El gran Alistair Brownlee consigue su segundo Campeonato Mundial ITU

by Merryn Sherwood on 10 Sep, 2011 07:47 • English

Definitivamente, Alistair Brownlee se posicionó como el hombre a vencer en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de quedarse con su segundo Campeonato Mundial ITU gracias a una contundente actuación en el circuito del triatlón Olímpico de Beijing 2008.

El sábado, en otra carrera que evidenció su dominio y liderazgo, Brownlee también mantuvo intacto su récord de puntaje en la gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy.

Luego de encarar la T2 junto a un grupo de 30 atletas, Brownlee estampó su marca de vertiginoso corredor. En un día húmedo y frío, Brownlee ganó la Gran Final, mientras que Sven Riederer se quedó con la plata al vencer a Jonathan Brownlee por un pequeño margen. El tramo pedestre de Alistair Brownlee fue de 29 minutos, 50 segundos, aun retrasándose para chocar los cinco con espectadores a lo largo de la llegada.

Sin embargo, estos resultados no eran suficientes para sacudir los rankings generales del Campeonato Mundial ITU 2011, Alistair había llegado a Beijing reclamando el campeonato mundial, Jonathan Brownlee, la plata y Javier Gomez el bronce. En Beijing, Gomez llegó sexto.

Finalmente, el día favoreció a Alistair Brownlee, quien este mismo año triunfó en la humedad de Madrid y Londres, y dijo que se sintió confiado al ver las condiciones climáticas de Beijing.

“Cuando desperté esta mañana y vi que hacía frío y estaba húmedo, me dije “bien””, dijo el atleta.

“La etapa de natación fue realmente fácil…salimos primero y segundo, después vimos que la de ciclismo era peligrosa así que tratamos de mantener el control. En la de trote, estábamos corriendo y era como hacerlo sobre melaza. Luego me enteré que Jonny no estaba sintiéndose tan bien, te das cuenta porque entrenamos juntos todos los días. Quería que se mantuviera conmigo pero comprendí que probablemente yo debería seguir en aquella última vuelta.”

Este triunfo representa el decimoprimero para Alistair en una carrera de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.

Jonathan expresó que se siente feliz de llevar el bronce a GranBretaña, además de que ésta es su primera medalla Mundial de ITU en la categoría elite, posterior a su triunfo en el Campeonato Mundial Sub23 en Budapest 2010.

“El circuito es muy, muy duro. Fue una carrera pura, salí del agua primero, realmente no quería, pero algunos atletas dejaron de nadar, así que pensé que podría presionar,” dijo el atleta.

“Después, en la bicicleta pensé que podríamos escapar del grupo de cinco. Comencé a correr sintiéndome un tanto cansado, en las primeras vueltas me sentí mejor, pero de repente mis piernas me abandonaron.”

“Fue un placer llegar tercero porque tranquilamente podr[ia haberme rendido. Pens[e en un momento que no era un buen día para mí, que llegaría sexto o séptimo. Fue una carrera durísima.”

A pesar de las condiciones de frío, la carrera fue más rápida que la de los Juegos olímpicos Beijing 2008, última carrera en este circuito. Jonathan Brownlee salió primero del agua, sin sus antiparras, y rápidamente se ubicó al frente junto a su hermano y al ruso Alexander Brukhankov. Más de 30 atletas se sumaron y a pesar de fallidos intentos de escapada, el grupo permaneció unido durante los 40km del circuito.

El peloton perseguidor liderado por Chris McCormack acortó la distancia a 30 segundos, que en la vuelta final se hicieron 45, lo que evidenció que los miembros del pelotón al frente eran los únicos con posibilidades de obtener una medalla.

Luego los Brownlee pasaron al frente, pero hasta la tercera vuelta, solo superaban por 10 segundos al grupo compuesto por Gomez, Riederer, Alexander Brukhankov, Dmitry Polyansky, David Hauss y Laurent Vidal. Alistair Brownlee hizo allí su jugada y dejó a Jonathan atrás. Gomez y Riederer acortaron distancias antes que Gomez perdiera el ritmo y Riederer acelerara hasta llegar segundo.

Riederer sorprendió al comentarista de ITU Barrie Shepley al decir que en la galería final, había pensado en él.

“El final fue tan duro, todos corrían juntos. Yo sabía que era capaz de superarlos y me concentré en los últimos 300 metros. Mientras pensaba en ti, porque todo el tiempo me llamas Sr Tercero, así que hoy soy el Sr segundo,” dijo Riederer.

Este tercer puesto en Bejing cortó una racha de mala suerte para Riederer.

“La primera vez, me quebré el dedo de un pie, la segunda perdí mi anillo de casamiento en el lago, y el día de los Olímpicos no me fue bueno, pero ahora soy segundo en la Gran Final.”

El ruso Dmitry Polyansky llegó cuarto, lo que lo subió en los rankings del campeonato mundial, ya que ahora está entre los diez mejores.

Otro notable resultado fue para Francia que ubicó a tres atletas entre los diez mejores: Laurent Vidal es quinto, David Hauss séptimo y Vincent Luis, octavo.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Beijing
09 - 11 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:48:07
2. Sven Riederer SUI 01:48:14
3. Jonathan Brownlee GBR 01:48:17
4. Dmitry Polyanskiy RUS 01:48:20
5. Laurent Vidal FRA 01:48:24
Related articles
Tracker Pixel for Entry