Sharon Byun, atleta de categorías por edades, rumbo a la Gran Final

by Courtney Akrigg on 08 Sep, 2018 10:43 • English
Age group triathlete Sharon Byun is motivated to inspire and succeed at the 2018 Grand Final

Inspirar a través de la pasión por la salud, el bienestar y el triatlón.

Invitamos a conocer a Sharon Byun, triatleta de categoría por edades y embajadora del triatlón del Equipo de los EEUU.

Sharon compite en la categoría 45-49, y es obstetra y ginecóloga en la Universidad de Florida. Sharon considera que su labor diaria consiste en “trabajar el triatlón”, traer bebés al mundo, operar y ver pacientes en el consultorio.

En 2012, a los 43 años, participó en su primer tría. 

“Tenía 43 cuando competí en mi primer triatlón. Fue en una carrera sprint y no tenía mayores expectativas, solo me quería divertir. Nunca imaginé que me apasionaría por el tría.”

Sharon está muy motivada por medirse con las mejores triatletas del mundo en su categoría, en la Gran Final Mundial de Triatlón en Gold Coast, Australia.

“La Gran Final es como los Juegos Olímpicos para un atleta de categoría por edad. Creo que es muy fácil sentir motivación por este evento.”

“Ni en mis sueños más remotos imaginé que sería una atleta de categorías por edades y que representaría a los EEUU en Campeonatos Mundiales ITU cinco años después. Mi meta como embajadora del triatlón de los EEUU es inspirar a otros, promover la salud y el bienestar entre atletas de las categorías por edades y demostrar que las mujeres pueden mantener su estado atlético y velocidad después de los 40 años. Me enorgullece tener el honor de poder compartir mi pasión por el triatlón, ayudar a que la participación femenina en el tría crezca, y alentar a la gente a seguir un estilo de vida saludable.”

“Cuanto más participo y compito en el tría, más amo este deporte.”

Sharon habló sobre la comunidad del triatlón, su equipo de apoyo, las mujeres en el triatlón y su aspiración a motivar a otros.

¿Por qué el triatlón?
Definitivamente por la comunidad de gente. Lo que me encanta de esta comunidad es que motiva a pensar en positivo, te da la fuerza e inspiración que se necesita para enfrentar la labor diaria. Poder competir como atleta de categoría por edades a nivel internacional en representación de mi país es un plus al que nunca pensé llegar.”

Como nuestros triatletas elite, nuestros atletas de categorías por edades tienen una red de contención y un equipo que los apoya. Sharon tiene un esposo muy solidario y un hijo que la alienta en su camino de triatleta.

“Todos los días me recuerdo que nada de esto sería posible sin el apoyo de las dos personas más importantes de mi universo, mi esposo Louis y mi hijo Thomas.”
Los 50 están cerca, pero me siento cada vez más veloz y fuerte.
¿Tengo momentos de duda? Absolutamente.
¿Necesito seguir motivándome y cultivando mi fortaleza mental? Por supuesto.
¿Sigo buscando desafíos? ¡Todos los días!
¿Se siente un cosquilleo en la línea de largada y alegría en la meta? ¡En cada carrera!”

“Siempre seré una agradecida con la comunidad del triatlón por apoyarme en mi camino deportivo.”

“El triatlón ha sido completamente instrumental en mejorar mi calidad de vida, no solo en lo que respecta a la salud y la aptitud física, sino también en que estoy con gente que es positiva, contenedora, alentadora y divertida.”

¿Cuál es tu disciplina favorita y por qué?
“Tendría que decir que es el triatlón de distancia sprint por varias razones:
1.  Tengo una sola marcha, doy todo, sin límites, aunque mi entrenadora Karyn Austin me ha enseñado lo que tiene que ver con el ritmo, que tengo que intentar encontrar otras marchas al entrenar y competir. Me gusta la sensación de dar todo en la carrera y colapsar en la meta.
2. Puedo mantener una agenda de entrenamiento realista, combinarla con el trabajo y la familia. Soy obstetra y ginecóloga, estoy casada con un urólogo y tenemos un hijo de 11 años. Además, hasta hace muy poco, vivíamos con tres de nuestros progenitores que aún viven y que tienen entre 79 y 87 años. Mi madre se mudó a un condominio cercano, pero mis suegros viven con nosotros. Al final del día, el tría es una pasión pero como pasatiempo. Mis objetivos principales tienen que ver con el estado físico y la salud, combinados con un deporte que da diversión y te conecta con gente muy positiva.
3. He sufrido lesiones relacionadas con correr a pie, esto me impide correr distancias más largas. Corrí la competencia Escape de Alcatraz en junio, y fue muy importante para mí. El entrenamiento de fuerza me ayudó con el dolor de artritis en la rodilla y las plantillas personalizadas me ayudaron con la tendinitis tibial.
4.Una vez hice un duatlón porque se canceló la etapa de natación, y la experiencia hizo que ahora respete ese formato de otra manera. No es fácil encontrar un ritmo para la carrera- ciclismo- carrera (especialmente por lo que dije en la razón número 1).”

¿Qué significa la comunidad del triatlón?
“Tuve la gran suerte de poder escribir un blog para el Triatlón de los EEUU hace muy poco y escribí sobre lo que esta comunidad significa para mí en lo que respecta al bienestar. Como médica, he tenido tantos mentores y colegas que he admirado a lo largo de los años. Mi especialidad me da mucha alegría y emoción, pero también tiene momentos estresantes. Muchos buscamos encontrar un equilibrio, y la comunidad del triatlón ha ampliado mi mundo, es una fuente inagotable de inspiración y alegría. Pienso que soy eco de los sentimientos de la mayoría de los atletas cuando digo que lo que más me gusta del tría es la gente con la que te encuentras al entrenar y competir, no solo a nivel local, sino también internacional. Todos son muy contenedores, motivantes.”

¿Cuál es tu motivación antes de la Gran Final?
“La primera vez que competí en una Gran Final fue el año pasado, y estoy ansiosa por volver a sentir esa energía y camaradería. Poder representar otra vez a mi país y medirme con las mejores del mundo. Voy a competir en un evento de distancia sprint con drafting legal, el primero y único que hice fue el del año pasado, así que quiero ver cuánto mejoré. El año pasado no podía creer cuando me enteré que Michellie Jones, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, competía en mi categoría (por supuesto que ganó el evento). La Gran Final es como un Juego Olímpico para una atleta de categorías por edades. ¡Es muy fácil sentirse motivada para este evento!”

¿Qué significa representar a tu país en el triatlón?
“Representar a mi país es todo para mí. Sé que puede sonar presuntuoso, pero América es realmente la tierra de las oportunidades. Soy hija de inmigrantes que vinieron a este país con la esperanza de forjar un futuro mejor. Mis padres se sacrificaron por sus hijos, nos criaron para que creyéramos en nosotros mismos, creyéramos que el trabajo duro nos llevaría al éxito, y que fuéramos optimistas y positivos. Veo esta filosofía y ética en mis compañeros de equipo. El Triatlón de los EEUU tiene un equipo magnífico de entrenadores, directivos y personal de apoyo que hacen que sus atletas se sientan orgullosos de formar parte de esta organización y de representar a nuestro país.”

¿Quién o qué te motiva?
“Hay tanta gente para nombrar. Me encanta ver los posteos en la página Women For Tri Face de Facebook.  Más de 40000 mujeres de todo el mundo que han superado toda clase de adversidades son una fuente constante de inspiración. También me siento especialmente motivado por los atletas que tienen impedimentos físicos de algún tipo. Me viene a la mente Hector Picard. Tiene sus dos brazos amputados y una gran pasión y fuerza. Mi buena amiga Celia Dubey también me inspira; es Campeona Nacional y de Categorías por Edades en triatlón y duatlón. Los que más me llega de ella es que tiene una gran humildad y optimismo. Con toda justicia recibió el Premio al Espíritu Multideportivo en el banquete de premiación del Campeonato Nacional de Categorías por Edades de los EEUU en 2016. A ella le encanta compartir el éxito de los demás y alentarlos. Me inspira la gente que es capaz de presionarse fuera de su zona de confort y que desafía a hacer cosas que creían imposibles – es reconfortante escucharlos hablar de sus caminos. Ciertamente encuentro inspiración en los que creen que la edad es nada más que un número. El año pasado me emocioné cuando conocí a Jack Welber, campeón mundial ITU en la distancia sprint, categoría 80-84. La Hermana Madonna Buder es una de mis heroínas.”

Nos gustaría saber qué pasa la mañana de la carerra, ¿haces o comes algo en especial, te dices algo distinto?
“Mi padre falleció en 2014, 12 días después del campeonato nacional de categorías por edades. Su muerte ocurrió tres semanas después que se le diagnosticara cáncer. Uno de mis recuerdos favoritos de él es de cuando era niña, cuando nos llevaba a vacacionar a la playa en familia. Solía entrar al mar y hacer la plancha, se veía tan en paz, tan meditabundo. Ahora, una de mis rutinas previas a la carrera es flotar de espaldas, como él hacía. Me gusta mirar al cielo y tener una pequeña conversación con él. Me hace sentir segura, sé que sigue estando ahí, para mí. No tengo un mantra para antes de la carrera – creo que me alimento de la energía y la emoción que me llega de todos los atletas. Me encanta la largada, y he tenido que hacer un rápido ajuste mental en las pocas carreras en las que se suspendió la natación; pensar rápidamente “hay que hacerlo así y sacárselo de encima.” Siempre como lo mismo antes de las carreras. Un huevo duro, una galleta de arroz o muffin con mantequilla de maní y jugo de manzana sin azúcar, una banana, agua y café con leche de almendras. Uso Nuun en mi botella de agua.”

“Espero alentar ed inspirar a otros para que descubran el placer del triatlón. Espero promocionar salud y bienestar entre los atletas de categorías por edades.”
“Además, me encantaría tener una plataforma para promocionar la salud y la aptitud física en el embarazo – las triatletas profesionales que recientemente han estado embarazadas como Gwen Jorgensen, Sarah Haskins, Miranda Carfrae y Meredith Kessler refuerzan el hecho de que con la guía correcta, la mayoría de las mujeres pueden permanecer en actividad durante el embarazo.”


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast
12 - 16 Sep, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:44:34
2. Mario Mola ESP 01:44:48
3. Richard Murray RSA 01:44:56
4. Pierre Le Corre FRA 01:45:01
5. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 01:52:00
2. Vicky Holland GBR 01:52:02
3. Katie Zaferes USA 01:52:33
4. Laura Lindemann GER 01:52:53
5. Kirsten Kasper USA 01:53:15
Results: U23 Men
1. Tayler Reid NZL 01:44:08
2. Samuel Dickinson GBR 01:44:20
3. Bence Bicsák HUN 01:44:31
4. Léo Bergere FRA 01:44:39
5. Jørgen Gundersen NOR 01:44:44
Results: U23 Women
1. Taylor Knibb USA 01:53:47
2. Cassandre Beaugrand FRA 01:55:22
3. Angelica Olmo ITA 01:56:39
4. Nicole Van Der Kaay NZL 01:57:02
5. Erika Ackerlund USA 01:57:18
Results: Junior Men
1. Csongor Lehmann HUN 00:52:49
2. Paul Georgenthum FRA 00:53:12
3. Philipp Wiewald GER 00:53:14
4. Boris Pierre FRA 00:53:20
5. Lorcan Redmond AUS 00:53:22
Results: Junior Women
1. Cecilia Sayuri Ramirez Alavez MEX 00:59:11
2. Erin Wallace GBR 00:59:23
3. Kate Waugh GBR 00:59:34
4. Pauline Landron FRA 00:59:46
5. Romy Wolstencroft AUS 00:59:51
Results: Mixed U23-Junior Relay
1. Team I France FRA 01:20:27
2. Team I Germany GER 01:20:48
3. Team I Great Britain GBR 01:21:25
4. Team I Portugal POR 01:21:28
5. Team I Australia AUS 01:21:31
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →