó y coronó la temporada con el título mundial del PT5 femenino. Si le preguntamos a Kelly qué piensa de su año inaugural, nos dirá que fue el pináculo de cinco años de trabajo arduo y competencias.

Para Kelly, su historia recién comienza.
Katie nació con una enfermedad degenerativa que avanzó gradualmente hasta la ceguera legal. Luego de años de experiencia en el deporte, la joven finalmente comenzó a hacerse camino en el paratriatlón. Antes de comprometerse plenamente con el paratriatlón elite, Katie había estado participando en diversos eventos de triatlón y maratón, como Alice Springs Marathon, Port Macquarie Ironman en 2013, y el Triatlón de Larga Distancia Darwin y Midnight Sun Marathon que se desarrollaron en Noruega en 2014.

“Fue increíble que a pesar de haber perdido la visión, aún tenía un modo de hacer lo que me encantaba. Cuando me dijeron que mi visión se había deteriorado al punto de estar “legalmente ciega”,  tomé el teléfono y llamé al Triatlón de Australia para preguntar si podía competir en la categoría de Discapacidad Visual. Llamé el mismo día,” dijo Kelly sobre su transición a esta nueva oportunidad deportiva. “Me dije a mí misma, ‘Si puedo, entonces encontraré la manera de continuar compitiendo y haciendo triatlón’ – y luego todo se dio mejor que lo esperado.”

Increíblemente, Kelly se adaptó al deporte con gran naturalidad. Junto a la doble Campeona Mundial de ITU y medallista olímpica de Australia Michellie Jones en calidad de compañera y guía, Kelly ganó su primer evento de Paratriatlón Mundial en Sunshine Coast. Luego ganó el oro en el EMP en Yokohama e Iseo-Franciacorta y fue coronada Campeona Nacional de Australia por el PT5.

Kelly inscribió su nombre en un deporte con el que muchos no habrían podido y finalizó el año 2015 en Chicago para completar una temporada inolvidable. Con Jones a su lado, recibió la corona de Campeona Mundial de Paratriatlón del PT5.

“Nunca hubiera imaginado que en 12 meses pasaría de ser una competidora de triatlón similar a los miles de australianos que lo hacen, a una integrante del Equipo Elite de Paratriatlón del Triatlón de Australia Elite. Y que luego clasificaría para Chicago y llegaría a ganar el Campeonato Mundial. La experiencia y el resultado que obtuve me llenan de alegría, es increíble,” dijo Kelly.

En su primer año agregó un título mundial a su colección, razón para apreciar la seguridad inherente en su talento, aunque Kelly aún reconoce que hay mucho para mejorar.

“Es un título con el que todavía no estoy cómoda porque siento que debo demostrar mucho más para ganar el crédito y demostrar que mi rendimiento puede ser constante,” dijo.
Pore eso, Kelly utiliza este nuevo honor como motor que la impulse a seguir hacia adelante.

“La motivación viene de hacer lo que sé que soy capaz de hacer en cada carrera. Siempre quiero saber que di todo lo que había para dar. Obviamente hay carreras que son muy intrensas, peros la constancia es clave.”

Kelly, junto a toda la comunidad del para triatlón, tiene un año arduo deportivamente hablando. Con el debut del para triatlón en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, cada atleta ve esta temporada como práctica y anticipación para clasificar y prepararse para los Juegos. Kelly ya tiene una temporada profesional en su haber, ahora su preparación consiste en trabajar con un nuevo entrenador e identificar sus fortalezas y debilidades para crecer en todo aspecto de la competencia.

También sabe que podrá seguir corriendo junto a Jones.

“Siempre estamos en contacto, hablamos de todo lo que tenemos que hacer, nuestra preparación, carreras. Michellie es una referencia fantástica, aporta en mi entrenamiento, mis tareas diarias. Ella siempre está y me siento afortunada de tener acceso a la experiencia y el conocimiento de una atleta que ha logrado todo en el deporte,” Kelly dijo sobre su compañera de carreras, que también la acompañará en Río.

Kelly se presionó hasta el límite en 2015 y gozó del éxito, ahora tiene un año muy importante por delante, con los Juegos Paralímpicos en el horizonte. La joven australiana no solo se concentra en su propio camino, también siente que está ayudando a construir los cimientos para futuros atletas con capacidades diferentes.

“El triatlón es apasionante. Sé que los triatletas australianos están muy interesados en la evolución del paratriatlón y como resultado de todo este trabajo el paratriatlón ganó su lugar en el programa paralímpico. El paso crítico es asegurar que desarrollamos caminos y programas de identificación para nutrir a más y más atletas a una edad más temprana. Hacer que participen en el tría.

“Estoy muy concentrada en el acceso al deporte por parte de atletas con discapacidades, actualmente estoy trabajando en la organización de una Fundación nueva llamada Acceso al deporte que se enfocará en remover barreras para que los niños hagan deporte.”

¿Y quién mejor para ponerse tal causa al hombro, que una mujer tan remarcable como Katie Kelly?

Tracker Pixel for Entry