Viña del Mar está lista para recibir a los atletas masculinos a su Copa Mundo

by Doug Gray on 09 Nov, 2022 09:09 • English
Jawad Abdelmoula leads the line as 2022 World Cup tour closes out in Vina del Mar

Este domingo, todas las miradas estarán puestas en Chile con motivo de la Copa Mundo Viña del Mar 2022. Esta es la primera vez en que una competencia de esta envergadura se desarrolla en el país, y servirá como muestra de lo que se verá en los Juegos Panamericanos 2023 que tendrán lugar en octubre del próximo año en esta nación sudamericana.

La hermosa ciudad costera a 140 millas de la capital chilena de Santiago cerrará el calendario de Copas Mundo 2022. Un total de 65 hombres ya están listos para zambullirse en las frías aguas del Océano Pacífico para nadar 750m.

El trayecto en bicicleta consta de tres vueltas por calles que pasan por el famoso Casino y con una sección técnica que ofrecerá la chance de escapar a los ciclistas más fuertes. Al salir de la transición por segunda vez, 5 km pedestres (dos vueltas) decidirán finalmente quiénes son los ganadores de la última Copa Mundo del año.

La competencia masculina comienza a las 11.30am hora local. Acción en vivo y a demanda por TriathlonLive.tv.


El marroquí Jawad Abdelmoula llevará el número uno. El atleta de 28 años brilló en el circuito de Copas Mundo en Corea del Sur en 2021 y subió al podio por primera vez en una carrera de la SCMT en Hamburgo 2022. Jawad necesitará nadar con fuerza en el frío Pacífico si quiere cerrar este año exitoso con una medalla dorada como lo hizo el año pasado. De todos modos, recordemos que el marroquí ha mejorado notablemente en el pedestrismo.

Roberto Sánchez Mantecón fue bronce en la carrera de la SCMT Bermuda 2022. El español pasó a hombres como Jelle Geens y Alex Yee para subir al podio y así demostró su potencial en este nivel de competencias. Habrá que ver si Roberto tiene las piernas muy cansadas este domingo, o si la distancia sprint es la oportunidad perfecta para que vuelva a llegar al podio. 

Diego Moya, atleta chileno de 24 años, será el hombre mejor rankeado de su país en esta carrera. Moya ha representado muy bien a su nación y seguramente lo hará también en los Juegos Panamericanos 2023 donde será favorito. El atleta chileno fue plata en el Campeonato de Triatlón de las Américas en Montevideo hace dos semanas, y también fue segundo en Viña del Mar en la Copa de las Américas. Moya había chocado con la bicicleta en Valencia, pero ya está completamente recuperado. El público local vivará por él este domingo.

El domingo veremos el regreso de Morgan Pearson, quien no compite desde Abu Dhabi 2021. Luego de subir a los podios de Yokohama y Leeds, Pearson ayudó al equipo de los EEUU a ganar la plata en los Relevos Mixtos en Tokio pero luego sufrió una lesión que tardó mucho en resolverse. Esta carrera llega luego de un año difícil para el atleta, quien espera lograr dar un buen espectáculo.

El austríaco Alois Knabl fue décimo séptimo en Bermuda. El medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud llega a Chile lleno de esperanzas.

El Campeón FISU 2022 Antonio Bravo Neto (BRA) continúa haciéndose conocer. El medallista de plata Sub23 de las Américas quiere posicionarse entre los mejores atletas de Brasil este fin de semana.

Kyotaro Yoshikawa corrió junto a Vincent Luis el fin de semana pasado en Bermuda, donde nadó muy bien y salió de la T2 antes que el francés. El japonés luego se rezagó en los 10km a pie, pero recordemos que la última carrera de Copas Mundo es sprint.

Los españoles David Castro Fajardo y Genis Grau también tienen esperanzas de ganar medallas. Grau ganó en Huatulco en junio y como Castro, tiene gran potencial pedestre.

El Equipo ASICS del Triatlón Mundial- en el que atletas seleccionados de FNs pequeñas reciben apoyo financiero, de entrenamiento y práctico para las carreras – estará representado en la carrera de Viña del Mar. Álvaro Campos Solano (CRC) y Badr Siwane (MAR) se suman a Abdelmoula en la lista de largada. El entrenador costarricense Roberto Solano también es parte del grupo de desarrollo que llega a la ciudad chilena.

Lista de largada completa aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Cup Vina del Mar
13 Nov, 2022 • event pageall results
Results: Elite Men
1. David Castro Fajardo ESP 00:50:52
2. Diego Moya CHI 00:50:55
3. Jawad Abdelmoula MAR 00:50:56
4. Jannik Schaufler GER 00:51:04
5. Jordi García Gracia ESP 00:51:12
Results: Elite Women
1. Sandra Dodet FRA 00:57:13
2. Gina Sereno USA 00:57:15
3. Maria Carolina Velasquez Soto COL 00:57:22
4. Marta Pintanel Raymundo ESP 00:57:29
5. Claire Michel BEL 00:57:35
Tracker Pixel for Entry