Alistair Brownlee y Richard Murray reviven la Gran Final de Cozumel

by Doug Gray on 09 May, 2020 06:03 • English
Alistair Brownlee and Richard Murray relive iconic Cozumel 2016 Grand Final

“Hola, aquí Alistair Brownlee. ¡Qué bueno poder revivir esta carrera espectacular.”

Y así, el bicampeón olímpico y campeón mundial Alistair Brownlee (GRB) se sumó a la última edición del exclusivo show reLIVE por TriathlonLIVE.tv, junto al sudafricano Richard Murray. Los atletas revivieron la icónica Gran Final Cozumel 2016 en compañía de miles de seguidores de nuestro deporte.

El final de la carrera podría haber sido el momento deportivo más comentado de los tiempos modernos, pero aún antes de iniciarse la acción, las expectativas eran altas y los comentarios muchos.

Jonathan Brownlee y el español Mario Mola luchaban por el título mundial solo un mes después de los Juegos Olímpicos de Río 2016; Alistair había ganado el título mundial de Acuatlón unos pocos días antes. La temperatura ascendía a los 30C, y el manejo de la carrera sería importante… pocos podrían haber adivinado cuánto.


La etapa de natación fue magnífica, fue un comienzo perfecto para los Brownlee, que la completaron primero junto a Aurelien Raphael; Mola salió del agua 20 segundos después .

AB - Fueron las condiciones más extremas en las que me tocó competir.
RM - Fue hermoso mirar a los peces, pero ¡nunca había nadado tan mal!
AB -  Honestamente, no me sentía tan bien, pero sabía que estaba en estado y quería terminar la temporada corriendo.

Las condiciones dieron que hablar. Los oficiales de la carrera y el Director Deportivo de la ITU discutieron cambios en el horario y medidas extra para garantizar la seguridad de los atletas. Pregunta a Brownlee: ¿la carrera debería haber sido sprint?

AB - También está la posibilidad de sobrecalentamiento en una carrera sprint porque vas más rápido aunque la deshidratación no sea un problema. Por un lado creo que es importante correr como las condiciones te exijan. Por otro lado, las condiciones en que se corre una competencia no deberían poner en riesgo al atleta. La carrera se había corrido dos horas para adelante (si la memoria no me falla).
RM - No recuerdo cómo sentía las piernas, pero sí que no estaban bien. A veces sientes debilidad en las piernas cuando pedaleas pero luego corres bien a pie. Es raro.
AB - Tratábamos de que nos acompañara la mayor cantidad de gente posible. Necesitábamos que Mario llegara después que otros atletas. Y eso solo podía suceder si abríamos una brecha considerable

Alistair se tomó su tiempo en los primeros kilómetros a pie, mientras que Henri Schoeman y Jonny Brownlee tomaban el guante. Nuevamente fue el trío que subió al podio de Río 2016 el que se trenzaba en batalla. Mientras tanto, Mola y Murray adelantaban lugares sin saber que Brownlee estaba en problemas.

AB - Al principio simplemente intentaba mantener mi propio ritmo.
RM - En la recta final pensé que Ali y Jonny celebraban del brazo… nunca supe que Jonny estaba en dificultades así que no aceleré... Si hubiera sabido haha

Es una de las imágenes más poderosas del deporte mundial: Alistair ayudó a su hermano a llegar a la meta, meta que cruzó después que Schoeman. La quinta colocación de Mola fue suficiente para que ganara el título mundial por un margen ínfimo. El mayor de los Brownlee admitió que no supo que el momento se había viralizado hasta un día después. Pensaba que lo descalificarían.

El Director Deportivo de la ITU Gergely Markus y el Oficial de la Carrera Ulf Schuetze revelaron lo que se vivió detrás de la escena en esa final impactante.

US - Recuerdo que todos consultaban sus manuales de reglamentos. Pero no había nada explícito que dijera que no se puede asistir a otro atleta en su camino. Ahora, sin embargo, las reglas han cambiado, así que esta final será por siempre única en nuestro deporte.
GM - En ese momento estudiábamos las reglas para ver qué se decía exactamente. Estaba permitido que un oficial asistiera a un atleta. Si era otro atleta el que ayudaba, no significaba que dicho atleta no pudiera completar la carrera. No se mencionaba la asistencia física al movimiento hacia delante de otro atleta. Se realizó una protesta y el Jurado de Competencias finalmente la desestimó. Como resultado, Mario fue Campeón Mundial, Jonny plata y Fernando Alarza bronce.

También se dio la oportunidad de aclarar cuáles son los planes futuros luego de que un seguidor preguntara si habría cambios en el formato de la SMT.


Puedes ver y leer todos los comentarios aquí, en TriathlonLIVE.tv. Continuaremos reviviendo la serie con Lisa Norden, Barbara Riveros y Maaike Caelers: evento de Estocolmo 2012 el domingo 10 de mayo a las 9pm CEST.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Grand Final Cozumel
11 - 18 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Henri Schoeman RSA 01:46:50
2. Jonathan Brownlee GBR 01:47:08
3. Alistair Brownlee GBR 01:47:08
4. Richard Murray RSA 01:47:35
5. Mario Mola ESP 01:47:36
Tracker Pixel for Entry